Rusia sufre las consecuencias del éxodo de mineros de Bitcoin chinos: ¿qué medidas adoptará?

Rusia sufre las consecuencias del éxodo de mineros de Bitcoin chinos: ¿qué medidas adoptará?
Su llegada generó debates en el Gobierno y algunos sectores proponen que la actividad sea alcanzada por una tarifa especial. Los detalles, a continuación
Por iProUP
18.10.2021 18.10hs Economía Digital

China le propinó un duro golpe al ecosistema de las criptomonedas en su país, al declararlas ilegales y prohibir el minado de Bitcoin por los niveles de energía que esta actividad consume.

Y mientras algunas regiones del mundo ven la migración de mineros como una oportunidad para generar ingreso de divisas ante los bajos valores que tienen la energía en algunos países, en otros este panorama se transformó en un problema.

Este es el caso de Rusia, que recibió una fuerte migración de firmas que practican la actividad, lo que generó un debate acerca de qué hacer con ellos.

El jefe del Ministerio de Energía ruso, Nikolai Shulginov, manifestó al respecto que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas podría estar sujeta a tarifas especiales del servicio eléctrico en Rusia.

"Para mantener la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico, creemos que es necesario excluir la posibilidad de que los mineros consuman electricidad a tarifas para la población", manifestó Shulginov, según recoge el medio local RBC.

El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, también manifestó previamente su preocupación por la actividad de los mineros y el presunto impacto que tendrían para el suministro eléctrico de la región.

Es importante destacar que Irkutsk tiene las tarifas más bajas del país, por lo que se puede considerar como una zona privilegiada para quienes deseen minar BTC.

Qué ocurre con la minería de BTC
Qué ocurre con la minería de BTC

Mineros por el mundo

Las prohibiciones aplicadas por China empujaron a que quienes se dedican a esta actividad busquen nuevos horizontes. Al menos un 30% del poder de la minería de BTC pasó a estar concentrado en Estados Unidos.

Otras regiones, como la Argentina y los principales países de Sudamérica también despertaron el interés de las firmas dueñas de granjas ante el bajo costo de la energía y sus ventajas geográficas.

En el país existen unas 25 granjas cripto
En la Argentina existen unas 25 granjas cripto "registradas"

Argentina es un destino sumamente atractivo para esta actividad debido a que la energía, variable clave de la ecuación, es mucho más económica que en otros lugares del mundo y la región, según afirman expertos a iProUP:

  •     En este país, un megavatio por hora para uso industrial cuesta alrededor de $2.800, unos u$s27 a valor oficial (u$s15 al blue)
  •     En Paraguay, que también compite por la atracción de mineros: u$s60
  •     Canadá, otra de las potencias en la actividad por su bajas temperaturas: u$s111
  •     China, que tiene a casi la mitad de los mineros: u$s84

En el país existen unas 25 granjas cripto "registradas", pero durante la pandemia ocurrió un nuevo fenómeno: el de la minería "blue". Es decir, compañías que comenzaron a usar equipamiento para "fabricar" criptomonedas. "Por lo menos, hay unas 200 en todo el país", asegura a iProUP un empresario cripto de larga trayectoria, y remarca que "el 70% está en la provincia de Buenos Aires".

Según la fuente, que pidió no ser nombrada, en grupos de WhatsApp y otras redes sociales abundan quienes brindan este servicio "a empresas", ofreciendo equipamiento que parte de los u$s9.000. "Durante la pandemia, muchas fábricas se 'reconvirtieron' a granjas de Bitcoin", señala otra fuente a iProUP: "Te podría decir que la mitad está ubicada en parques industriales".

Y arremete: "Si no cómo explicás que haya compañías que triplicaron su consumo eléctrico y funcionan a un solo turno. Firmas de metalmetálica, acero y textiles se volvieron plantas blue. Cómo hace en septiembre de 2020, en la pandemia, había la misma capacidad instalada que ahora".

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído