Bitcoins "devaluados": por qué la criptomoneda más popular vale cerca del 30% menos de lo que se pagó por ella

Bitcoins "devaluados": por qué la criptomoneda más popular vale cerca del 30% menos de lo que se pagó por ella
BTC no logra despegar y quienes compraron por más de u$s43.000 están por debajo de su inversión. ¿Logrará repuntar antes de que sus tenedores los vendan?
Por iProUP
20.01.2022 09.31hs Economía Digital

El 2022 no inició como muchos usuarios de criptomonedas esperaban y las cotizaciones de estos activos digitales no logran repuntar. Bitcoin (BTC), la más famosa de todas, se encuentra "atrapada" en la órbita de los u$s43.000, muy lejos del récord que alcanzó en octubre pasado al superar los u$s68.000.

Una de las causas que explican el desplome del sector son los conflictos internos en Kazajistán, el segundo país en importancia en cuanto a minería de estos activos digitales, superado solamente por los Estados Unidos. Otro motivo, los anuncios de la FED contra las herramientas de inversión de alto riesgo.

El proveedor de análisis de datos Glassnode realizó un estudio al respecto de este presente irregular y llegó a un sorprendente resultado: alrededor del 30% de los BTC en circulación tiene un valor inferior al sus poseedores pagaron por él.

Este porcentaje equivale a unos 5,7 millones de Bitcoins que fueron compraron en cifras superiores a la cotización actual, lo que significa que en caso de ser vendidos le representarían una pérdida económica a sus dueños.

"A medida que la reducción empeora, un volumen cada vez más significativo de la oferta de BTC ha caído en una pérdida no realizada", explicaron desde Glassnode en su boletín de noticias.

alrededor del 30% de los BTC en circulación tiene un valor inferior al sus poseedores pagaron por él.
 Casi el 30% de los BTC en circulación tiene un valor inferior al sus poseedores pagaron por él.

"All we need is just a little patience"

Desde Glassnode se mencionan dos ejemplos para llenar de optimismo a los usuarios que hoy tienen sus BTC en rojo.

El primero de ellos se relaciona con una de las cotizaciones más bajas de Bitcoin, en marzo de 2020, uno de los picos de la pademia. Pero tras superar esos días de incertidumbre, la criptomoneda más famosa del mundo repuntó considerablemente sus registros.

El segundo ejemplo fue el registrado en el periodo comprendido entre mayo y julio de 2021, donde BTC y compañía se desplomaron tras la prohibición de China a estos activos digitales, pero que meses después fue superado con dos picos históricos en su precio.

Con estos casos los expertos de Glassnode remarcan que aquellos que fueron pacientes en estas situaciones, vieron recompensada su paciencia con un rebote.

"Una mayor debilidad podría motivar a estos vendedores sumergidos a capitular finalmente, mientras que un fuerte impulso alcista podría ofrecer un alivio psicológico muy necesario y poner más monedas de nuevo en un beneficio no realizado", comentan.

¿Futuro negro para Bitcoin?

Invesco lanzó su lista de resultados "improbables pero posibles" para 2022.

En él, destacó que Bitcoin podría caer por debajo de los u$s30.000 este año a medida que se forma una "criptoburbuja" en todo el mercado.

Bitcoin podría caer por debajo de los u$s30.000 este año
Bitcoin podría caer por debajo de los u$s30.000 este año

Al respecto del reporte, Paul Jackson, jefe global de asignación de activos de la compañía de inversión estadounidense aseguró que "la comercialización masiva de bitcoin nos recuerda a la actividad de los corredores de bolsa en el período previo a la crisis de 1929".

"Creemos que no es demasiado exagerado imaginar que Bitcoin caiga por debajo de los 30.000 dólares este año", afirmó Jackson, y agregó que cree que hay al menos un 30% de posibilidades de que suceda.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído