Tarifas de gas de Ethereum, por el piso: la blockchain alcanzó su punto más bajo desde agosto

Tarifas de gas de Ethereum, por el piso: la blockchain alcanzó su punto más bajo desde agosto
Una de las redes cripto más populares se debate entre las actualizaciones y el mantenerse competitiva frente a nuevos proyectos que aparecen en el mercado
Por iProUP
10.03.2022 18.45hs Economía Digital

Cada criptomoneda funciona de una forma especial con procesos diferenciados, pese a que todas tienen en común la utilización de la tecnología blockchain. Y una de las más populares del ecosistema es la de Ethereum. 

De la mano de su fundador, Vitalik Buterin, la red no deja de innovar, luego del esperado lanzamiento en 2021 de la actualización 2.0, que proporcionó mayor escalabilidad y agilidad a la misma. Sin embargo, no todo es color de rosa para Buterin.

Esto se debe a que las tarifas de las transacciones en la blockchain descendieron a sus niveles más bajos desde agosto de 2021.

Vitalik Buterin, desarrollador de la red Ethereum y de la criptomoneda Ether (ETH)
Vitalik Buterin, desarrollador de la red Ethereum y de la criptomoneda Ether (ETH)

A pesar de tocar este minímo, todavía no son consideradas baratas por más de un experto.

¿A qué se debe la caída?

De acuerdo a datos recopilados por Coin Metrics, el costo medio móvil semanal de una transacción en Ethereum es de u$s11.14.

Dicho valor lo coloca nuevamente entre los precios tocados a mediados de 2021, cuando el costo se disparó exponencialmente hasta tocar un máximo de u$s55 en diciembre.

A partir de esta situación, la congestión de la red también descendió. Cifras de Etherscan estiman que las tarifas de gas cuestan aproximadamente de 30 Gwei (u$s1.54), que es la unidad con la que se mide la potencia de la plataforma.

Históricamente, la red fue objeto de críticas en más de una oportunidad por sus tarifas sumamente caras, algo relacionado también al auge de los sectores DeFi y NFT.

Caída en los precios de la tarifa

El descenso en el interés en los tokens no fungibles y las finanzas descentralizadas en este comienzo de año en comparación con fines de 2021, serían algunas de las causas del derrumbe en la cadena de bloques.

En base a esto, la industria DeFi, basada en Ethereum, también se encuentra a la baja.

8 de los 10 principales proyectos en el sector arrojaron numeros negativos durante el último mes en términos de valor total bloqueado (TVL), igual que los precios respectivos de los tokens nativos.

Las tarifas de gas de la blockchain de Ethereum tocaron un mínimo de siete meses
Las tarifas de gas de la blockchain de Ethereum tocaron un mínimo de siete meses

Algunos conceptos clave sobre el gas

A veces es fácil perderse en el léxico específico de las criptomonedas. Muchos términos suelen utilizarse como sinónimos (aunque no lo sean), pero con una explicación y diferenciación sencilla eso puede cambiar.

Uno de ellos es justamente el de "gas price" ("precio del gas" en inglés), que, como ya vimos, representa la tarifa que se paga por cada transacción.

El gas no es un criptoactivo en sí mismo, sino que es una unidad de medida que tiene un precio equivalente en la criptomoneda nativa de cada red.

El gas no es un criptoactivo en sí mismo, sino que es una unidad de medida que tiene un precio equivalente en la criptomoneda nativa de cada red
El gas es una unidad de medida que tiene un precio equivalente a la criptomoneda nativa de cada red

Por ejemplo, el costo de una transacción en Ethereum se mide en Gwei por cada unidad de gas, siendo 1 Gwei=0.000000001 ETH.

Dependiendo del nivel de uso de la red, el costo de cada unidad de gas varía. A mayor congestión de la red, más Gwei serán necesarios para ejecutar y validar una transacción.

Finalmente, se puede afirmar que el valor total del gas sale de la multiplicación del "gas limit" o el "límite de gas" (21.000 Gwei en Ethereum) y el gas price, lo cual da como resultado el costo total de la transacción

¿Cómo medir la congestión de la red?

Cada vez que un usuario vaya a hacer un envío con Dai o cualquier otro token de la red de Ethereum, es recomendable que visite las páginas web Gas Now y ETH Gas Station, en donde puede visualizar en tiempo real el grado de la congestión de la red en relación con los precios del gas que se pagan en ese momento.

ad
La blockchain de Ethereum se rige por las unidades del gas, los "Gwei"

Aquí contamos cómo interpretar estos números:

  • Slow: es el valor del gas mínimo que debería tener la transacción para que pueda ser confirmada en el día. Por lo general, demora al menos 10 minutos en confirmarse una transacción si se elije esta tarifa.

  • Standard: es la tarifa promedio para que se valide una transacción en un tiempo menor, de aproximadamente 5 minutos.

  • Fast: si se quiere que la operación se confirme más rápido aún, se deberá pagar más gas. Esto hará que se pueda validar en pocos minutos e incluso apenas segundos, en el mejor de los casos. Se estima que la demora para esta tarifa es de máximo un minuto.

  • Rapid: es el valor de gas a utilizar que nos dará la confirmación más rápida de todas sin malgastar dinero. Con esta tarifa, la transacción se hará efectiva en 15 segundos o menos.

Analizar la congestión o no de la red de acuerdo con estos estados

  • Red en estado normal: esto implica que los valores slow, standard y fast rondan los valores de 20, 30 y 50 Gwei aproximadamente. Por debajo de esos valores, se considera una red aliviada y, en consecuencia, se validan con mayor agilidad.

  • Red congestionada: cuando la red empieza a entrar en estado de congestión, los valores slow, standard y fast tenderán a rondar los valores de 70, 80 y 100 Gwei e, incluso, pueden ser mucho mayores. A partir de ellos, se considera que la red está congestionada y las transacciones pueden retrasarse si no se paga el gas necesario.

  • Red muy congestionada: si los valores slow, standard y fast se hallan por encima del patrón explicado en el punto anterior, se considera que existe una congestión muy alta en la red de Ethereum. En tal caso, los envíos de Dai y otros tokens se verán afectados por comisiones altas. Los que hayan quedado rezagados con valores de gas bajos deberán esperar a que se reduzca esa congestión para que la transacción llegue a destino.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído