Lo que viene: el plan cripto de Mercado Libre y qué ventajas vas a tener con una moneda digital atada al dólar

Lo que viene: el plan cripto de Mercado Libre y qué ventajas vas a tener con una moneda digital atada al dólar
El gigante del ecommerce está apostando a cripto pero no sólo porque "está de moda": puede ser un gran habilitador de todos sus negocios
Por Alejandro D'Agostino
13.01.2022 06.07hs Economía Digital

Como ya confesó en más de una oportunidad, Marcos Galperin es fanático del ajedrez y su ídolo de la infancia fue ni más ni menos que el polémico maestro estadounidense Bobby Fisher, ganador del "Duelo del siglo" ante el ruso Boris Spasski, en una época en la que los soviéticos dominaban el deporte-ciencia.

Sin nada que envidiarle a Fisher, el CEO y fundador de Mercado Libre no sólo ya tiene manual propio con sus jugadas maestras, sino que se vale de nuevos movimientos para que la compañía más valiosa de la historia argentina siga acumulando nuevos hitos.

Con los tableros del ecommerce y fintech dominados en la región, ya sabe cuál será la ficha que le permitirá mantener su liderazgo en Latinoamérica: las criptomonedas. Tras un acuerdo con la firma de divisas digitales estadounidense Paxos, el unicornio criollo añadió la compraventa de estos activos para usuarios de Mercado Pago en Brasil.

 

Pero, según alertó un usuario de Twitter al explorar la interfaz de programación de aplicaciones (API) de la firma, el gigante del ecommerce también prepara su propia divisa virtual: la melicoin.

Parafraseando al comentarista de ajedrez español Leontxo García, se trata de una "maravillosa jugada" que muchas fintech están analizando para incluir en sus propios playbooks. Y que le permitirá nuevas posibilidades en la región.

La clave

Galperin lo sabe: las monedas digitales son el futuro de las finanzas 4.0 y más de una vez se animó a explayarse sobre el tema en Twitter. Hasta probó UBI, el sistema basado en Ethereum para crear una especie de plan social cripto, creado por el argentino Santiago Siri.

Además es parte activa del ecosistema, con inversiones en Ripio, el exchange argentino que promete convertirse en unicornio en 2022. Y no le faltan asesores: Diego Pando, su amigo del colegio San Andrés y emprendedor serial, cofundó BitPatagonia, la granja de minería de blockchain que funciona en Tierra del Fuego hace maś de cuatro años. 

Como si eso fuera poco, PayPal, uno de los grandes inversores en Mercado Libre, lanzó el año pasado la posibilidad de compraventa de divisas virtuales al asociarse con Paxos, el mismo partner que eligió Mercado Libre para lanzar la funcionalidad –por ahora– en Brasil. Y, curiosamente, también prepara su PayPal Coin.

En ambos casos, se utilizó una modalidad que se conoce como "finanzas embebidas". Es decir, una fintech ofrece el servicio "llave en mano", incluyendo las cuestiones legales e infraestructura, a otra compañía, que su vez integra ese desarrollo dentro de su propia plataforma.

Junto a Paxos, el unicornio ofrece compraventa de cripto en Brasil
Junto a Paxos, el mismo partner de PayPal, el unicornio ofrece compraventa de cripto en Brasil

"Esto hace que la empresa no toque las cripto de ninguna forma, sino que la firma que ofrece fintech as a service es la que está regulada y tiene el KyC (conozca a su cliente), entre otras cosas", señala a iProUP Ignacio E. Carballo, director del Programa Fintech y Banca Digital de la Universidad Católica Argentina.

Santiago Mora, socio de GPG Advisory Partners y director de cursos sobre fintech y criptoactivos en UBA, UdeSA y Di Tella, afirma a iProUP que la principal ventaja del modelo es que "posibilita a cualquier plataforma ofrecer servicios distintos al propio sin tener que desarrollar departamentos comerciales nuevos ni tampoco invertir en el desarrollo de software".

En la misma sintonía, Carballo señala que las finanzas embebidas le permiten a Mercado Libre "arrancar y avanzar en una serie de etapas", a saber:

  • "La primera es de cuenta espejo: dentro de la plataforma principal vas a poder comprar y vender cripto contra el dinero en tu cuenta. Pero no lo vas a poder sacar ni intercambiar"
  • "En una segunda fase se agrega la conversión o envíos de criptomonedas, pero tampoco pueden extraerse de la plataforma"
  • "La última instancia es la posibilidad de enviar las divisas digitales a otra dirección cripto", lo que permitiría entrar y salir, por ejemplo, desde y hacia exchanges o billeteras sin custodia

Una de las grandes ventajas que ofrece Paxos a Mercado Pago es "arrastrar la marca" regulatoria: el unicornio no opera con bitcoins ni otras divisas digitales, sino únicamente moneda local, evitando cualquier tipo de problema legal actual o futuro.

Paxos sí está regulada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York lo que, además de darle seguridad a usuarios ofrece al gigante del ecommerce, le garantiza transparencia ante su organismo más temido al cotizar en Wall Street: la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El modelo es similar al de los bancos que ofrecen pólizas en Argentina: la entidad financiera no está inscripta ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, sino que se conecta a los sistemas de una compañía que ofrezca ese servicio para que sus clientes puedan adquirir coberturas y ampliar su catálogo comercial.

