¿Qué son los CBDC y qué mitos se deben disipar para cambiar la forma de percibir el dinero?

¿Qué son los CBDC y qué mitos se deben disipar para cambiar la forma de percibir el dinero?
Las monedas de los bancos centrales buscan aparecer como una alternativa complementaria a las criptomonedas. Todos los detalles
Por iProUP
23.12.2021 16.42hs Innovación

La pandemia global de coronavirus aceleró la adopción de las criptomonedas por parte de los inversores como una nueva herramienta para resguardar sus ahorros.

Con el mundo dirigiéndose cada vez más hacia lo digital en la forma de ver el dinero, los bancos centrales decidieron investigar y, en algunos casos, ya lanzaron o probaron, sus propias versiones digitales de papel moneda.

Estas herramientas fueron llamadas monedas digitales del banco central o CBDC.

Según las entidades, es una forma de llevar las finanzas tradicionales a un mejor futuro para ayudar al comercio mundial.

Más detalles

En la superficie, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) son simplemente la respuesta de las finanzas tradicionales a la amenaza percibida de las criptomonedas y el mundo emergente de los activos digitales.

En este escenario surge la pregunta es, ¿por qué los necesitamos? Las CBDC se exploran como formas virtuales de la moneda fiduciaria de un país.

Emitidos y regulados por una autoridad central, brindan una alternativa al panorama regulatorio descentralizado y actualmente ambiguo para las monedas digitales como Bitcoin.

Un informe elaborado por Huobi Global, firma global de blockchain, remarcó que "existe una escuela de pensamiento de que China,Rusia, el Reino Unido y la mayoría de los bancos centrales del mundo están presionando agresivamente a las CBDC mientras promulgan regulaciones de cifrado, para hacer retroceder el equilibrio del control".

Pero este escenario sería demasiado simplista y pasaría por alto las mayores posibilidades que una moneda digital basada en blockchain eficaz, bien gobernada y segura puede ofrecer a las personas y las empresas.

 

Actualmente, más de 80 bancos centrales exploran CBDC, según una investigación del Banco de Pagos Internacionales. 

"Incluso podemos ver a Brasil iniciando un programa piloto para su CBDC para el próximo año, mientras que China y Rusia operan completamente para 2023", destacó el trabajo.

Y añadió: "Mientras que Bitcoin, Ethereum y otros tokens hoy en día tienen una aplicación limitada en el mundo real como moneda del día a día, una moneda digital emitida por un banco central cumpliría con todas las funciones tradicionales del dinero".

Ventajas de estas herramientas

Los consumidores pueden utilizar con confianza las CBDC como moneda de curso legal, para pagar deudas, impuestos y para sus transacciones diarias.

El futuro de una sociedad sin efectivo puede acelerarse potencialmente con esta forma de dinero digital "confiable", mientras que los bancos centrales lo respaldan al máximo para brindar seguridad y un recurso final para la liquidación.

"Hoy en día, el simple intercambio de criptografía por dinero en efectivo aún puede ser un desafío en algunos mercados", subrayó el trabajo.

Las CBDC tienen el potencial de cambiar las reglas del sistema financiero global, y esto ha desenterrado muchas preguntas sobre cómo usamos y pensamos sobre el dinero.

Destruyendo mitos

Antes de llegar a este nuevo futuro financiero, es necesario explorar y abordar algunas preguntas y algunos mitos.

  • Mito 1: las CBDC significan la muerte de las criptomonedas 

La introducción de CBDC está lejos de ser un juego de suma cero cuando se trata del futuro de las criptomonedas.

De hecho, las CBDC presentan una oportunidad significativa para las criptomonedas.

Con blockchain como base subyacente para ambos activos, la implementación de CBDC ayudará a resolver los principales problemas que son cuellos de botella para un verdadero negocio global y sin problemas.

Por ejemplo, las CBDC ayudarían a que el comercio mundial funcione sin problemas al proporcionar un sistema de pago eficiente, remodelar el modelo operativo para los pagos transfronterizos, reducir la dependencia del efectivo y hacer que los servicios bancarios y financieros sean más asequibles y accesibles para todos, todos los cuales son típicos. puntos de venta de criptomonedas.

Por lo tanto, el modelo CBDC ayudará a impulsar la adopción de criptomonedas en el mercado masivo.

  • Mito 2: las CBDC plantean un compromiso entre privacidad y transparencia

La privacidad es una preocupación constante para los inversores y consumidores de todo el mundo.

El atractivo de la criptomoneda radica en su naturaleza descentralizada y la capacidad de realizar transacciones sin revelar datos personales.

Como encontró una encuesta de abril de 2021 de la Comisión Europea, las principales cosas que los encuestados querían más de una moneda digital son la privacidad (43%) y la seguridad (18%). 

 

La percepción predominante es que los pagos digitales habilitados por CBDC siempre implicarán la divulgación de datos personales a un proveedor de servicios de pago y / o comerciante.

Esto es falso, ya que una CBDC permitiría el anonimato completo hasta un cierto umbral, como es el caso del efectivo.

Incluso, las CBDC permiten diferentes grados de privacidad y divulgación. Estos se pueden establecer para varios niveles de transacciones o tamaños de cuenta, o por tipo de transacción.

Para que una CBDC sea confiable y aceptable para el público y los legisladores, debe cumplir tanto con las expectativas de privacidad del público como con las regulaciones de privacidad.

El logro de este equilibrio óptimo depende de la capacidad de los gobiernos para garantizar que existan controles legales y técnicos adecuados.

Hay muchas consideraciones que socavan este mito de una elección binaria. "Muchos controles técnicos, como las pruebas de conocimiento cero y los marcos de identidad digital, podrían aumentar la seguridad y la privacidad al tiempo que mejoran la transparencia", resaltó el trabajo de Huobi Global.

Con un buen diseño y una regulación eficaz, las CBDC pueden incorporar un marco sólido para la protección de la privacidad.

Como tal, la pregunta es realmente cómo se garantiza la privacidad y si cumple o no con las expectativas del público.

"No solo estamos interesados en la oportunidad de obtener ganancias financieras que las CBDC representan para el comercio y la inversión de criptomonedas, sino que también hemos invertido en tecnología blockchain debido a su potencial para mejorar la vida de miles de millones de formas muy tangibles", destacó la firma en el informe.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído