Invertir en el ámbito cripto ya es un comportamiento consolidado en el mundo empresarial de distintos ámbitos. Marcada la tendencia, principalmente a lo largo de 2021, por gigantes de este sector como Tesla o MicroStrategy, son cada vez más los inversores institucionales que se suman al mercado de las criptomonedas.

Tanto el Bitcoin (BTC), como otras monedas digitales, se encuentran cada vez más presentes en los mercados financieros y muchos ya las toman como un activo más. Su adopción y masificación se consolidó el último año, con variantes para acercar a personas de otros rubros como son los NFT o los play-to-earn, con la llegada de inversores institucionales como una costumbre creciente.

Así lo detalla un estudio elaborado por la consultora Glassnode, que analiza la distribución de la propiedad existente de Bitcoin en el mundo.

En él, se incluyeron las direcciones pertenecientes a exchanges, wallets y mineros, registrados en la blockchain y que transaccionan con el principal criptoactivo de la industria, mientras que las entidades con mayor volúmen fueron tratadas por separado.

El reporte clasificó a los propietarios de la siguiente manera: 

Rafael Schultze-Kraft, autor del informe y CTO de Glassnode, indicó en el informe que los propietarios clasificados como "ballenas" aumentaron considerablemente, "lo que sugiere una afluencia de inversores institucionales".

De acuerdo a este, desde inicios de 2020, la oferta en propiedad de grandes tenedores, que incluyen a las categorías de ‘ballenas’ y ‘jorobadas’, se incrementó un 13,4%, y registró 2.160 nuevas organizaciones con este estatus.

"En los últimos meses hubo un aumento significativo en la cantidad de ‘ballenas’ y el suministro que tienen (...) Esto respalda la narrativa actual de que las personas de alto patrimonio neto y los inversores institucionales han estado ingresando al espacio", resaltó Schultze-Kraft.

Repartición del Bitcoin

El derrumbe que sufrieron las criptomonedas este inicio de 2022 también supuso una oportunidad de entrada al mercado, no solo para este tipo de inversores, sino también para los minoristas, según Glassnode. 

Las cuentas efectuadas por Schultze-Kraft concluyen que las categorías de ‘ballenas’ y ‘jorobadas’ controlan cerca de un 31% del suministro de BTC. En este segmento se incluyen instituciones, fondos, custodios y personas de un alto patrimonio.

De todas formas, las entidades más pequeñas, incluidas en las categorías de ‘camarón’, ‘cangrejo’y ‘pulpo’, también aumentaron su proporción y ahora poseen cerca del 23% del suministro.

Los inversores institucionales más pequeños también crecen en el mercado cripto

"Los jugadores más pequeños (camarones cangrejos) hanaumentado sus existencias en un 130% desde 2017. Los segundos propietariosmás pequeños (pulpo pescado) también han aumentado su oferta en un 14% en este período de tiempo", analizó Schultze-Kraft.

Cálculos compartidos en el reporte, destacan que 96,9% de las entidades en el sector de entidades minoristas se ubica en la categoría de camarón

Máyor concentración

Bitcoin es un bien escaso, y una de sus propiedades más relevantes es que:

Esto es así porque Satoshi Nakamoto –el seudónimo de la persona o el equipo que la creó– decidió que sea un activo deflacionario.

En diálogo con iProUP, Miguel Schweizer, cofundador de Quantia Capital, empresa de gestión de activos digitales, destaca que está aumentando la cantidad de inversores de divisas virtuales, tal como lo demuestran las métricas. 

"Tenés usuarios de todo tipo. Muchos minoristas y casos de empresas que buscan posiciones a largo plazo, pero siempre esta criptomoneda estuvo concentrada en pocas manos", destaca.

Y afirma que existe "un porcentaje de direcciones que maneja una enorme cantidad de exchanges. No debe perderse de vista que las direcciones que más criptomonedas custodian son estas compañías, que lo hacen en nombre de un montón de clientes".

Schweizer subraya que si bien las personas físicas fueron quienes concentraron al comienzo gran cantidad de activos, actualmente lo hacen los fondos, empresas e instituciones. 

Michael Saylor, de Microstrategy, la compañía que más fuertemente atesora criptomonedas

"Estos grandes tenedores influyen en el mercado porque al liquidar terminan alterando el precio, como ocurrió con Tesla hace un par de semanas", completa.

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, describe que la compra de bitcoins realizada por Tesla involucró a pocos jugadores, quienes le vendieron a la automotriz sus tokens, pero reconoce que si bien existe más gente que apuesta por las criptomonedas, este fenómeno de acumulación "en pocas manos" sucede con muchos activos.

"Ocurre con acciones de grandes firmas que están distribuidas en partes pequeñas y de repente te encontrás con que alguien tiene el 15% de esos papeles", remarca. 

En cuanto al ascendente rol que pueden tener estos grandes usuarios, Bari les otorga el mote de "influencers", al destacar su importancia en el plano social más que en el comercial.

"Son evangelizadores, promueven la tecnología. En términos productivos, el que tiene esa cantidad no sale a venderlas en mesas comerciales, sino que se las cede a alguien, como ocurrió en el caso de Tesla. Elon Musk no fue a un exchange a comprar esa cantidad de bitcoin, sino que el precio saltó cuando lo informó públicamente", asegura.

Por su parte, Manuel Beaudroit, CEO de la billetera cripto Belo, destaca a iProUP que "cuando entran estos jugadores todo cambia. Es verdad que hay cierta concentración, pero como son nombres muy conocidos generan interés por parte de los consumidores finales en entrar".

El especialista destaca que "las ballenas pueden crear movimientos drásticos en el mercado, ya sea de compra o de venta. Generan situaciones instauradas artificialmente para aprovecharlas. Hoy, con la poca liquidez , su influencia es muy grande".

Te puede interesar