Web 3.0: BBVA apuesta por las DApps

"La información publicada en redes sociales en formato DApp no podrá ser rastreada por ninguna entidad central", dice el estudio
Por iProUP
Economía Digital
31.03.2022 • 11:16hs • Economía Digital

Los NFT, DeFi, DAOs, DApps y el metaverso, para muchos son el futuro de la Web 3.0. En el marco de una nuevo estudio realizado por BBVA, la entidad expone la relevancia de las aplicaciones descentralizadas y señala su gran futuro que tienen en industrias como la financiera.

El banco español sostiene en su estudio que las aplicaciones descentralizadas (DApps) tomarán mayor relevancia, ya que mientras todos los miembros actúan organizadamente como un colectivo y es el sistema quien se encarga de corroborar la validez de cada interacción.

"Esta denominación hace referencia a las plataformas que permiten cualquier interacción entre sus miembros, desde la web o a través de una ‘app’ móvil, sin la necesidad de un agente central que gestione ese servicio o que lleve un control de cada uno de los registros y acciones realizadas", expresa el estudio.

Asimismo, el relevamiento afirma que cada que hay una nueva operación, la información de la plataforma se actualiza en cada nodo, donde queda almacenada una copia de todo el histórico de las DApps, por lo que en teoría cada usuario ayuda desarrollar el proyecto. Pero además, se suma que si desaparece un nodo, siempre quedarán más copias de seguridad.

El 80% de las Dapps de DeFi podrían perecer si el mercado bajista persiste durante un año.

Pero además, dentro de la tendencia del Metaverso, la entidad señaló que existe un boom inmobiliario en el metaverso, donde los terrenos se están volviendo "muy cotizados" y, por lo tanto, ya es rentable la compraventa de tierras y existe un estándar para que las inversiones sean seguras, según publicó el sitio de BeinCrypto.

Pros de las DApps

"La información publicada en redes sociales en formato DApp no podrá ser rastreada por ninguna entidad central para conocer los gustos o preferencias de los usuarios. Por lo tanto, se imposibilita la utilización de los datos personales con fines comerciales. De igual modo, en este tipo de aplicaciones desaparece la censura por parte de un administrador central", señala el BBVA en el estudio

Por otro lado, un ejecutivo de DappRadar expresó que un mercado bajista extendido podría tener un fuerte impacto en la supervivencia de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), y además agregó que el 80% de las Dapps de DeFi podrían perecer si el mercado bajista persiste durante un año.

Ya existen un cúmulo importante de proyectos con cara y ojos que bajo el apellido Web3.

Pero además, DappRadar publicó que el 80% de las DApps en el espacio DeFi podrían dejar de existir si el mercado bajista se extiende durante un período de tiempo prolongado. Si se toma ese lapso temporal como un año, un ejecutivo de la plataforma dijo que el mercado bajista tuvo un impacto particular en el espacio DeFi.

El futuro de la Web 3.0

NFTs, DeFi, DAOs, dApps, metaversos variados... La promesa, un internet distribuido, más libre y menos controlado que supere las barreras de lo que hasta ahora podríamos considerar la web 2.0: el del internet de las redes sociales y de los contenidos creados por el usuario pero sin  poder para el usuario. Si de momento Web3 es algo relativamente lejano para ti, aquí te explicamos sus propuestas a fondo.

Sin embargo, como en todo cambio, cuesta atisbar lo tangible que se propone de verdad. Y también, por supuesto, han aparecido los que se han aprovechado del FOMO ante algo que promete cambiarlo todo. Las estafas parecen estar a la orden  del día en lo que aún se asemeja mucho a una especie de salvaje oeste digital.

Sin embargo, ya existen un cúmulo importante de proyectos con cara y ojos que bajo el apellido Web3 empiezan a lanzar ciertas propuestas que utilizan la tecnología blockchain. Algunas, como los dominios ENS, ya han ganado una importante  visibilidad. Sin embargo, buscan solucionar problemas surgidos en su propio ecosistema (en su caso, hacer más accesibles las direcciones de wallets). En las siguientes líneas vamos a ver algunos ejemplos de algunas propuestas que  intentan llevar al supuesto terreno que promete la web3 necesidades actuales, como la infraestructura web, la creación de contenido, o el almacenamiento de archivos. Hemos descartado algunos que quizá hagan más ruidos y todos los  definidos en el entorno DeFi o lo que se autodenominan de forma demasiado insistente como DAOs sin dar demasiadas pruebas de ello.

No en vano, la desarrolladora Molly White, convertida en una voz de interés en este nuevo ecosistema por las estafas que ha ido desvelando en su blog web3isgoinggreat, comentaba en una reciente entrevista con Fast Company de forma  tajante que "Mi abrumadora impresión es que la mayoría de los proyectos que se autodenominan DAO no son ni distribuidos ni autónomos, y los que están tratando de serlo han sido organizados por personas que han pensado mucho en cómo  podría funcionar tal organización en teoría, pero han poca experiencia práctica con ese tipo de organizaciones".

Te puede interesar