El otro gran negocio

Además de Paxos, hay una firma local que está ofreciendo "cripto como servicio" en Argentina: Lirium, fundada por exdirectivos de Xapo (con Federico Murrone, mano derecha de Wenceslao Casares en esa firma, como CEO) que permite a las financieras tradicionales o digitales incorporar servicios de monedas digitales a sus plataformas.

La compañía está regulada en Liechtenstein, país europeo que posee una de las mejores leyes cripto del mundo. Se espera que bancos y fintech argentino incorporen al servicio en 2022, que funciona desde el año pasado en la billetera uruguaya Prex.

Pero existe una firma local que fue más allá: Lemon Cash creó la firma Lanin Pay (en alusión al volcán homónimo cercano a San Martín de los Andes, tierra natal de su fundadores) en El Salvador, al amparo de la Ley Bitcoin de la nación centroamericana para autoproveerse el servicio de custodia de criptoactivos.

En todos los casos, la gestión de las divisas virtuales queda bajo el control de una firma regulada del exterior, permitiendo, según indica Mora, "que cada empresa se enfoque en cumplir el marco jurídico propio al negocio que desarrolla".

Un empresario cripto que está evaluando esta opción y prefirió el anonimato afirma a iProUP que "tercerizar la custodia" evita, entre otras cosas que: 

  • "La AFIP o el BCRA tengan jurisdicción sobre esos activos"
  • "Estos organismos pidan información sobre los movimientos de los usuarios, ya que no sabemos qué es lo que hacen: sólo salen y entran pesos"
  • "Los fiscos nacionales y provinciales nos obliguen a ser agentes de retención de Ingresos Brutos (provincias) o impuesto al cheque (Nación)"

Así, se apela al concepto de "caja negra": Mercado Pago sólo acreditaría o debitaría fondos de las cuentas de usuarios, pero desconocería el historial de transacciones dentro de la plataforma de Paxos.

El tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, afirma a iProUP cómo sería la operatoria en caso de que se implemente en Argentina: "Si el usuario tiene fondos y los manda a una empresa de Estados Unidos, y compra o vende instrumentos financieros, no estará gravado por Ingresos Brutos en ninguna provincia".

Y remarca que "si Mercado Pago no sabe lo que el usuario hace, no va a estar posibilitado de gravar con impuesto a créditos y débitos", comúnmente llamado "al cheque".

¿Mercado bank?

La movida, además, evidencia los esfuerzos de varias empresas cripto para liderar otro mercado: los envíos de dinero internacionales entre individuos (remesas), que en Latinoamérica superó los u$s126.000 millones en 2021 (el doble de la valuación de Mercado Libre), con un crecimiento superior al 20% anual según cifras del Banco Mundial.

El envío de remesas: un negocio de u$s120.000 millones al año en la región
El envío de remesas: un negocio de u$s120.000 millones al año en la región

De esta forma, se desata una carrera para ver cuál de todas crea en Latinoamérica un análogo al sistema SEPA de la banca europea, que permita transferencias entre todos los países en los que se tengan sede, al instante y a bajísimos costos. La llave que abriría el tesoro no es ni más que menos que cripto, cuyo uso es legal en todos los países de la región, a diferencia de los movimientos crossborder con moneda local, que están regulados.

Por lo pronto, el unicornio del ecommerce puso primera con melicoin que probablemente sea una moneda estable (con valor fijo) que siga la cotización del dólar (Paxos tiene su USDP) o una canasta de divisas soberanas fuertes, teniendo en cuenta los diferentes tipos cambiarios de la región.

"Se está hablando mucho de la melicoin. Confirmaron que están analizando el tema. Lo que uno ha estudiado sobre el rol de las stablecoins es el gran beneficio para transferencias crossborder. Incluso, Facebook lo está anunciando hace tres años y ahora está llevando Novi a EEUU y Guatemala", señala Carballo.

Según encuestas que lideró el especialista, "la ponderación sobre estas divisas es diferente según cada país. Todavía hay que ver si será estable a qué moneda: se entiende que estará atada al dólar y, para los argentinos, la gran ventaja sería la reserva de valor".

Carballo remarca que las bondades del uso de criptomonedas en la región están "super estudiadas". Y destaca que una de ellas "es dinamizar el comercio exterior, en especial el ecommerce". ¿Podrán los usuarios de Argentina comprar productos de Brasil sin fricciones con melicoins? En su visión, "la legislación de cambio de divisa de las distintas economías genera que no sea algo sencillo de implementar".

"Hay 10.000 beneficios teóricos, pero en términos prácticos se traban con normativas específicas de cada país. Es un camino que vale mucho la pena transitar y Mercado Libre, al ser el marketplace más grande de Latinoamérica, ser partner de PayPal y compartir proveedor, tiene mucho para beneficiarse", concluye el experto.

La lucha del unicornio no será fácil. Tiene rivales de peso, como el gigante Nubank, que logró una salida a la bolsa que la catapultó a un valor de u$s45.000 millones, muy cerca de los u$s60.000 de Mercado Libre. Pero quizás, cripto sea la "reina" que le permitirá alcanzar cualquier casillero en el tablero de las finanzas 4.0 latinoamericanas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído