Para este organismo, las stablecoins son "una amenaza para la estabilidad monetaria": ¿por qué lo dice?

Para este organismo, las stablecoins son "una amenaza para la estabilidad monetaria": ¿por qué lo dice?
La Reserva Federal de EE.UU. volvió a mostrar su disgusto por las monedas digitales y rechazó a las estables en particular por su falta de regulación
Por iProUP
24.08.2021 15.00hs Economía Digital

La aparición de las llamadas stablecoins, monedas cuyo valor es estable, y fijado a la de una moneda real, principalmente el dólar, supone un gran reto para el bitcoin y para el mercado monetario en general.

Esto último es lo que cree el organismo central más influyente de EE.UU, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). De hecho, la FED rechazó las stablecoins por considerarlas una potencial amenaza para la estabilidad monetaria global dada su falta de regulación y transparencia.

Con una opinión similar a la expresada anteriormente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ente estadounidense puso su enfásis en las monedas estables dada su paridad con el dólar, y el miedo a que puedan emplearse para manipular los mercados y tener vínculos dudosos con la divisa fiduciaria.

La reserva Federal de los Estados Unidos
La Reserva Federal de los Estados Unidos se expresó contra las stablecoins por el miedo a que puedan emplearse para manipular los mercados y tener vínculos dudosos con el dolar

Criptomonedas "menos transparentes"

Recientemente, el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se expresó en torno a las monedas estables, y su falta de regulación. "Las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad", afirmó en su momento. 

Además, llego a remarcar que estos mecanismos cuentan con las mismas vulnerabilidades estructurales en materia de liquidez, incentivan la evasión fiscal y los vencimientos que los principales fondos monetarios que operan internacionalmente, pero con menos transparencia.

La misma preocupación se extiende por la gran mayoría de los funcionarios de la Fed, desde donde reconocieron que es de "suma importancia" vigilar de cerca este mercado, además de trabajar urgentemente para desarrollar un marco regulatorio que posibilite adelantarse a futuros riesgos para la estabilidad económica que se desprendan de la operación con estos instrumentos.

Por lo que la Fed compara su situación con los depósitos bancarios, regulados por las principales autoridades en todo el mundo.

También contra las CBDC

Asimismo, el organismo avisó que fijará una postura dura en su próximo informe sobre los beneficios y los riesgos de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), además de las criptodivisas y las stablecoins en general.

De acuerdo con el FMI, esta creciente adopción de criptomonedas provocaría que los hogares y las empresas dediquen tiempo y dinero a combatir factores como el lavado de dinero y el terrorismo, dejando de lado otras cuestiones, además de que los ingresos de los gobiernos estarían expuestos al riesgo del tipo de cambio si los impuestos se cotizan por adelantado a una cripto, al tiempo de que los gastos permanecen mayoritariamente en la moneda local, o viceversa.

Avances

Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina en MakerDAO, comentó: "Desde hace dos años hay un crecimiento constante de la stablecoin a nivel mundial,  que es un mercado que está creciendo mucho. Y va a seguir creciendo por la facilidad que ofrecen. Este tipo de moneda son: estables, verificables y seguras. Se trata de un sistema que otorga mucho bienestar. Si bien, el uso es más bien subjetivo, que crezca el mercado es muy significativo, ya sea para ahorro, envío de dinero, o inversión".

Di Pietrantonio sostiene que la pandemia aceleró mucho la tecnología y hoy vivimos en un mundo 100% online.

"La utilización de las criptomonedas se volvió muy sencilla es solamente cuestión de animarse y empezar a participar. No hay una barrera de entrada muy grande (en cuanto dinero), creo que Argentina viene muy bien si se la compara con el resto de la región. Tenemos un parque informático muy grande, y una coyuntura local que hace que se empiecen a interesar por ese tipo de activos, e históricamente fue un lugar que siempre tuvo muchos interesados en el mundo cripto. Lo bueno es que este tipo de activos es fácil de entender y apunta a un público muchísimo más amplio, no solamente a gente que esté dentro del mundo cripto", describió.

Además, el experto agregó que "las pymes adoptan a las stablecoin mucho antes que las grandes empresas. Incluso por la complejidad de las grandes firmas, a veces no son tan rápidas. Estas nuevas tecnologías empiezan a ser adoptadas por los pequeños players, y después pasan a los grandes, una vez que están asentadas. Hoy están en el terreno del retail y de pymes".

Las criptomonedas, beneficiadas por la situación devaluatoria en Argentina y el mundo

Posibles casos de uso de las Stablecoins:

  • Toma de ganancia
  • Arbitrajes
  • Especulaciones
  • Préstamos
  • Remesas
  • Pagos Internacionales
  • Pagos a comercios
  • Acceos a otras criptoactivos