Más artículos

Esta Moneda Digital de Banco Central tuvo su primer caso de uso: cuál es y dónde se realizó la transacción

Esta Moneda Digital de Banco Central tuvo su primer caso de uso: cuál es y dónde se realizó la transacción
El próximo paso en monedas digitales serán las nacionales lanzadas por los Bancos Centrales de cada país: este caso demuestra que se va por el buen camino
Por iProUP
03.01.2021 09.34hs Economía Digital

China es uno de los países más avanzados en el desarrollo de su propia Moneda Digital de Banco Central, con el lanzamiento durante 2020 del Yuan Digital. Tal como adelantara iProUP  su creación vino acompañada de un programa piloto de distribución gratis de 1,5 millones de dólares como parte de las pruebas de la criptomoneda lanzada por el Banco Popular de China, anuncia Sina Finance.

Según se informa, la Administración Municipal del Ciberespacio de Shenzhen organizará una lotería entre 50.000 personas seleccionadas de forma aleatoria a fin de distribuir 10 millones de e-yuanes (u$s 1,5 millones). Para participar, el usuario tiene que registrarse en el portal del 9 al 11 de octubre, proporcionando sus datos personales: nombres y apellidos, tarjeta de identificación y número de teléfono móvil. 

"Se completó la fase de desarrollo del yuan digital", indicaron funcionarios del Banco Popular de China, en lo que supone un avance de la nación asiática para instaurar una divisa virtual que no sólo se usaría para el intercambio en su territorio, sino también para reemplazar al dólar en el comercio internacional.

En efecto, la nación asiática posee un fuerte entramado de tiendas de comercio electrónico, tanto minoristas como mayoristas, que venden online a todo el mundo, además de concentrar gran parte de la manufactura global.

El Yuan Digital es una de las primeras criptomonedas oficiales de países en ser utilizada
El Yuan Digital es una de las primeras criptomonedas oficiales de países en ser utilizada

Caso de uso

La nueva moneda tiene su primer caso de uso en Pekín, más específicamente en el distrito de Fengtai. La cadena de cafeterías Mancat es de las primeras entidades de esa ciudad en aceptar la moneda que aún está en su fase experimental.

Los clientes de estas cafeterías ahora pueden escanear con su teléfono móvil el código QR que les es proporcionado por las tiendas para efectuar los pagos. Para esto, es necesario que previamente tengan saldo en esta moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

El periodista conocido como «Wu Blockchain» calificó a Mancat como «una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja». La diferenció de compañías más grandes como Starbucks, Costa y Luckin, también presentes en Pekín. Por su menor afluencia de clientes, Mancat sería ideal para una prueba experimental a baja escala como la que aquí se realiza.

Según informó un directivo de la cadena de cafeterías, a diferencia de lo que ocurrió en pruebas anteriores, esta compañía instaló un sistema de gestión de información de ventas que incorpora al yuan digital como moneda.

Mediante un código QR los clientes de Mancat pueden pagar con yuanes digitales
Mediante un código QR los clientes de Mancat pueden pagar con yuanes digitales

China avanzado en la carrera de las monedas digitales

Después de Bahamas, que ya lanzó su «dólar de arena», China es uno de los líderes en la carrera de las monedas digitales de los bancos centrales. Detrás siguen países como Turquía, Suiza y los miembros de la Unión Europea.

Estas son las versiones digitales de las monedas nacionales ya existentes. Según acuerdos a los que han llegado algunos bancos centrales, sus monedas digitales deben tener disponibilidad continua, ser convertibles y ser centralizadas. Esto último significa que las transacciones quedan registradas en una base de datos controlada por la entidad bancaria. El anonimato total de los usuarios no es una posibilidad, indicó Criptonoticias.

Control del mundo

Primero, las vieron con recelo. Pero hoy todas las naciones creen que las monedas digitales serán vitales para el intercambio de mercadería y dinero en un futuro cada vez más cercano.

No se trata de un tema menor: el comercio internacional significó un total de u$s19.000 billones (un 19 seguido de 12 ceros) según números del Banco Mundial. Esto equivale, por ejemplo, a 10 veces el valor bursátil de Apple, la compañía más valiosa del planeta.

Por eso, las principales potencias globales apuntan a crear su CBDC (siglas de Moneda Digital de un Banco Central), para convertir en unos y ceros su dinero fiduciario.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído