Plan CNV: qué hará para evitar estafas como la de Generación Zoe (Cositorto) y fraudes bajo el esquema Ponzi

Plan CNV: qué hará para evitar estafas como la de Generación Zoe (Cositorto) y fraudes bajo el esquema Ponzi
La "oferta privada" es un mecanismo para proyectos no regulados con techo de montos y para inversores calificados. Se busca evitar los fraudes
Por Dolores Olveira
05.05.2022 06.15hs Innovación

Bitcoin y otros activos digitales viven su "momento de gloria" en el país. Se estima que existen cinco millones de cuentas para operar con criptomonedas en la Argentina, un boom que no pueden ignorar ni siquiera los bancos, con el Galicia y Brubank sumándose a la tendencia.

Si bien no existe una regulación específica, la Ley de Entidades Financieras no impide a las empresas del sector ofrecer servicios sobre criptoactivos. El Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP todavía estudian cuál es la función de cada una en un mercado que llegó para cambiarlo todo.

¿Cómo regular, sin ahogar, y al mismo tiempo, impedir los fraudes? Ese es el debate que hoy tiene lugar en la CNV, bajo la dirección de Adrián Cosentino, en todo lo que se refiere al mundo cripto.

¿Cuál es el rol de la CNV en el mercado de criptomonedas?

Cosentino asegura que "en el país, la industria del conocimiento es muy proactiva e innovadora, con una actividad fintech con cantidad y diversidad de actores".

"En el mercado de capitales, esto se puede traducir en la canalización concreta de proyectos, que implicará para el regulador responsabilidades concretas para evitar riesgos sistémicos. Esto requiere una labor de supervisión y contralor", enfatiza. El presidente de la CNV asegura que el organismo tiene una "agenda fenomenal y muy amplia" en materia fintech y cripto.

La CNV buscará crear un entorno de prueba regulatorio para los nuevos servicios financieros que trae la tecnología
La CNV buscará crear un entorno de prueba regulatorio para los nuevos servicios financieros que trae la tecnología

Martín Breinlinger, coordinador del área de Innovación del organismo, asegura que la Comisión Nacional de Valores trabaja en cinco ejes principales:

  • Hub de innovación
  • Capacitación interna sobre el mundo fintech y cripto
  • Análisis de la publicidad engañosa
  • Reglamentación de la oferta privada
  • Creación de un sandbox (entorno de pruebas) regulatorio

¿Cuál es el rol de los privados en el mercado de criptomonedas?

Breilinger indica que una de las iniciativas en carpeta de la CNV consiste en reglamentar una opción creada en la Ley de Financiamiento Productivo sobre la "oferta privada". Como la entidad sólo puede regular la "oferta pública" en los mercados de valores, la "oferta privada" es la que no queda sujeta a los recaudos que fija el organismo para otros proyectos.

Si bien se pensó para otras formas de financiación de Pymes, Brelinger expresa: "El mecanismo de la "oferta privada" ya se usa en España para dar viabilidad a proyectos de tokenización. Por ejemplo, fideicomisos que tienen como subyacente un activo tokenizado".

En este sentido, Cosentino agrega que "la ley delega la reglamentación de la oferta privada en la CNV, que debe fijar un límite de monto debajo del cual puede funcionar el sistema". En otras palabras, por debajo de un determinado límite de fondos, puede hacerse una oferta sin cumplir todos los requisitos que establece la CNV para asegurar transparencia a los proyectos.

Pero Consentino aclara que de este mecanismo sólo pueden participar inversores calificados. De esta forma, la normativa busca evitar que se produzcan fraudes como los resonantes casos de Zoe Cash o Vayo Coin, que atraen inversores sin ninguna experiencia en el mercado de capitales.

¿Cuáles son las zonas grises de la regulación de la CNV?

"Bajo la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo se había previsto que la CNV pueda reglamentar la oferta privada de valores negociables", afirma a iProUP Daniel Levi, del Estudio Beccar Varela.

En Argentina, hasta ahora, sólo está regulada la oferta pública, que exige autorización de CNV, pero no hay excepciones previstas.

"Es difícil saber con seguridad, ante casos dudosos, cuándo hay que pedir autorización a la CNV ante una emisión de valores negociables, porque las definiciones regulatorias son muy amplias", agrega.

