Para ahorristas 4.0: cómo invertir tus pesos y ganar 10% en dólares, sin cepo ni comisiones

Para ahorristas 4.0: cómo invertir tus pesos y ganar 10% en dólares, sin cepo ni comisiones
Existen plataformas que permiten entrar y salir rápidamente entre activos digitales y cripto, para maximizar beneficios. Las claves
Por Alejandro D'Agostino
03.01.2022 06.07hs Finanzas 4.0

Empujados por una moneda débil y una inflación sin tregua, los argentinos recurren a las plataformas de inversión para resguardar el valor de sus ahorros y, si es posible, obtener rentabilidad.

El caso más frecuente es el de las criptomonedas, que ya cuentan con más de 3,8 millones de cuentas activas en el país y sus usuarios mantienen posiciones por cerca de u$s68.800 millones, según cifras de Chainalysis provistas en exclusiva a iProUP.

Sin embargo, la opción de invertir en Wall Street también es observada de cerca por quienes tienen algún excedente en pesos. No obstante, operar en el exterior a través de un broker o apostar por los CEDEAR (certificados que representan títulos de empresas que cotizan en la Bolsa neoyorquina y se compran en pesos) suele ser engorroso y con precios más altos.

En este contexto, las plataformas de inversión 4.0 se las ingeniaron para ofrecer mecanismos muchos más sencillos mediante la tokenización de activos, que consiste en:

  • La plataforma se encarga armar un stock propio de acciones y otros activos
  • Los convierte en un "token", es decir, los gestiona como si fuese una moneda digital
  • Así, puede dividirla en cuantas partes desee y los ahorristas pueden adquirir fracciones
  • También permite que el usuario cambie de acciones a cripto, con comisiones bajísimas y al instante

De esta manera, los argentinos pueden salir de un activo y "saltar" a otro, aprovechando los movimientos del mercado y de forma instantánea.

Cómo funcionan

Los tokens de activos bursátiles que ofrecen estas plataformas pueden ejemplificarse como una ficha de casino: el usuario "apuesta" dinero en una acción, commodity o moneda soberana (euro, dólar, etc) y gana proporcionalmente en caso de que se aprecien. Algunas de las plataformas que lo ofrecen en el país son:

"Contamos con más de 30.000 clientes en el país. Ofrecemos acceso a papeles de Tesla, Google, Apple. Es tan simple que no tiene mínimo ni comisiones", afirma a iProUP  Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold. Así, pueden comprar desde un dólar cripto (210 pesos) en acciones de cualquier bigtech, sin abonar fees y tras crear una cuenta gratis en segundos.

En cambio, para adquirir un CEDEAR debe invertir desde $2.000 pesos y tener cuenta en un agente de liquidación y compensación (Alyc), además de abonar comisiones.

"Los activos tokenizados te permiten ganar exposición a las variaciones de esos activos evitando la burocracia que implica la compra en los mercados tradicionales. Podés comprar acciones de una empresa como Apple, Amazon, Google o Tesla directamente de manera sencilla y en minutos", afirma a iProUP Alan Becker, Content Manager de Decrypto. 

Según el ejecutivo, "cada token está respaldado por una acción y su cotización tiene paridad". La firma permite invertir desde u$s25 y ofrece, además de criptomonedas y títulos de empresas, commodities como:

  • Pax Gold: equivale a una onza de oro
  • Sucoin: cotiza como una bolsa de 50kg de azúcar
  • Soya: representa 1 tonelada de soja

En tanto, Tali Salomon, regional manager de eToro, afirma a iProUP que en la plataforma israelí "el mínimo para invertir son u$s200. No cobramos comisiones para la compra de acciones y además ofrecemos fraccionarlas. Con ese monto podés comprar cuatro papeles por ejemplo", revela.

Al ser una firma nacional, Decrypto permite fondear la cuenta con transferencia bancaria, mientras que sus rivales extranjeros ofrecen la posibilidad de hacerlo con tarjetas de crédito internacionales en dólares.

En estos casos, para evitar reducir el cupo mensual de u$s200, la gran mayoría de los ahorristas locales compra divisas virtuales en pesos y sin límite en exchanges locales, y las transfiere a estas plataformas para comenzar a invertir.

En este sentido, Salomon remarca que "los argentinos estaban muy enfocados en acciones, pero tras las restricciones empezamos a ver una afluencia muy grande que van a las criptomonedas y que luego las pasan a nuestra wallet".

Oportunidades

Operar con este tipo de plataformas permiten ahorrar tiempo y dinero, ya que se puede pasar de un activo a otro, sin importar el mercado donde opere, y salir rápidamente de cripto si está en una tendencia bajista y pasarse a acciones, metales o commodities. Además, están abiertas las 24 horas.

En este caso, Thierot afirma que ofrecen más de 55 monedas digitales, 27 divisas soberanas, cuatro metales preciosos y 50 acciones fraccionarias estadounidenses que se pueden intercambiar entre sí". El ejecutivo llama a este sistema como Anything-to-Anything, es decir, cambiar cualquier activo por cualquier otro.

"Muchas plataformas no admiten esto y agregan un paso intermedio a una determinada moneda, por lo general fiat, lo que encarece sus costos. Nosotros también permitimos programar transacciones automatizadas, para cada determinada frecuencia se repita una operación la cantidad de veces que desee", asegura.

Thierot añade que el sistema es transparente y no se cobran comisiones al usuario, sino que el modelo de monetización se basa en el spread, es decir, la diferencia entre las puntas vendedora y compradora.

Por su parte, Becker remarca que "la compraventa de acciones tokenizadas no tiene comisión alguna en Decrypto", aunque "la compraventa de criptomonedas posee un cargo de 0,35%".

Pero, ¿qué ocurre si tanto el mercado bursátil como el cripto están a la baja? Este tipo de herramientas también permite tomar el capital acumulado e invertirlo con sólo algunos clics gracias al staking: un mecanismo similar al plazo fijo bancario, pero que en lugar de bloquear pesos se mantienen congeladas divisas digitales durante cierto lapso.

"La forma más frecuente de tomar ganancias es vendiendo los activos volátiles y posicionándose en monedas estables como USDT o DAI", afirma Becker, en alusión a los "dólares cripto" que mantienen su cotización atada al billete verde.

Según el ejecutivo, "quien no necesite utilizar el dinero puede poner en staking sus USDT al 9% anual". Uphold está ofreciendo una producto similar llamado Earn, con rendimientos de entre 4,25 y 10,5% con algunas divisas volátiles.

Las posibilidades no terminan ahí. Existen plataformas que, además, ofrecen la posibilidad de hacer "copy trading", es decir, imitar los movimientos de reconocidos gurús de las inversiones 4.0.

"Ofrecemos el módulo Covesting, único servicio de copy-trading con licencia de Gibraltar, que posibilita replicar los movimientos de traders experimentados con historial comprobado y obtener ganancias por el trabajo de otros", señalan a iProUP desde PrimeXBT.

Uno de los primeros en sumar esta funcionalidad fue eToro. Según Salomon, los usuarios argentinos "toman muy buenas decisiones" y muchos imitan a Mariano Pardo, "un inversor muy popular que opera en acciones y es seguido por gente de todo el mundo".

Universo DeFi

Además de las plataformas mencionadas, también se pueden encontrar activos tokenizados en finanzas descentralizadas (DeFi), es decir, instrumentos basados en contratos inteligentes (programas de software) que realizar toda la operatoria sin empresas ni personas como intermediarios.

De esta forma, ese smart contract se encarga automáticamente de recibir depósitos, invertirlos en distintos instrumentos cripto y repartir la renta entre usuarios. Todo de manera automatizada, sin requerir documentación y abierto a cualquier persona.

"Registramos una adopción de DeFi más grande en Argentina que en Venezuela, por ejemplo, lo que refleja un mercado de criptomonedas más establecido a pesar de los retos económicos", señala a iProUP Kim Grauer, directora de Research de Chainalysis.

El tope del ranking posee a varias naciones desarrolladas, como EE.UU. (1º), China (4º) y Reino Unido (5º). Argentina está 16º y supera a Brasil (17º), únicas naciones latinoamericanas del top-20.

Para operar en DeFi, primero que hay que contar con una billetera sin custodia, como Metamask, Math, Trust, Klever y Atomic Wallet, entre otras. Las dos primeras, además de ser apps, ofrecen una extensión para Chrome. En el caso de Math, luego de descargar la aplicación habrá que seguir los siguientes pasos, similares en las apps de este tipo:

  • Elegir la red (Bitcoin, Ethereum, Binance Smart Chain, etcétera) con la que se quiera operar. Por ejemplo, Binance Smart Chain
  • A continuación, el sistema preguntará si se quiere crear o importar una billetera. Elegir la primera opción
  • Luego hay que ingresar un nombre con el que se desee identificar la billetera. Por ejemplo, Cuenta en BSC
  • Ingresar un usuario y contraseña para validar cada operación que se realice. Confirmarla, pulsar la casilla de términos y condiciones (leerlos antes), y pulsar Aceptar
  • Se mostrará la frase semilla: 12 palabras que hay que anotar en un papel y guardar en un lugar seguro, ya que si se pierden también se perderán los fondos. Presionar He escrito
  • A continuación, estarán esas palabras en un orden al azar, por lo que habrá que arrastrarlas hacia el panel superior respetando la secuencia original. Pulsar Confirmar
  • El proceso debe repetirse por cada red diferente (Bitcoin, Ethereum, Polygon, etc.) con la que se desee operar

Una vez que se tiene la billetera y se le cargan fondos, habrá que ir al botón Dapp Browser y entrar en páginas como:

  • Synthetix.io: ofrece versiones tokenizadas de varias monedas soberanas, como dólar, euro, yenes y libras esterlinas
  • Mirrorprotocol.app: permite acceder a acciones "cripto" de Apple, Amazon, Google, Microsoft y Netflix, entre otras
  • Dap.ps: este directorio de aplicaciones descentralizadas permitirá buscar otros protocolos en la categoría DeFi

Así, la criptoeconomía hoy permite que cualquier persona sea un broker y pueda comerciar activos de manera fácil y económica, y aprovechar todas las opciones de inversión motorizadas por las monedas digitales.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído