El Banco Galicia tenía previsto comenzar el próximo lunes a ofrecer compraventa de criptomonedas y, finalmente, los activos digitales eran vistos como un producto más de las entidades financieras. Sin embargo, la autoridad monetaria lanzó un fuerte comunicado dando marcha atrás con la funcionalidad.

"Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central", indicó el organismo.

"Por lo que sé, hizo todo by the book (siguiendo las reglas) y fue aprobado", indica a iProUP un empresario cripto reconocido en el sector.

Al menos dos fuentes familiarizadas con el tema revelaron a iProUP que fue el propio Miguel Pesce, titular del BCRA, quien resolvió la prohibición de la operatoria.

La discusión detrás de escena

El Galicia salió a ofrecer el servicio a través de Lirium, empresa creada por varios argentinos que trabajaron en Xapo, el banco de monedas digitales de Wenceslao Casares, uno de los cofundadores de Patagon.

Lirium posee licencia en Liechtenstein, uno de los países que goza de la mejor legislación en la materia, pensada para permitir el desarrollo de negocios en cualquier país donde las cripto no estén reguladas.

"Así como un banco ofrece seguros a través de un tercero, sin tener que estar registrado en la Superintendencia de Seguros, podría brindar la prestación de criptomonedas. Así, el proveedor es quien 'absorbe' la marca regulatoria", ejemplifican desde un exchange.

Además, la Ley de Entidades Financieras no prohíbe expresamente el negocio cripto y el Galicia había contado con el visto bueno del BCRA. Pero Pesce insistió con la operatoria.

"Tenemos que evitar que las criptomonedas presionen al contado con liquidación", fue el argumento que habría esgrimido Pesce ante el directorio del BCRA según fuentes consultadas por iProUP.

Las otras patas del problema

"Es cierto que si el mercado local se queda sin criptomonedas, hay que salir a comprarlas afuera y suele utilizarse el CCL", explica a iProUP un ejecutivo cripto.

Sin embargo, la opción de un "entorno cerrado", como el que ofrecen Lirium, Paxos y otras empresas de finanzas embebidas, no debería afectar demasiado la cotización de los dólares financieros.

El temor del avance de los dólares financieros habría sido el argumento de Pesce para prohibirle el negocio cripto a los bancos

"Si alguien opera a través de un closed loop como plantea el Galicia, salen pesos, pero luego retornan cuando el usuario venda sus criptomonedas. Así, la plata queda en el sistema financiero, porque los usuarios sólo pueden retirar dinero fiat a través del mismo banco", explica un experto consultado por iProUP.

En efecto, las criptomonedas que el usuario compre quedarían en la plataforma del proveedor, sin posibilidad de "exportarlos" a otras billeteras sin custodia ni otros exchanges. 

Según la fuente, ese fue también el argumento del directorio del BCRA, pero que Pesce desestimó, relacionando la escapada del CCL a más bancos entrando en el negocio cripto. Aunque no faltan las voces que hablan que el número uno del Banco Central busca evitar cruces con el kircherismo, que tiene en la mira a las criptomonedas por una cuestión ideológica. 

"Las criptomonedas llegaron para dar más libertad y menor control del Estado, algo que a ellos no les gusta. Tampoco les gusta mucho el ecosistema emprendedor en general, además del cripto, al que consideran más 'amigo' de Juntos por el Cambio", revela a iProUP un analista que prefirió mantener el off-the-record.

¿El mayor terror del Central?

Sin dudas, 2022 será un año crucial para las cripto en la Argentina, como lo demuestran novedades recientes:

"Que no te sorprenda que el Gobierno fortalezca el 'censo cripto' este año", analiza un empresario de vasto rodaje en el ambiente consultado por iProUP que suele acertar con sus pronósticos.

En su visión, "el Banco Central y AFIP avanzarán en la identificación de usuarios de criptomonedas con mayor ferocidad que el año pasado. Ya estamos en ese censo. La AFIP está intimando a los exchanges para exigir datos de clientes y empresas, los CUIT y DNI, los montos. Además, tenemos los regímenes de información mensuales", afirma a iProUP el número uno de una casa de cambio digital.

Además, el empresario remarca que el organismo recaudador los "llena de pedidos para, supuestamente, armar un mapa del mundo cripto y, en base a eso, legislar en materia impositiva".

Otro dato que muestra el momento clave del sector es la renovación de autoridades de la comisión directiva de la Cámara Fintech, que incluyó a tres integrantes del vertical. Además de que el presidente de la entidad, Ignacio Plaza, es un claro defensor de estos instrumentos.

Te puede interesar