"En otros países, la oferta privada está específicamente regulada y eso da mayor seguridad para lanzar títulos sin necesidad de pasar por el regulador", remarca.

"La CNV quiere aprovechar esa reglamentación para, por ejemplo, exceptuar ciertas emisiones de tokens de la oferta pública y así dar mayor certeza jurídica a quienes quieran crear ese tipo de instrumentos en el mercado argentino, para hacerlo de una manera ágil, sin necesidad de pasar por el proceso de autorización regulatoria", comenta.

Por su parte, el especialista Iván Bolé remarca a iProUP que, "en cuanto a la polémica sobre si las criptomonedas, tokens y, en general, los criptoactivos deben o pueden ser regulados por la CNV, solo podrían estar alcanzados por las normas de ese organismo si, además de ser ofrecidas públicamente constituyeran valores negociables".

Caminos para la innovación en el mercado de valores

Otros mecanismos para dar viabilidad a proyectos cripto que está inaugurando la CNV son:

  • Hub de innovación: espacio para interactuar con la comunidad de negocios antes de emitir normas
  • Sandbox regulatorio: puesta en marcha de proyectos bajo ciertas condiciones de prueba

"El hub de innovación ya está en marcha en la página web de la CNV. En tanto, los espacios de experimentación tipo sandbox serán lanzados dentro de unos meses, ya que es más complejo normativamente y exige la participación de mayor número de funcionarios del organismo", indica Breilinger.

Según el directivo, "el concepto del sandbox es puesto a disposición por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un espacio para experimentar negocios, bajo cierto marco regulatorio, con límites de montos. Se trata de pruebas pilotos supervisadas por el regulador".

Así, añade el directivo, se obtiene un buen modelo sin poner en riesgo al mercado y a los inversores, permitiendo evaluar la factibilidad real de los proyectos que proponen los empresarios".

"La CNV adopta una actitud prudente, responsable y a la vez proactiva, respondiendo a las necesidades de proyectos cripto y fintech que marcan la nueva agenda en mercado de capitales", afirma.

¿Cómo es la relación entre la CNV y los emprendedores?

Cosentino comenta que "la CNV tiene una agenda de promoción de desarrollo del mercado, y por ese motivo, el hub de innovación es un hito muy significativo de nuestro plan estratégico".

"Los distintos actores de nuestra industria interactuarán con la Comisión, definiendo agendas y hojas de rutas armónicas, interactivas, para lograr un mercado más amplio y capilar", asegura.

Cosentino remarca que "con el lanzamiento del hub, queremos institucionalizar el proceso y dar una dinámica para novedades en temas regulatorios y prácticos de trabajo, y que interactuemos con los actores de la industria".

Por su parte, Breilinger asegura que "el hub de innovación de la CNV es un espacio de colaboración entre instituciones e innovadores con proyectos fintech y cripto, y la CNV. Para apoyar y que el regulador aprenda sobre los modelos de negocios. Será un primer contacto por una página web donde podrán explicar su proyecto".

asdf
El hub de innovación será un espacio de interacción entre empresas y emprendedores de fintech y fintech con la CNV

"Si el proyecto alcanza criterios de elegibilidad para los técnicos del organismo, se realizarán reuniones con la Mesa Fintech de la CNV. Todo el proceso tiene como plazo máximo 12 meses", indica.

¿Cómo actúa la CNV ante la publicidad engañosa de estafas cripto?

Si bien la CNV no tiene facultades para perseguir publicidad engañosa, que vincule proyectos de inversión en criptomonedas con estilos de vida y supuestos beneficios extraordinarios, Cosentino advierte que pretende trabajar en colaboración con otros organismos del Estado para atacar la recurrencia de esquemas Ponzi y otros fraudes.

Siguiendo estas indicativas, Brelinger relata que "nos reunimos con funcionarios de otros organismos porque la CNV tiene el mandato de protección de los inversores".

"De este modo, se llegó a una agenda compartida con el Banco Central, que se complementa con AFIP, UIF, gobiernos y fiscalías provinciales, ya que hay varias provincias trabajando este punto", asegura el ejecutivo, quien concluye que "se buscan soluciones muy sistémicas con todas las herramientas disponibles".

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído