Visa reafirma su compromiso cripto y crea plataforma para las Monedas Digitales de Banco Central

Visa reafirma su compromiso cripto y crea plataforma para las Monedas Digitales de Banco Central
Mientras los bancos centrales analizan las ventajas y riesgos de crear sus propias monedas digitales, otros actores no dudan en abrazar su potencial
Por iProUP
23.01.2022 11.03hs Economía Digital

La revolución comenzó y no frena. Si bien el mundo financiero tradicional primero las miró con desconfianza, ahora se rinde ante las potencialidades que prometen las criptomonedas.

Y este boom en el mundo cripto es seguido de cerca por instituciones de diferentes partes del mundo, entre las que se encuentran muchos bancos centrales.

Estas entidades se encuentran trabajando en la elaboración de diferentes monedas digitales (conocidas como CBDC), para hacerles frente a Bitcoin (BTC) y compañía.

En base a este premisa, un gigante financiero ya se encuentra preparando una nueva solución para incluirlas en su sistema. Se trata de Visa, una de las compañías de pagos más grandes del mundo, la cual esta desarrollando una nueva plataforma para dar soporte a las monedas digitales de bancos centrales.

Para ello, se asoció con el proveedor de tecnología blockchain Consensys, dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la red de Ethereum.

Visa prepara una plataforma para dar soporte a las CBDC, en colaboración con la firma cripto Consensys
Visa prepara una plataforma para dar soporte a las CBDC, en colaboración con la firma cripto Consensys

¿De que se trata el venidero sistema CBDC de Visa?

El acuerdo se anunció en el sitio web de Visa este jueves 13 de enero. Allí, se informó que ambas empresas están enfocadas en desarrollar un puente que permita enlazar las redes de CBDC con los mecanismos de pago existentes.

Para alcanzar dicho objetivo, elaboraron un módulo de pagos CBDC, que permitirá una conexión expedita para los bancos y otros proveedores de servicios financieros, así como para los emisores de monedas fiduciarias.

Catherine Gu, directora del proyecto en Visa, expresó que el diseño del módulo ya está en una etapa avanzada y se encuentra próximo a entrar en la fase de pruebas de prototipos y casos de uso reales. La ejecutiva espera que las pruebas inicien entre marzo y junio de este año.

Básicamente, lo que se busca es lograr una experiencia de uso similar a la actual, de manera que los usuarios se familiaricen fácilmente con la interfaz, por lo que el nuevo sistema podría incentivar a los usuarios de Visa a gastar su CBDC en los puntos de venta en todo el mundo, o bien usar una wallet fondeada con CBDC, al igual que ocurre con el dinero electrónico.

Incluso, pensando en los proveedores de servicios financieros, la plataforma podría emitir tarjetas vinculadas a una cuenta de CBDC, o credenciales de monedero para sus clientes. El módulo CBDC estará impulsado por Quorum, protocolo de Consensys que permite a las marcas la integración con la cadena de bloques de Ethereum.

En base a esto, la directora de CBDC opinó que el gran desafío que tienen por delante los bancos centrales interesados en emitir monedas digitales oficiales son los costos y las deficiencias técnicas. Por lo que el sistema aboga por una asociación entre las etnidades públicas y privadas para facilitar su implementación.

"Si tienen éxito, las CBDC podrían expandir el acceso a los servicios financieros y hacer que los desembolsos de los gobiernos sean más eficientes, específicos y seguros; esa es una propuesta atractiva para los formuladores de políticas", aseguró Gu.

Las CBDC podrían expandir el acceso a los servicios financieros y hacer que los desembolsos de los gobiernos sean más eficientes
Las CBDC podrían expandir el acceso a los servicios financieros y hacer que los desembolsos de los gobiernos sean más eficientes

La ejecutiva también reveló a un medio especializado que, junto a Consensys, Visa ya entabló contacto con bancos centrales de todo el mundo sobre el desarrollo y potencial de estas divisas.

Según el sitio CriptoNoticias, cerca del 80% de los bancos centrales a nivel global están explorando el desarrollo de CBDC. Algunos como el de China ya cuentan con una CBDC operativa (el yuan digital), y están haciendo esfuerzos por impulsar su adopción.

Crece la adopción de las CBDC

La primera nación del mundo en incorporar una moneda digital emitida por su banco central fue Bahamas en octubre de 2020.

Esta divisa, denominada sand dollar llegó a ser reconocida por PwC como la CBDC más avanzada a nivel mundial por su accesibilidad al público, incluso por encima del yuan digital de China, que todavía se encuentra en etapa de pruebas, a pesar de que es el país que más lejos llegó en el desarrollo de esta tecnología.

Timothy Antoine, el gobernador del Banco Central del Caribe Oriental
Timothy Antoine, el gobernador del Banco Central del Caribe Oriental

Uno de los principales objetivos de esta moneda digitalizada, es el de impulsar el acceso a los servicios financieros entre los habitantes del conglomerado de islas, donde se esbozan problemas para la distribución segura del dinero en efectivo.

Entre la aplicación de DCASH por un lado, y del sand dollar por otro, la región del Caribe y el Atlántico Occidental se convirtieron en la líder de concentración de CBDC.

Las CBDC son, o pretenden ser, un equivalente digital al dinero físico. Así como, por ejemplo, cuatro cuartos son el equivalente a un billete de dólar, un dólar en moneda digital será el equivalente a un dólar en efectivo físico.

Las CBDC se pueden emitir para:

  • Uso general (CBDC minorista)
  • Pagos entre pares y pagos de consumidores a comerciantes
  • Uso de bancos comerciales y cámaras de compensación (CBDC mayorista)
  • Pagos interbancarios más eficaces que se efectúan fuera de la banca corresponsal tradicional
  • Otros sistemas de pago

Timothy Antoine, el gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, declaró que el objetivo de DCASH es "impulsar el crecimiento económico de la zona, a través de facilitar los medios a los habitantes para realizar transacciones virtuales de dinero, incluso a quienes no poseen cuenta bancaria e incentivar así la inclusión financiera".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído