Bitcoin y un dato que entusiasma a los inversores: por qué ahora es muy buen momento para comprar

Bitcoin y un dato que entusiasma a los inversores: por qué ahora es muy buen momento para comprar
Las criptomonedas suben de cotización vertiginosamente y sin parar, pero en un contexto fuertemente volátil, explicaciones y consejos de expertos
Por Dolores Olveira
23.02.2022 06.07hs Economía Digital

Tras haberse caído casi 50% desde su último pico histórico de 68.000 dólares, Bitcoin ahora flota cerca de los u$s40.000 y tiene a los criptoahorristas novatos en vilo.

Sin embargo, quienes apostaron a la divisa digital líder hace más de una década están tranquilos gracias a un fenómeno que es un "mantra" entre los coiners de larga data. En efecto, la "leyenda" establece que Bitcoin se derrumba cada cuatro años, pero lo hace quedando a valores 10 veces superiores que en la caída anterior.

En efecto, luego de una fuerte suba, en 2014 cayó a 400 dólares por unidad, algo que repitió cuatro años más tarde, cuando luego de una "trepada enloquecida" quedó en u$s4.000. En la actualidad, viene sufriendo fluctuaciones por diversos motivos, pero su piso ya está en u$s40.000.

Según los expertos, esto tiene una explicación lógica, por lo que las criptomonedas siguen siendo un gran resguardo ante los problemas de la economía mundial, acentuados por la emisión de dinero sin precedentes de varios gobiernos para paliar los efectos de la pandemia que llevó a EE.UU. una situación inaudita: inflación del 7,5% anual.

El motivo intrínseco

Axel Becker, content manager, Decrypto.la, señala a iProUP que "para comprender los vaivenes del mercado cripto es importante tener en cuenta los ciclos de Bitcoin, ya que la principal divisa digital es la que suele marcar el rumbo del resto".

"Los ciclos de Bitcoin están relacionados con un evento llamado halving. En este proceso, que se da cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años años), se reduce la emisión a la mitad. En sus comienzos, se producían 50 BTC por bloque minado y, tras tres halvings (el último en 2020), el ritmo actual es de 6,25 BTC", describe.

Según el experto, "esto hace que la oferta de nuevas monedas sea cada vez menor, empujando su precio al alza. Cabe destacar que solo habrá 21 millones de bitcoin en toda la historia, de los cuales el 90% ya está en circulación y el restante 10% se minará de acá al año 2136".

Julián Colombo, head of Policy, Bitso Argentina, afirma a iProUP que "al igual que las divisas soberanas o las acciones en Bolsa, Bitcoin también se ve afectado por situaciones externas, pero millones de personas están descubriendo las ventajas y oportunidades de las criptomonedas".

Según los expertos, Bitcoin viene en alza desde su lanzamiento y es una gran alternativa de ahorro
Según los expertos, Bitcoin viene en alza desde su lanzamiento y es una gran alternativa de ahorro

En el mismo sentido, Emiliano Limia, ejecutivo de BuenBit, remarca a iProUP : "Si bien la volatilidad es importante, en general, cuando se habla de Bitcoin y sus 'derrumbes', no se muestra la película completa. Si miramos la trayectoria a lo largo de sus 13 años de vida, la tendencia es claramente alcista, con pisos y máximos cada vez más altos".

En su visión, "esto se explica porque su adopción es cada vez mayor mientras que la oferta será cada vez más limitada: sabemos de antemano que habrá un total de 21 millones por como fue diseñada la red. La volatilidad ocurre porque el mercado cripto, si bien crece en uso, todavía es chico", considera Limia.

Los golpes de malas noticias a la cotización

"El mercado cumple ciclos. Entre ellos hay euforia, mucha especulación, a veces todo sube, todos quieren comprar y aumenta más. Cuando se agota ese sentimiento y hay malas noticias, los que entraron para especular y hacer plata fácil venden y el precio se desploma", describe Limia.

El directivo aclara que "en este caso, los inversores prevén una suba de las tasas de interés en EEUU y eso hace que todos los mercados, no solo las cripto, se desinflen".

"Es importante entender que las caídas son parte del camino. Pretender que un activo incremente su precio de manera sostenida, sin correcciones ni momentos bajistas, es algo irreal", sostiene Becker.

Limia remarca que "independientemente del precio, la adopción genuina y los desarrollos alrededor de las criptomonedas en ningún momento dejaron de crecer", lo cual sugiere que el "valor agregado" de la red seguirá en ascenso y, en algún momento, también lo hará su precio.

Una historia de subas y bajas

El día que se supo que la inflación de los Estados Unidos había sido en enero de 7,5%, la más alta en 50 años, Bitcoin se derrumbó, por temor a la suba de tasas por parte de la Reserva Federal.

Di Paolo afirma: "Si la Fed sube las tasas de interés, es probable que atraigan mucha liquidez y esto impacte en el precio del Bitcoin, y que el dinero cripto migre alos bonos del Tesoro estadounidense. Como todos sabemos, el Bitcoin habla, pero no escucha".

"Detrás de las razones de las últimas caídas, hubo varios factores. Las noticias de impacto mundial afectan el precio, como así también a los instrumentos tradicionales de inversión", considera Becker.

Sin embargo, subraya que "lo destacable es que Bitcoin y las demás criptomonedas han logrado recuperarse con creces luego de esas noticias negativas". En este sentido, Becker enumera algunas de las caídas más estrepitosas del mercado de divisas digitales:

  • Elon Musk afirmó que Bitcoin consume mucha energía
  • China prohibió las transacciones con criptomonedas por enésima vez
  • La crisis en Kazajstán, segundo país a nivel mundial con mayor poder de cómputo de la red de Bitcoin
  • Una posible guerra entre Rusia y Ucrania

"Si vamos más atrás en el tiempo, vemos una fuerte caída en marzo de 2020 relacionada con el comienzo de la pandemia: el precio descendió un 60% rápidamente", recuerda Becker. Y añade que "desde ese piso, de aproximadamente u$s3.900, ha multiplicado más de 10 veces su valor. Este es un claro ejemplo de la apreciación que tiene Bitcoin a largo plazo".

Cuando los pronósticos no se cumplen

Di Paolo se entusiasma con un dato: "Recién el 2% de la población mundial tiene acceso a las criptomonedas, todavía el mercado es enorme y estamos temprano, queda muchísimo por crecer". En este sentido, el ejecutivo comenta que "uno suele decir que Bitcoin tiene un comportamiento determinado con cierta política, pero siempre termina sorprendiéndote y pasando lo contrario".

Además, cita como "un claro ejemplo lo que está aconteciendo en Canadá, donde un paro de camioneros contra el pase sanitario por el Covid está paralizando la economía". Se trata de uno de los principales países criptomineros debido a que sus bajas temperaturas permiten ahorrar costos de refrigeración de los equipos. De hecho, Bitfarms, el unicornio argentino de la minería, comenzó su operación allí.

"Podría pensarse que esta situación afectaría negativamente al Bitcoin, pero al mismo tiempo el precio subió", recalca.

asdf
El interés por Bitcoin se incrementará a medida que los gobiernos sigan aumentando su base monetaria

Colombo remarca que "a corto plazo, la fluctuación en la cotización es importante. Sin embargo, en el largo plazo los rendimientos han sido mayores en comparación con un sinfín de otros activos, lo cual es importante para analizar la evolución de los precios de BTC".

"Los bancos centrales y gobiernos nacionales han incrementado la base monetaria a niveles exponenciales en los últimos años. Esto se tradujo en altos índices de inflación, incluso en potencias globales como Estados Unidos", recuerda Becker.

En este punto, sostiene que "la difícil situación económica a nivel mundial está poniendo en jaque a todas las divisas fiduciarias. De a poco, la gente se da cuenta que sus ahorros pierden poder adquisitivo con el paso del tiempo y las criptos aparecen como una atractiva alternativa".

"Para evitar que las emociones se adueñen de nuestras decisiones, la mejor estrategia es comprar y holdear las criptomonedas a largo plazo", aconseja. Según Di Paolo, "Bitcoin vino a ser la reserva de valor digital y desplazar al oro en ese rol", ya que "es más fácil ajoade guardar, transportar, adquirir y la oferta es realmente finita y conocida de antemano".

"Si el interés prosigue sobre este activo, es probable que cada vez el piso sea más alto. Estas ventajas se van acentuando cada vez más por el desarrollo de nuevos casos de uso, en los que ya podemos hablar de mejoras respecto de los servicios financieros tradicionales y su habilidad para incrementar la eficiencia en el envío de remesas y transferencias internacionales", enfatiza.

Becker afirma que "la volatilidad a corto y mediano plazo seguirá, por lo que es importante entender el potencial de esta tecnología a futuro y la temprana etapa de adopción en la que estamos".

¿Subirá o se mantendrá en la banda de u$s40.000? Para los expertos, no hay dudas de que el precio acompañará un aumento en la adopción y los casos de uso. Pero el "cuándo" sigue siendo un enigma.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído