Estos inversores institucionales latinos apuestan al bitcoin como los grandes internacionales

Estos inversores institucionales latinos apuestan al bitcoin como los grandes internacionales
Empresarios de México apuestan por invertir en Bitcoin y compartieron su experiencia de invertir a través de cuentas empresariales
Por iProUP
19.06.2021 09.38hs Economía Digital

Invertir en el ámbito crypto ya es una realidad y dos empresarios mexicanos de ámbitos diferentes, compartieron su experiencia invirtiendo en bitcoin. Y es que una de las posibilidades es invertir en esta tecnología a través de una cuenta empresarial y tener - por ejemplo - un porcentaje de su tesorería en criptomonedas o dólares y además ver crecer su negocio internacionalmente. 

También hay inversores institucionles que apuestn al bitcoin en Latinoamérica
También hay inversores institucionales que apuestan al bitcoin en Latinoamérica

La tesorería de muchas empresas y que además tengan excedentes de flujo,  pueden invertir en activos de bajo riesgo como bonos soberanos en moneda local y en monedas de otros países, típicamente en dólares. Los bonos soberanos han ido bajando de rendimientos y si se suma la inflación a estos rendimientos, se puede llegar a tener tasas reales negativas, es decir, que se pierde poder adquisitivo al tener bonos soberanos, sobre todo de corto plazo.

Como ejemplo, tener los excedentes de las tesorerías, excedentes invertidos en T-Bills de Estados Unidos de corto plazo, dan 0.25% a 0.50% con una inflación esperada para 2021 de alrededor de 2.5% a 3.0%, lo que implica la pérdida en poder adquisitivo en tasas reales de retorno, que es negativa en un rango aproximado de -2.0% a -2.5%.

Alonso González Rodríguez Director de GRUPO PAVISA, comentó: "En PAVISA empezamos a analizar criptoactivos y después de mucho estudio, en especial sobre Bitcoin, llegamos a las siguientes conclusiones en relación a invertir en Bitcoin

    1) Aún cuando el riesgo y volatilidad es alta, el potencial de beneficio es muy alto. La volatilidad disminuye a mayor horizonte de tiempo en la inversión.

     2) Invertir un porcentaje pequeño, menos del 5% del total, te da un riesgo contenido con mucho potencial de beneficio, pudiendo con el tiempo dar al portafolio total, rendimientos superiores que protejan el poder adquisitivo en términos reales.

     3) Vemos a Bitcoin como un activo, no tanto como una moneda, algo como oro digital, con más ventajas que el oro, lo que lo hace un activo ideal como resguardo de valor".

Luego agregó: "El horizonte de tiempo en nuestras inversiones es de varios años, por lo que no ponemos mucha atención a las fluctuaciones de corto plazo, de hecho, sólo venderíamos las posiciones si hubiera un evento que nos hiciera perder la convicción en este activo".

Para muchos el bitcoin es una apuesta al largo plazo, más allá de sus vaivenes diarios
Para muchos el bitcoin es una apuesta al largo plazo, más allá de sus vaivenes diarios

El potencial de esta tecnología es enorme y puede ser aplicado a distintas empresas o modelos de negocio, en donde las posibilidades se extienden, tanto al tema de inversiones, como a cobranzas a clientes internacionales o pagos a empleados y proveedores. 

Francisco Pardo, fundador del estudio Francisco Pardo Arquitecto en la Ciudad de México, expresó: "Yo tengo una empresa muy pequeña y nos dedicamos a hacer proyectos de arquitectura. Desde mi punto de vista se trata de una tecnología impresionante, que me llevó a explicarle a todos los miembros de mi equipo cómo funciona la tecnología, y básicamente, pagarles un porcentaje de su sueldo en criptomonedas, pues creo que las personas deben conocer cómo puede funcionar como una herramienta de ahorro e incluso como una herramienta de libertad financiera y todo esto lo hacemos a través de Bitso, y ahí es donde cada uno decide si quiere tenerlo en pesos o en alguna criptomoneda específica". 

Fuente: Cointelegraph