Bitcoin se encuentra en un periodo de lateralización de su precio, donde experimenta pequeñas subas y bajas, pero donde no logra despegar definitivamente y romper la barrera de los u$s50.000.

Pero en los últimos días comenzó a registrarse en el mercado una tendencia considerada positiva por muchos expertos: los usuarios que deshicieron posiciones cuando BTC estaba en rojo, hoy están volviendo a comprar, según informó Ecoinometrics.

En este contexto, el último informe de la consultora Glassnode reveló que los fondos en manos de los holders de bitcoin de largo plazo (LTH) y de corto plazo (STH) cerrarán el año en 16,34 millones de BTC, lo que representa un 86,45% del circulante de la moneda digital.

Según un informe de Glassnode, el 86,45% del circulante de bitcoins esta en manos de los holders

Se trata de un informe elaborado sobre el mercado de bitcoin y las criptomonedas en general y sus usuarios. El mismo, también remarcó que el 13,55% restante comprende los inventarios de bitcoin en los exchanges, que culminarán el 2021 en 2,56 millones de BTC.

Desglosando la información, los LTH finalizan el año con 13,33 millones de BTC, luego de sumar 1,846 millones de BTC a lo largo de los 12 meses, lo que se traduce en un incremento de fondos de hasta el 13,85%, de acuerdo al estudio de Glassnode. Mientras que del lado de los STH se generó la tendencia opuesta, ya que los fondos controlados por estos disminuyeron 1,43 millones de BTC, para cerrar con 3,03 millones.

Distribución de la oferta de bitcoin en 2021. Fuente: Glassnode

El gráfico anterior enseña la evolución del circulante en manos de los corto y largo placistas, así como la curva del suministro circulante de la principal criptomoneda. El mismo describe que los LTH registraron un mínimo relativo a comienzos de año, mientras que los BTC en manos de los STH mostraron un máximo. La suma total de ambas partes representa la curva de suministro soberano (azul oscuro) sintetizada en el reporte.

Puede evidenciarse que los holders de corto plazo habrían vendido parte de sus BTC como parte de la toma de ganancias. La diferencia entre el circulante de bitcoin (linea amarilla) y lo retenido por el total de los holders, da como resultado la suma completa de los inventarios de BTC en los exchanges, los cuales finalizan el año en 2,56 millones de BTC.

La transferencia de fondos entre inversores de corto plazo y los de largo plazo, que ocurrió en contextos de máximos históricos para Bitcoin, es descrita en el estudio como "una consolidación a mediano plazo y un período de modesta acumulación". Este escenario es típico de una fase bajista, de períodos "de redistribución de monedas de manos débiles a holders con mayor convicción a largo plazo".

Menos inventarios de BTC en exchanges

Por otra parte, en lo referido a los inventarios de BTC en los exchanges, se detalla una disminución en los últimos 12 meses. A inicios de 2021, había 2,623 millones de BTC en los exchanges, disminuyendo los inventarios un 2,6% en el transcurso del año, quedando disponibles unos 2,56 millones de BTC.

Glassnode reportó una disminución de los inventarios de Bitcoin en los exchanges este 2021

"A pesar de la volatilidad, 2021 puede ser descrito como un año de consolidación macro de alta temporalidad", concluye el reporte de Glassnode.

Hoy el BTC amaneció al alza. Cotiza a u$s48.128,13 por unidad, lo que representa una apreciación anual de 63,2% y en las últimas 24 horas la variación de precio de la moneda digital fue del 2,44%. La capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s909.910.221.779 y circulan 18.915.700 BTC.

¿Cuanto valdrá bitcoin el año próximo?: esta es la proyección de JP Morgan

El banco de inversión estadounidense JP Morgan publicó un reciente informe en donde brinda un análisis del panorama actual de las criptomonedas y además proyecta el precio del bitcoin para los próximos meses.

Según el reporte dado a conocer por la entidad a sus clientes, los activos alternativos, entre los cuales se incluyen las criptomonedas, "deberían seguir teniendo un rendimiento fenomenal en 2022".

En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en análisis anteriores, los especialistas le colocaron un precio objetivo a la moneda digital: se trata de u$s73.000.

El JP Morgan proyecta un 2022 "fenomenal" para Bitcoin y las criptomonedas

Si se contempla la cotización actual, esta proyección representaría cerca de un 17% de aumento, algo que no parece tan lejano si se tiene en cuenta la alta volatilidad del activo y contemplando las pasadas tendencias alcistas.

Por otra parte, JP Morgan diferenció el precio de mercado, impulsado por la oferta y la demanda, del valor "justo" de esta criptomoneda. En este caso, el precio tendría que ser de u$s35.000, lo que quiere decir que el bitcoin está sobrevalorado en más de un 77% si se tienen en cuenta los precios del momento.

De todas formas, en muchas ocasiones, el valor "justo" de un activo no tiende a coincidir con su precio de mercado, principalmente porque los inversores y operadores descuentan las expectativas futuras.

Te puede interesar