Cuando los precios de un activo bajan bruscamente, algunos optan por venderlo por miedo a que continúe por esa senda y no se recupere.

En la vereda de enfrente hay quienes, con más experiencia, saben cómo maximizar los beneficios de esta situación y detectan un "HotSale" de criptomonedas, lanzándose a comprar antes de que la oportunidad se escape.

Este último grupo conoce las ventajas de asegurarse una variable clave: la liquidez, entendida como la capacidad y velocidad de un activo para convertirse en dinero fiduciario, por ejemplo, pesos o dólares. 

Si ese activo puede transformarse rápido en efectivo, es altamente líquido. Por lo tanto, resulta fundamental contar fondos en la billetera cripto para salir a comprar si se presenta una oportunidad.

Si bien el ecossitema cripto se consolidó el año pasado, métricas on-chain del mercado figuran un panorama alentador para el futuro, en un marco donde 3/4 partes de los Bitcoins circulantes se volvieron ilíquidos.

Más detalles

El proveedor de análisis on-chain Glassnode elaboró un reporte sobre las métricas de suministro de BTC buscando configurar el contexto de las macrotendencias a largo plazo en su informe semanal del 3 de enero.

Los resultados de su informe semanal, publicado el pasado 3 de enero, revelaron que, aunque la criptodivisa viene cotizando lateralmente en lo que va de año, la iliquidez de BTC viene creciendo, a causa de, justamente, una aceleración en el crecimiento de la oferta ilíquida, que comprende actualmente cerca del 76% de la oferta total en circulación.

Un informe de Glassnode reveló que el 76% de la oferta circulante de Bitcoins no tiene liquidez

Particularmente para el sector de las criptomonedas, la iliquidez es entendida como el momento en que el token se acapara en un monedero sin historial de gasto, según la definición brindada por la propia Glassnode.

La oferta líquida de BTC, que constituye el 24% del total, se encuentra en plataformas con operaciones activas, como los exchanges y las wallets en línea.

Los datos representarían un aumento de las transferencias de Bitcoin al almacenamiento, lo que indica una tendencia de hodling y acumulación. La disminución de la oferta altamente líquida insinuaría también que una venta masiva o un evento de capitulación son poco probables en el corto y mediano plazo.

"Podemos ver que durante los últimos meses de 2021, incluso cuando los precios se corrigieron, ha habido una aceleración de las monedas de líquido, en monederos ilíquidos", destaca el reporte de la consultora.

Oferta líquida y no líquida de BTC como porcentaje del total. Fuente: Glassnode

Los investigadores concluyeron que estas condiciones se traducen en "la divergencia entre lo que parece ser una dinámica constructiva de la oferta on-chain, en comparación con la acción de precios bajista-neutral".

Por otra parte, Glassnode detalló que la oferta total en manos de los holders a largo plazo se estabilizó en el último mes. Esto sugiere que los inversores a largo plazo dejaron de desprenderse de sus criptos y se convirtieron en hodlers o incluso acumuladores en esta etapa. "Esto proporciona otra visión constructiva de la convicción del mercado", concluyó.

Glassnode define a estos holders a largo plazo (LTH) como monederos o cuentas que mantuvieron sus satoshis de Bitcoin durante más de 155 días.

El circulante de Bitcoin, en manos de los holders

Bitcoin se encuentra en un periodo de lateralización de su precio, donde experimenta pequeñas subas y bajas, pero donde no logra despegar definitivamente y romper la barrera de los u$s50.000.

Pero en los últimos días comenzó a registrarse en el mercado una tendencia considerada positiva por muchos expertos: los usuarios que deshicieron posiciones cuando BTC estaba en rojo, hoy están volviendo a comprar, según informó Ecoinometrics.

En este contexto, el último informe de la consultora Glassnode reveló que los fondos en manos de los holders de bitcoin de largo plazo (LTH) y de corto plazo (STH) cerrarán el año en 16,34 millones de BTC, lo que representa un 86,45% del circulante de la moneda digital.

Según un informe de Glassnode, el 86,45% del circulante de bitcoins esta en manos de los holders

Se trata de un informe elaborado sobre el mercado de bitcoin y las criptomonedas en general y sus usuarios. El mismo, también remarcó que el 13,55% restante comprende los inventarios de bitcoin en los exchanges, que culminarán el 2021 en 2,56 millones de BTC.

Desglosando la información, los LTH finalizan el año con 13,33 millones de BTC, luego de sumar 1,846 millones de BTC a lo largo de los 12 meses, lo que se traduce en un incremento de fondos de hasta el 13,85%, de acuerdo al estudio de Glassnode.

Mientras que del lado de los STH se generó la tendencia opuesta, ya que los fondos controlados por estos disminuyeron 1,43 millones de BTC, para cerrar con 3,03 millones.

Distribución de la oferta de bitcoin en 2021. Fuente: Glassnode

El gráfico anterior enseña la evolución del circulante en manos de los corto y largo placistas, así como la curva del suministro circulante de la principal criptomoneda. El mismo describe que los LTH registraron un mínimo relativo a comienzos de año, mientras que los BTC en manos de los STH mostraron un máximo.

La suma total de ambas partes representa la curva de suministro soberano (azul oscuro) sintetizada en el reporte.

Puede evidenciarse que los holders de corto plazo habrían vendido parte de sus BTC como parte de la toma de ganancias. La diferencia entre el circulante de bitcoin (linea amarilla) y lo retenido por el total de los holders, da como resultado la suma completa de los inventarios de BTC en los exchanges, los cuales finalizan el año en 2,56 millones de BTC.

La transferencia de fondos entre inversores de corto plazo y los de largo plazo, que ocurrió en contextos de máximos históricos para Bitcoin, es descrita en el estudio como "una consolidación a mediano plazo y un período de modesta acumulación".

Este escenario es típico de una fase bajista, de períodos "de redistribución de monedas de manos débiles a holders con mayor convicción a largo plazo".

Te puede interesar