Conocé todos los detalles por los cuáles China no pudo frenar el avance de Bitcoin

Conocé todos los detalles por los cuáles China no pudo frenar el avance de Bitcoin
Bitcoin y china
China bloqueó los exchanges de criptomonedas en los resultados de búsquedas web, sin embargo, no disminuyó su interés entre los inversores
Por iProUP
03.08.2021 18.50hs Economía Digital

China prohibió directamente la minería en la mayoría de las regiones después de avisar a los mineros de Bitcoin (BTC) con dos semanas de antelación, situación que provocó el mayor ajuste de dificultad de minería luego de que la tasa de hash de la red cayera 50%.

Dos meses antes, el 16 de junio, China bloqueó los exchanges de criptomonedas en los resultados de búsquedas web.

Mientras tanto, la exchange de criptoderivados Huobi comenzó a restringir las operaciones de apalancamiento y bloqueó a los nuevos usuarios de ese país asiático.

China y Bitcoin
China y Bitcoin

El 21 de junio, el Banco Popular de China (PBoC) otorgó instrucciones a los bancos para que cerraran las cuentas bancarias de las mesas OTC e, incluso, sus cuentas en las redes sociales fueron cerradas. Las mesas OTC actúan esencialmente como una rampa de acceso al fiat en la región, por lo que sin ellas sería difícil cambiar Bitcoin a stablecoins.

Sin embargo, El impacto a corto plazo podría considerarse un éxito moderado debido al desplome del precio de Bitcoin y a la creciente preocupación de que pueda producirse un ataque de 51% a la red.

A pesar de que las empresas implicadas en las transacciones de criptomonedas fueron prohibidas en el país, las personas siguieron actuando como intermediarios, algunas de ellas registraron más de 10.000 transacciones entre pares con éxito, según los datos del propio sistema de clasificación de cada exchange.

Tanto Huobi como Binance ofrecen un mercado similar en el que los usuarios pueden comprar y vender múltiples criptomonedas, la stablecoin Tether (USDT). Después de convertir su fiat en stablecoin, es posible realizar transacciones en un exchange regular o de derivados. Sin embargo, si se observan los datos de volúmenes recientes, no se produjo un impacto significativo.

El año clave

El 2021 comenzó a toda velocidad para las criptomonedas que, tras cerrar un 2020 con niveles récord, tuvieron a su máximo exponente -Bitcoin (BTC)- en su precio más alto de la historia en abril, cuando se posicionó en la órbita de los u$s64.000 por unidad.

Pero la tendencia alcista se cortó y BTC inició una racha negativa que sembró preocupación entre miles de usuarios de todo el mundo. Sobretodo, entre aquellos que no poseen una amplia tolerancia al riesgo y se volcaron a esta alternativa de inversión simplemente por estar de moda o para obtener una buena diferencia en el corto plazo.

El enigma del futuro
El enigma del futuro

Y así se fueron abril, mayo y junio sin que la racha bajista lograra ser revertida y Bitcoin, entre numerosas jornadas en caída, llegó a perder cerca del 50% de su valor.

Su desplome se debe a diferentes causas. Entre ellas, los ataques mediáticos de diversas personalidades, como el fundador de Tesla, Elon Musk, quien aseguró que su compañía de vehículos eléctricos solamente volvería a aceptar pagos en esa criptomoneda si quienes la "fabrican" (los mineros) comienzan a utilizar energías limpias.

En julio pasado no solo se mantuvieron las cifras en rojo sino que se sumaron embates que pueden terminar siendo una gran oportunidad para varios países, entre ellos la Argentina.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído