Una "ballena del Bitcoin" mueve u$s 1.000 millones: ¿por qué se lo asocia a un mercado ilegal?

Una "ballena del Bitcoin" mueve u$s 1.000 millones: ¿por qué se lo asocia a un mercado ilegal?
Lo fondos fueron originados por Silk Road, que vendía desde drogas hasta asesinatos a sueldo antes de su cierre por agentes estadounidenses en 2013
Por iProUP
04.11.2020 10.14hs Economía Digital

Bitcoins por valor de casi u$s1.000 millones, los cuales probablemente se originaron en Silk Road, se están moviendo, según la firma de seguimiento Bitcoin Elliptic.

Unos 69.369 bitcoins han sido retirados de una billetera que puede estar asociada con el sitio web, dijo Elliptic. Silk Road vendía desde drogas hasta asesinatos a sueldo antes de su cierre por agentes estadounidenses en 2013.

Algunos Bitcoins asociados con el sitio se han vendido en subastas gubernamentales en años anteriores.

Cotización del bitcoin en los últimos tres meses.
Esta fue la cotización del bitcoin en los últimos tres meses.

Los motivos

Según Tom Robinson, cofundador de Elliptic, no está claro si el movimiento de Bitcoins por valor de u$s1.000 millones procede del propietario de Silk Road, la policía o un proveedor. La cuenta de la que se trasladaron los fondos es la cuarta dirección de Bitcoin más rica del mundo, según BitInfoCharts.

"Yo diría que tengo una seguridad del 60% de que estos fondos son de Silk Road en este momento, no estoy plenamente seguro de ello", dijo Robinson en un correo electrónico.

El Bitcoin ronda sus niveles más altos desde enero de 2018, a más de u$s13.000 desde el viernes.

Silk Road usaba Bitcoin para generar el equivalente a u$s1.200 millones en ventas ilícitas y recibir u$s80 millones en comisiones en menos de tres años, según documentos judiciales. Ross William Ulbricht operó Silk Road desde enero de 2011 hasta su cierre.

"¿Por qué el repentino movimiento de fondos?", preguntaba Robinson hoy en un tuit. "Se dice que hay circulando una copia encriptada de archivo de billetera: si alguien descifra la contraseña, podrían apoderarse de los Bitcoin . El propietario de la billetera quizás haya cambiado el BTC a una nueva billetera para evitarlo".

Precio BTC hoy

El dólar blue retrocedió este martes tres pesos y se ofreció a $165 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño.

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

 

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles. El dólar contado con liquidación se ubicó en $145,41 (estable). Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $140,18 (+0,7%).

Por otro lado, este miércoles, y antes de la apertura del mercado oficial, el dólar cripto bajó y reflejó este precio en distintas plataformas virtuales.

En Airtm rates, el AirUSD (stable ligada al precio de la divisa norteamericana) tenía a primera hora de la mañana un precio de compra de $161,06 y $150,86 para la venta.

Por su parte, la venta de DAI (otra stable ligada a los "verdes") comenzó la jornada con un precio de compra de $167,32 y un precio de venta de $158,71 en Ripio.com.

En Buenbit.com, la cotización es un poco menor: $161,30 para la compra de DAI y $155,10 para la venta.

El precio del Bitcoin arrancó este miércoles con una leve subida en su precio, luego de su disparada que la llevó hasta máximos históricos. Empezó la jornada a un valor de u$s13.713,19 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 1,55%.

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s254.713.779.534 y circulan 18.533.525 BTC.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído