Se "copió" de China: una potencia europea busca prohibir las operaciones y la minería de criptomonedas

Se "copió" de China: una potencia europea busca prohibir las operaciones y la minería de criptomonedas
Mientras crece la adopción y la base de usuarios que utilizan o invierten en cripto, varias naciones intensifican sus sistemas de regulación y prohibición
Por iProUP
20.01.2022 18.30hs Economía Digital

La cantidad de países que prohibieron total o parcialmente Bitcoin se duplicó en los últimos tres años, según un estudio difundido en noviembre de 2021 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Hasta el año pasado, eran nueve los gobiernos que vetaron o censuraron toda actividad comercial que involucre el uso de criptoactivos, de acuerdo a la investigación. En concreto, las naciones con prohición absoluta son:

  • China
  • Argelia
  • Marruecos
  • Túnez
  • Egipto
  • Irak
  • Nepal
  • Qatar
  • Omán 

Iniciado un nuevo año, un nuevo país podría próximamente sumarse a esta lista. Se trata de Rusia, en donde su principal entidad financiera, el Banco Central de Rusia (BCR), presentó un informe este 20 de enero en el que propone prohibir las principales operaciones con criptomonedas en todo su territorio, incluyendo la minería, la emisión, la circulación y el intercambio.

No es la primera vez que se pronuncia al respecto, ya que en los últimos años expresó en reiteradas ocasiones sus recelos respecto al uso de estas monedas digitales.

Rusia buscaría prohibir las criptomonedas en su territorio
Rusia buscaría prohibir las criptomonedas en su territorio

En el informe, denominado "Criptomonedas: tendencias, riesgos, medidas", el regulador instó a las autoridades rusas a implementar una serie de modificaciones en las leyes rusas para "reducir los riesgos vinculados a la difusión de las criptomonedas".

"El estatus del rublo ruso, que no es una divisa de reserva, no permite a Rusia aplicar un enfoque suave e ignorar el incremento de los riesgos", detalla el documento.

Incluso, el reporte compara a las criptodivisas con un esquema Ponzi, dada su naturaleza altamente volátil y su frecuente utilización como herramienta para actividades ilegales

La entidad bancaria considera una "amenaza sistémica" el creciente interés de sus ciudadanos hacia este dinero, así como el incremento de cuentas y el alto riesgo de las operaciones en empresas del sector, ya que representan un "riesgo para la soberanía financiera, porque ayudan a las personas a sacar dinero de la economía nacional".

En la actualidad, las leyes rusas no regulan la emisión y la circulación de este tipo de divisas en su estado, por lo que el escrito declara a "los espacios de intercambio de criptomonedas, las bolsas digitales, las plataformas P22 y otros operadores de este mercado al margen del espacio legal".

La entidad también aclara que "la ley sobre Activos Financieros Digitales (aprobada en julio de 2020) prohíbe el uso de divisas digitales en calidad de medio de pago en todo el territorio ruso", que exige garantizar el cumplimiento de esta norma por medio de recursos administrativos o penales.

La entidad bancaria considera una
El Banco Central de Rusia considera una "amenaza sistémica" el creciente interés de sus ciudadanos hacia este dinero

Riesgos para la estabilidad económica

Bajo esta postura, el BCR también solicitó la prohibición de la emisión y la circulación de criptomonedas (incluyendo bolsas digitales y plataformas P2P) en la nación.

"Deben ser creados mecanismos de detección de las operaciones y de las personas que las realizan tras la implementación de la prohibición, creados mecanismos para bloquear las operaciones de compra y venta de criptomonedas. Debe definirse la entidad autorizada que aplicará estas medidas", remarcan al respecto.

Dada la globalización de este nuevo tipo de divisas y las diferencias entre las leyes de distintos países, el organismo ruso también destaco que podría darse una reubicación de las firmas operadoras a otras jurisdicciones más favorables. Por ello, efectuo un llamamiento a "perfeccionar la interacción" con otros reguladores nacionales y organizaciones internacionales "para armonizar los enfoques".

En cuanto a la minería en el rubro, la definieron como una actividad vinculada a "riesgos considerables para la economía y la estabilidad financieras" por lo que "la solución óptima es la implementación de la prohibición del sector en Rusia".

La entidad definió a la minería del rubro como
La entidad definió a la minería del rubro como una actividad vinculada a "riesgos considerables para la economía y la estabilidad financieras"

De acuerdo al reporte, el monto total de las operaciones de personas físicas rusas vinculadas a criptomonedas podría ascender a los 350.000 millones de rublos anuales, algo más de u$s3.500 millones al cambio.

Según Bloomberg, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia tuvo mucha participación en esta decisión, ya que presionó a la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, para que tomara una postura dura al respecto. El FSB estaría preocupado por el creciente número de fondos sin posibilidad de rastreo para partidos y medios de oposición mediante cripto.

Aún así, el documento invita a opositores de la medida a realizar comentarios y sugerencias de las partes interesadas, con fecha limíte fijada para el 1 de marzo de 2022.

De implementarse las sugerencias del Banco Central de forma oficial, Rusia seguiría los pasos de China, que en noviembre de 2021 declaró ilegal toda actividad relacionada a las criptomonedas.

Panorama global de las criptos

El estudio de la bilbioteca de EE.UU también describe que las regulaciones absolutas tienen un veto completo y total sobre el uso de criptomonedas en cualquier forma. Ocurre cuando existen reglas establecidas por parte de los Estados que definen su uso como delito.

Sin embargo, las reglas implícitas son aquellas que prohíben a las corporaciones e instituciones financieras emplear criptomonedas, pero no prohíben que las personas las posean.

Cabe destacar que, en el mismo período de tiempo, también diversos países adoptaron medidas que promueven la aceptación de Bitcoin y otras criptomonedas. Otros las están estudiando.

Además, el informe ofrece una lista de naciones que, aunque no prohíben el uso de criptomonedas, promulgaron medidas tributarias y contra el lavado de dinero (AML). Según la investigación, 103 países ahora tienen medidas contra el lavado de dinero. Mientras que  en 2018, solo 33 estados habían adoptado esta legislación, lo que implica un aumento del 300% en solo tres años, indicó Diario Bitcoin.

Una muestra del listado:

 

Aquí puedes ver el informe completo, país por país.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído