Los dueños de la calle: el plan de Rappi y PedidosYA para crecer en Argentina y ser más que un delivery

Los dueños de la calle: el plan de Rappi y PedidosYA para crecer en Argentina y ser más que un delivery
En Argentina, son las dos opciones más "populares" que hoy tienen los usuarios para pedir productos desde una app. La estrategia de cada una para 2022
Por Rocío Bravo
12.05.2022 06.07hs Economía Digital

Las aplicaciones de delivery se hicieron fuertes en la pandemia, y su efecto residual continúa: a pesar de que se liberaron las restricciones, cada vez más argentinos utilizan estas plataformas para recibir lo que necesitan directamente en su hogar.

Los dos principales jugadores son Rappi y PedidosYa. Si bien sus inicios son similares, los senderos recorridos y estrategias de crecimiento han sido distintos. Y van por todo en la Argentina.

¿Cómo se reparten el mercado PedidosYa y Rappi en Argentina?

Rappi fue fundada en 2015 en Colombia por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín. Está presente en nueve países de América Latina y más de 250 ciudades. En Argentina, opera en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán. Su equipo supera los 400 profesionales, con 200 desarrolladores para la región.

En este sentido, Astrid Mirkin, gerenta general de Rappi Argentina y Uruguay, revela a iProUP que el CTO (gerente de Tecnología) a nivel global es de Argentina, "algo que nos enorgullece porque demuestra el talento que hay en el país. Además, al menos diez argentinos están liderando áreas dentro del hub".

La app llegó a suelo albiceleste en 2018 y ostenta las siguientes cifras:

  • Casi 5 millones de descargas
  • 15.000 comercios y restaurantes
  • Más de 90.000 "rappitenderos" 

PedidosYa nació en 2009 en Uruguay en manos de Ariel Burschtin, Rubén Sosenke y Álvaro García. Es parte de Delivery Hero, compañía alemana que cotiza en Bolsa de Frankfurt. Mauro Williams, Corporate Affairs, confía a iProUP: "Estamos en 400 ciudades y 15 países. En la región empleamos 5.000 personas, hay 100.000 comercios adheridos, 60.000 repartidores y 5.000 colaboradores".

Además, comparte sus números a en la Argentina:

  • Presencia en más de 100 ciudades
  • Más de 1.400 empleados
  • 50.000 comercios
  • 35.000 repartidores

El recorrido de las apps en Argentina

Según Mirkin, de Rappi, hay varios hechos "bisagra" que muestran la evolución que ha tenido en Argentina:

  • "La consolidación del hub de tecnología y el posicionamiento en la región, convirtiéndose en uno de los centros de innovación más importantes"
  • "La adaptación y agilidad en la pandemia. Acompañamos a la sociedad y Pymes cuando más lo necesitaban. Realizamoxs desarrollos impensados, como las consultas médicas gratuitas"
  • "El lanzamiento de Turbo marcó un hito: fuimos los primeros en traer el servicio de entregas ultrarrápidas".

PedidosYa comenzó su expansión en 2010, comenzando por Argentina y luego Chile. Williams destaca como momentos claves los siguientes:

  • "En 2014 se dio la asociación con Delivery Hero. En ese momento, PedidosYa fue valuada en u$s500 millones, adquiriendo respaldo internacional"
  • "En 2018 comenzó la multiverticalidad lo que implicó que, además de restaurantes, se pueda pedir a farmacias, supermercados, tiendas, cafeterías, entre otros"
  • "En 2020 lanzamos 'PedidosYa Market', supermercados 100% online operados por PedidosYa, con entrega en 10 minutos, y la adquisición de las operaciones de Glovo en América Latina"
  • "En 2021 se concretó la alianza con Visa para fomentar la inclusión financiera y digital, para acelerar el cambio del efectivo a experiencias digitales de pago"
  • "En 2022 lanzamos el tercer hub de Tecnología IT de América latina, en Mendoza. Se trata del Hub Sur, que se suma al Hub Río de la Plata (Buenos Aires-Montevideo) y Norte (Perú/Ecuador)"

¿Cómo son las entregas super-rápidas de Rappi y PedidosYa?

Si hay algo que tienen en común los usuarios de cualquier plataforma de ecommerce es el deseo de que todo llegue lo más rápido posible. En consecuencia, ambas aplicaciones vienen trabajando e invirtiendo para lograr una experiencia cada vez mejor y más veloz.

"Este año planeamos expandir la cantidad de PedidosYa Markets en el país. Son supermercados 100% digitales de unos 300 metros cuadrados, ubicados en áreas estratégicas y densamente pobladas, con una amplia variedad de artículos en stock", completa.

Según explica, su funcionamiento se basa en la gestión de inventario en tiempo real, la transmisión de pedidos a alta velocidad, así como en operaciones eficientes de recolección, embalaje y entrega, que "se realiza a partir de los 10 minutos del pedido".

 

La empresa también quiere seguir expandiendo PedidosYa Envíos, su servicio de última milla para ecommerce. "Gracias a nuestra experiencia y tecnología aplicada a la logística, podemos ofrecer las entregas más rápidas del mercado con seguimiento en tiempo real", expone.

Williams señala que "esperan cubrir este año 300 posiciones nuevas en tecnología de varias disciplinas, como data y machine learning, desarrollo, product management y UX, entre otros, a lo largo de todo el territorio argentino. También sumaremos más de 200 colaboradores al staff de finanzas, marketing y operaciones y el equipo de nuestros PedidosYa Markets".

En la vereda de enfrente, Mirkin adelanta que el foco de Rappi estará puesto en afianzar la presencia en todos los barrios en los que tienen operaciones y apostarán por la ultraconveniencia.

"Queremos fomentar el crecimiento de la unidad de negocio 'Turbo' para que más personas reciban sus productos en 10 minutos o menos, y potenciar la categoría 'víveres y productos frescos', incorporando nuevas tiendas de barrio e incentivando a que más usuarios prueben esta vertical", señala.

Además, remarca que la inversión "más grande estará concentrada en optimizar la experiencia de compra. Apostamos porque cada vez sean más las personas que utilicen Rappi y que aquellas que ya la usan la incorporen en sus distintas instancias de consumo, como compras en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, entre otras".

El plan "super app" de Rappi

"En Rappi somos una aplicación multivertical. A diferencia de otras apps presentes en el mercado, el servicio de delivery es tan solo una de las propuestas que ofrecemos", remarca la ejecutiva.

Según la ejecutiva, el "diferencial" de la plataforma "está en la experiencia, la tecnología y, sobre todo, en nuestro sentido de urgencia por las necesidades de cada uno de nuestros usuarios".

"Además de realizar pedidos en restaurantes, kioscos, farmacias, supermercados, tiendas especializadas y recibirlos en sus hogares, también pueden enviar regalos a través de la sección de Mensajería; recibir dinero en efectivo en sus casas mediante el botón Rappicash; o comprar un pasaje en Rappi Travel", remarca.

Y añade: "Somos la primera empresa de la región en apostar por el servicio de entregas ultrarrápidas. También contamos con la membresía Prime que permite realizar todas las compras en la app adquiriendo beneficios y descuentos, como, por ejemplo, en los envíos".

Para la empresa, el foco a nivel regional este año estará centrado en esta suscripción y en "robustecer la propuesta de valor para que todos los usuarios de Rappi disfruten de beneficios exclusivos tanto dentro como fuera de la app, ya sea en restaurantes, supermercados, o accediendo gratis a servicios que brindan otras plataformas".

Rappi busca concentrar diferentes servicios en su interfaz
Rappi busca concentrar diferentes servicios en su interfaz

"Nuestro objetivo es que cada persona que elija Rappi Prime se sienta especial y pueda ahorrar tiempo y dinero a través de su uso. Además, en el caso de México, por ejemplo, Rappi lanzó hace dos semanas un proyecto piloto para el uso de cripto como medio de pago a través de una alianza con Bitso y Bitpay", anticipa.

Además, anticipa que están "destinando todos los esfuerzos para ser la gran aplicación multivertical de la región. Queremos que Rappi sea la app principal en la vida de todas las personas".

PedidosYa: una orden por habitante por mes

Para la empresa de origen uruguayo, uno de sus principales desafíos está en continuar impulsando la variedad de la oferta para lograr que los usuarios puedan pedir lo que quieran. "Buscamos brindar tantas opciones como tipos de clientes tenemos y que haya una opción para cada preferencia y bolsillo", asegura Williams.

Con cierto hermetismos sobre futuros lanzamientos, el ejecutivo remarca: "Somos una compañía que seguirá creciendo y que focalizará todos sus esfuerzos en seguir ofreciendo oportunidades para todo el ecosistema: comercios, repartidores y usuarios, con el objetivo de ampliar la oferta dentro de la app, incrementar la frecuencia de compra y ampliar las oportunidades de desarrollo".

"No solamente queremos crecer en nuevos usuarios, sino que buscamos que nuestros clientes activos usen la app todos los días. Por eso desarrollamos nuevos verticales para que la oferta sea variada y puedan encontrar todo lo que necesitan. Nuestra visión a mediano plazo es alcanzar a fines de 2024 una orden por mes por habitante de la geografía donde estemos", concluye.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído