Visa apuesta fuertemente a Bitcoin y otras monedas digitales: cómo funcionará su nueva unidad cripto

Visa apuesta fuertemente a Bitcoin y otras monedas digitales: cómo funcionará su nueva unidad cripto
El gigante de las tarjetas de crédito participa de una carrera contra Mastercard para dominar este mercado. Cuáles serán sus prestaciones
Por iProUP
08.12.2021 15.06hs Finanzas 4.0

Luego de que Mastercard anunciara que gestionará criptomonedas de forma directa en su red, Visa contragolpeó con una movida que muestra la fuerte apuesta de los gigantes financieros a las divisas virtuales.

Así, el principal jugador del mercado de tarjetas comunicó que formará una nueva unidad de consultoría enfocada en criptoactivos que ayudará a sus clientes a aprovechar estos nuevos instrumentos.

Esta unidad formará parte de su división de consultoría y análisis, que ofrece servicios de asesoramiento sobre pagos. Según Nikola Plecas, líder de criptomonedas en Visa Europa, la compañía ofrecerá un amplio abanico de servicios: desde examinar el impacto de las principales tendencias hasta delinear las mejores estrategias para entrar en el mercado.

"El foco que venimos observando desde hace tiempo y que viene de nuestros clientes es cuál es realmente el impacto que estamos analizando en cripto que puede influir en los negocios de todos los días", remarcó el ejecutivo.

Si bien Visa ya venía ofreciendo este tipo de servicios a las compañías interesadas en divisas digitales, ahora lo formalizó en una nueva división como respuesta a la creciente demanda de sus clientes.

La decisión además se sustenta en un exhaustivo sondeo realizado a más de 6.000 ejecutivos financieros con poder de decisión de ocho mercados, que arrojó:

  • El 94% reconoció saber qué son las criptomonedas
  • Un tercio de ellos tiene o utiliza estos instrumentos
  • El 62% reconoció que su uso creció en el último año

Además, la compañía es también un jugador activo en el sector, ofreciendo diversos tipos de servicios a billeteras y exchanges, como la tarjeta prepaga que ofrece con la firma argentina Lemon Cash.

Pero también ha invertido fuertemente en diversas startups –como la plataforma CryptoPunk NFT– y trabaja con más de 60 plataformas de divisas virtuales de todo el planeta.

Competidor

Mastercard dio un nuevo paso en la evolución hacia las divisas digitales. Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales, Productos Blockchain y Asociaciones de la firma, anunció que próximamente aceptarán criptomonedas directamente en la red.

"Nos estamos preparando para el futuro de las criptomonedas y los pagos anunciando que este año Mastercard empezará a admitir criptomonedas selectas directamente en nuestra red. Este es un gran cambio que requerirá mucho trabajo. Seremos muy detallistas a la hora de decidir qué activos apoyamos, basándonos en nuestros principios sobre las monedas digitales, los que se centran en la protección del consumidor y el cumplimiento de la normativa", señaló.

Y completó: "Nuestra filosofía sobre las criptomonedas es sencilla: se trata de elegir. Mastercard no está aquí para recomendarte que empieces a usar criptomonedas; estamos aquí para permitir que clientes, comerciantes y empresas muevan el valor digital – tradicional o cripto – como quieran. Debería ser tu elección, es tu dinero".

"Este trabajo creará muchas más posibilidades para los compradores y comerciantes, permitiéndoles realizar transacciones con una forma de pago totalmente nueva. Este cambio puede acercar a los comerciantes a nuevos clientes que ya acuden en masa a los activos digitales, así como también ayudar a los vendedores a generar fidelidad entre los clientes existentes que desean esta opción adicional.  Ahora los clientes podrán ahorrar, guardar y enviar dinero de nuevas formas", señaló el ejecutivo.

 Sin embargo, Dhamodharan aclaró que no se usarán todas las divisas digitales, sino aquellas que mejor se adapten su operación y le permitan cumplir normativas sobre conozca a su cliente (KyC) y regulaciones de cada país. Por lo tanto, las que tienen más chances de "subirse al ecosistema" son las monedas estables (stablecoins) que fijan su cotización 1:1 con divisas fiduciarias como el dólar.

"Aunque las stablecoins están más reguladas y son más fiables actualmente que en el pasado, muchos de los cientos de activos digitales en circulación todavía tienen que reforzar sus medidas de cumplimiento, por lo que no cumplirán nuestros requisitos. Esperamos que los consumidores y el ecosistema en su conjunto empiecen a agruparse en torno a los criptoactivos que ofrecen fiabilidad y seguridad. Son esas mismas stablecoins las que esperamos incorporar a nuestra red", completa.

No se trata de un hecho aislado. Hace un mes, Mastercard presentó una nueva tarjeta de pagos que permite convertir instantáneamente criptomonedas en dinero tradicional. La herramienta estará disponible en una primera instancia en la región conocida como "Asia-Pacífico", gracias a una alianza firmada por la compañía con las firmas Amber Group y Bitkub, en Tailandia, y CoinJar en Australia.

De esta manera Mastercard trabajará en conjunto con estas empresas líderes en el segmento de servicios de compra y cambio de criptodivisas en sus respectivos mercados nacionales.

"Mastercard está ampliando las posibilidades que brindan las criptodivisas, para darle a la gente aún más opciones y flexibilidad en la forma de pagar", manifestó Rama Sridhar, vicepresidenta ejecutiva de la compañía para asociaciones digitales y emergentes y nuevos flujos de pago en la región de Asia-Pacífico.

Mastercard aún no especificó qué criptomonedas serían compatibles
Mastercard aún no especificó qué criptomonedas serían compatibles

Al respecto, Michael Wu, fundador y director general de Amber Group, agregó que "al unir fuerzas con Mastercard, aprovecharemos nuestra tecnología, soluciones y experiencia combinadas para ofrecer a los usuarios de las jurisdicciones aplicables una experiencia financiera digital más ágil".

Si bien Mastercard aún no especificó qué criptomonedas serían compatibles, la empresa señaló a Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como dos activos que ya son aceptados por algunos comercios, pero que aún no han alcanzado una adopción masiva.

"En lugar de transferir directamente criptomonedas a un comerciante, los titulares de tarjetas ahora podrán convertir instantáneamente sus criptomonedas en dinero tradicional que se puede gastar en todos los lugares en los que se acepta Mastercard en todo el mundo, tanto en línea como fuera de línea", dijo la compañía.

Según una investigación elaborada por la propia empresa de tarjetas de crédito sobre la región Asia-Pacífico, el 45% de los encuestados afirma que está considerando utilizar criptomonedas en el próximo año.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído