Minería de Bitcoin, ¿es realmente contaminante?: mirá la proporción de energía limpia que utiliza

Minería de Bitcoin, ¿es realmente contaminante?: mirá la proporción de energía limpia que utiliza
Para producir bitcoins, se necesitan enormes cantidades de energía. Sin embargo, surgen cada vez más alternativas ecológicas para el desarrollo del rubro
Por iProUP
24.01.2022 20.06hs Economía Digital

Hasta hace un año, datos como el de la Universidad de Cambridge, que mostraban que la energía anual que se necesitaba para producir Bitcoin superaba a la de toda Argentina, sorprendía y angustiaba a muchos por el alto consumo energético.

Desde entonces, surgieron alternativas que buscan una opción más sustentable para el desarrollo de la actividad, como la versión Bitcoin Zero (BTC0) de Uphold. Incluso, la propia minería de la principal criptomoneda dio un gran salto con respecto a la temática ambiental.

De hecho, se reveló que la energía utilizada para minar BTC fue generada en un 58,5% a partir de energías renovables en el último trimestre del año pasado, según detalló el Consejo Minero de Bitcoin en su más reciente informe.

Más detalles

La entidad en cuestión es un foro voluntario global en el que participan empresas del mundo cripto en general. Con sede en Austin, Texas, el BMC (Bitcoin Mining Council, por sus siglas en inglés) elaboró una investigación en el que detalló los aspectos del consumo energético, la eficiencia tecnológica y la utilización de energías renovables para esta actividad.

Para su elaboración, el organismo recogió datos de aproximadamente el 46% de los participantes en la red Bitcoin en todo el mundo de forma voluntaria. De las firmas que fueron parte en la encuesta, el 66,1% manifestó emplear herramientas de energía sustentable.

Así, el Consejo Minero de Bitcoin llegó a la conclusión de que el uso de vías sustentables para la minería de BTC rondó el 58,5% el tercer trimestre de 2021. La cifra representó un 1% más que durante el periodo previo.

La minería de Bitcoin
El uso de vías sustentables para la minería de Bitcoin rondó el 58,5% el tercer trimestre de 2021

Sin embargo, la estadística surge de la información obtenida de menos de la mitad de los mineros de la red, muchos de los que provienen de EE.UU. Por lo que el porcentaje de sustentabilidad podría ser aún menor, teniendo en cuenta que hay muchos territorios donde las alternativas sostenibles son más difíciles de alcanzar.

Por ejemplo, para 2019 el uso de energía hidroeléctrica en la minería de bitcoin era cercano al 75%, según informó CriptoNoticias en ese momento. La actividad estaba bastante concentrada en China en aquel entonces, por lo que incluso se podría conjeturar que la migración de los mineros chinos en realidad perjudicó la sustentabilidad del rubro.

La sustentabilidad de la actividad minera conjunta supera a la de cualquier país
La sustentabilidad de la actividad minera conjunta supera a la de cualquier país. Fuente: BMC

Eficiencia de la minería

De acuerdo con el reporte del BMC, además de mejorar en términos medio-ambientales, la minería de bitcoin es más eficiente que antes desde el punto de vista tecnológico. Concretamente, este índice aumentó un 9% comparado con el trimestre anterior, con una potencia de procesamiento de 19,3 petahashes generado por cada MW de electricidad consumido.

Según Michael Saylor, CEO de Microstrategy e integrante del Consejo Minero de Bitcoin, en el último trimestre del año pasado se vislumbraron "mejoras dramáticas en la eficiencia y sustentabilidad energética de la minería de bitcoin".

Según el empresario, las causas que ayudaron a que esto suceda incluyen los avances tecnológicos relativos a los semiconductores de electricidad, la rápida expansión de la minería en Estados Unidos, el éxodo de los mineros de China y el vuelco hacia las energías renovables y técnicas de minado más modernas.

Las mejoras t avances tecnológicos ayudaron a hacer más efectivo y sustentable al sector a fines del año pasado
Las mejoras y avances tecnológicos ayudaron a hacer más efectivo y sustentable al sector a fines del año pasado

Hashrate en máximo histórico

En medio de un periodo de duros derrumbes en la cotización de Bitcoin y las principales criptomonedas, la tasa hash global, es decir, el poder computacional combinado para que los mineros puedan minar y procesar transacciones, alcanzó un nuevo récord histórico

Los datos de los recursos de monitorización on-chain, entre ellos Glassnode y BTC.com, confirmaron que este 21 de enero, la dificultad de la red de Bitcoin está en punto álgido, lo que se traduce en la alta fuerza de la red.

La dificultad, que representa el tiempo y trabajo que deben dedicar los mineros para resolver las ecuaciones para procesar las transacciones en la cadena de bloques, es uno de los componentes fundamentales que conforman la red de Bitcoin.

Con un registro superior a 26,6 T (terahashes), este índice superó la marca más alta hasta el momento, que fue de 25 T, registrada en mayo de 2021.

El procesamiento de la minería de Bitcoin, alcanzó un nuevo máximo histórico
El procesamiento de la minería de Bitcoin, alcanzó un nuevo máximo histórico

La nueva cifra, resultado de una actualización que se da cada 2.016 bloques en la red de Bitcoin, supone un aumento cercano al 9% con respecto a la dificultad anterior, que ya se encontraba en niveles altos. 

La métrica se ajusta de forma automática para acrecentar o disminuir el esfuerzo minero en base a la participación de los actores del sector. Esto sugiere que los "mineros" digitales están dedicando más recursos informáticos a descifrar los complejos algoritmos, por los que reciben los bitcoins acuñados.

Este índice se derrumbó en junio pasado tras las medidas implementadas por China contra la minería de BTC y luego de estar varios meses a la baja retornó valores valores para la red BTC de una media de siete días de 175 EH/s.

El último reajuste automatizado anexo un 9.32% al nivel anterior, luego de eso, entró en una escalada que hizo que la actividad superara los 26 billones.

La dificultad de la minería de Bitcoin viene creciendo desde mediados del año pasado
La dificultad de la minería de Bitcoin viene creciendo desde mediados del año pasado

Aún así, el sitio Btc.com anticipó que el próximo ajuste, que se llevará a cabo en alrededor de 13 días, tendrá un descenso del 0,54% en la dificultad para la actividad.

En un contexto de alta volatilidad para la principal criptomoneda, no les resulta rentable a los mineros salir a vender sus BTC, ya que las ganancias serían limitadas en comparación con otros momentos de cotización acendente.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído