Más artículos

Verdad del Bitcoin #1: todo HODLER es un trader frustrado

Verdad del Bitcoin #1: todo HODLER es un trader frustrado
La compraventa de criptomonedas no es para cualquiera. Y mantener la posición siempre es una buena estrategia. Las reflexiones del experto
Por Rodolfo Andragnes*
06.04.2021 13.33hs Economía Digital

En 2013, GameKyuubiescribió un hilo de BitcoinTalk.org que decía"I AM HODLING". En el hilo hacía referencia a que mantendría sus bitcoines y no los vendería aunque el precio siguiera cayendo (en alusión a HOLD, que en inglés significa mantener). Desde entonces, en el mundillo cripto le decimos hodler a los que mantienen sus bitcoines contra viento y marea.

Esta primer reflexión en tono "cómico" es muy propicia para estos momentos de vertiginosas subidas y bajadas. Su génesis se basa en que somos muchísimos los que nos vimos tentados en nuestros inicios con la moneda a sacar ganancias de comprar y vender bitcoines en el mercado y esto lo vemos mucho también en la gente nueva.

Con el tiempo casi todos nos damos cuenta que eso no es un trabajo para aficionados y que, dados los intensos movimientos intradiarios o semanales, se trata de una actividad que exige mucha dedicación y un estado de alerta 24x7 (si la noche se llena de alarmas y malos sueños). Sin ello, el mercado te come y te vas dando cuenta que la mejor estrategia es estar convencido de los fundamentos y tan sólo "hodlear".

Es cierto que si eres un avezado operador y tienes una actitud profesional hacia esta profesión, con objetivos claros de entrada y salida, esta volatilidad puede ser una panacea. Es más: llegué a tener acciones de Google, Facebook, Mercado Libre y Alibaba, y todas las abandoné luego por aburridas. Pero, en ese caso, lo más importante es que cambies el chip mental y midas tu rendimiento en bitcoin y no en dólares.

Hoy en día existe mucha más historia para analizar datos y hay muchísimos cursos de trading, como los que da @EspacioBitcoin en Retiro. También está lleno de robots automatizados y el mercado ha mejorado sus herramientas, con apalancamientos, opciones y futuros, inclusive rendimientos pasivos (no sin al menos una dosis de riesgo moderado).

Pero igual basta recordar que el mercado es un juego de suma cero, en el que cuando alguien gana otro pierde y, que aunque puedan seguir a grandes traders, en las vitrinas sólo están los trofeos y nunca las derrotas.

Hágame caso, compre Bitcoin y olvídese. Sólo así será feliz ;-)

*Rodolfo Andragnes es fundador y actual Presidente de la ONG Bitcoin Argentina y uno de los principales referentes latinoamericanos. Lleva adelante más de 15 proyectos sin fines de lucro en el ecosistema. Es también columnista frecuente en varios medios y disertante internacional. Lidera inclusive la más antigua e importante conferencia anual de la región llamada LABITCONF.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído