El Gobierno comienza a pensar en cripto y, ¿contra del FMI?: los nuevos cambios en la Casa de la Moneda

El Gobierno comienza a pensar en cripto y, ¿contra del FMI?: los nuevos cambios en la Casa de la Moneda
Los criptoactivos y el desarrollo de blockchain avanza a pasas agigantados y desde el Gobierno comienzan a interesarse en desarrollarlos
Por iProUP
27.04.2022 11.32hs Economía Digital

Mientras que ayer la AFIP comenzó a dar pasos firmes respecto a blockchain, hoy el Boletin Oficial publico por medio del Decreto 207/2022 la propuesta de actualizar su estatuto para contemplar también las innovaciones en el mundo digital. 

El texto detalla la propuesta de llevar a cabo todo tipo de actividad relacionada directa o indirectamente con las artes gráficas y con la evoluciónde las respectivas tecnologías, tales como captura y proceso digital de datos, imágenes, códigos, sonidos y microchips, diseño y desarrollo de software.

Así como implementación de seguridad digital, teleproceso de información,impresión y/o grabación de bases de datos, importación, exportación y transmisión de los servicios relacionados con estos.

Además, remarca que este es un proceso que se comenzó a llevar a cabo en el 2003, y advirtió la necesidad de comenzar a implementar estas tecnologías cuanto antes.

AFIP acompaña el desarrollo del "Blockchain nacional" y cripto 

En ese sentido, la funcionaria Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP  había remarcado el respaldo de la AFIP para avanzar en las propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio automático de información de la OCDE  para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos. 

La explotación sistemática de la información sobre cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo le permitió a la AFIP recaudar más de 800 millones de pesos a lo largo de los últimos dos años en impuestos evadidos.

"No solo comenzamos a utilizar la información recibida y potenciamos los recursos humanos y tecnológicos sino que creamos nuevos instrumentos para abordar otras problemáticas". mencionó.

El FMI ve còmo un rival a las criptomonedas
El FMI ve como un rival a las criptomonedas

FMI: ¿pedidos en contra?

En el Memorando de Políticas Económicas y Financieras y en el Memorando Técnico de Entendimiento del FMI se establece que el Gobierno se "desalentará el uso de criptomonedas en prevención del lavado de dinero y la informalidad".

La sugerencia del FMI encendió las alertas dentro del ecosistema argentino, más teniendo en cuenta que el país está en el top-ten de adopción y cuenta con un gran comunidad emprendedora –y con proyectos de clase mundial– enfocada en estos instrumentos.

El fmi y pedidos negativos contra las criptomonedas
El FMI desalienta el uso de las criptomonedas

Con las modificaciones, el estatuto orgánico de la Casa de la Moneda, abarca las siguientes funciones:

  • La fabricación de dinero circulante, especies valoradas, instrumentos de control y recaudación y documentos especiales o generales de todo tipo y especie que le requiera el Estado Nacional
  • Subsidiariamente, y en la medida en que no interfiera en la actividad mencionada en el párrafo precedente, atender necesidades similares del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Provincias y sus Municipios y de los Estados Extranjeros y realizar toda clase de impresos para Entes Oficiales y Privados, Nacionales o Extranjeros.
  • Llevar a cabo todo tipo de actividad relacionada directa o indirectamente con las artes gráficas y con la evolución de las respectivas tecnologías, tales como captura y proceso digital de datos, imágenes, códigos, sonidos y microchips, diseño y desarrollo de software, implementación de seguridad digital, teleproceso de información, impresión o grabación de bases de datos, importación, exportación y transmisión de los servicios relacionados con estos.
  • Desarrollar, gestionar y operar software para emitir, renovar, revocar y administrar validaciones y certificaciones digitales y sistemas relacionados con la trazabilidad, automatización, análisis de datos, inteligencia artificial y gobernanza digital; desarrollar, gestionar y operar bases de datos centralizadas y descentralizadas y plataformas transaccionales de todo tipo.
  • Efectuar la administración de servicios transaccionales y la gestión y ejecución de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros a través del uso de dispositivos electrónicos, de plataformas transaccionales o de cualquier otro medio; efectuar la gestión, administración y transmisión de servicios y bienes digitales y el procesamiento e intercambio digital de datos y cuentas.
  • Investigar la evolución de los entornos tecnológicos que utilicen bases de datos de todo tipo y los productos digitales que en ese marco se generen con el fin de desarrollar informes periódicos, como así también productos similares y complementarios que puedan ser comercializados dentro del amplio espectro de productos que ofrece la Sociedad del Estado Casa de Moneda.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído