Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) están en boca de todos por los millones de dólares que movilizan.

Gracias a su gran acogida, especialmente en el mundo del arte digital, se transformaron en una herramienta muy demandada gracias a la tecnología blockchain que permite certificar que una obra es auténtica.

Así, desde memes, pasando por videos de futbolistas y hasta personajes de videojuegos se adaptan al universo de los NFT gracias a la ayuda de diferentes herramientas que permiten adaptar estos contenidos.

En un contexto creciente para este mercado, un gigante de las criptos anuncio una actualización que permitirá almacenar estos activos en la propia billetera de la plataforma, algo que pocos exchanges implementaron hasta ahora.

Se trata de Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de los Estados Unidos, el cual lanzó estas nuevas actualizaciones en su wallet de custodia, incluida la adición de soporte para estos tokens, buscando impulsar una mayor adopción de la utilización del navegador.

Coinbase, la firma de criptomonedas más importande de EE.UU se mete de lleno en el mundo de los NFTs

La empresa confirmó este martes 14 de diciembre que Coinbase Wallet pronto podrá admitir NFT, y brindará a sus usuarios la capacidad de ver sus colecciones y acceder a los principales mercados de estos activos como OpenSea.

Si bien la firma no confirmó una fecha exacta para la nueva función, adelantó que los usuarios necesitarán tener instalada la última versión de la extensión del navegador para acceder a las funciones.

Pensando ya en el 2022, Coinbase describió que planea expandir su soporte para NFT a principios del año próximo, así como hacer que su herramienta nativa de trading en su exchange descentralizado sea más accesible y asequible.

La Wallet de Coinbase cuenta con una función de integración DEX que permite a sus clientes convertir sus tenencias mediante otros exchanges descentralizados. En base a esto, la plataforma presentó también recientemente una nueva extensión de navegador independiente para su billetera que posibilita a los usuarios a opciones más amplias de activos digitales en los principales exchanges descentralizdos.

Si el año pasado fue el año de Bitcoin, este fue el de los NFTs que se convirtieron en los activos digitales más interesantes de la web. Según cifras de Cointelegraph Consulting, se espera que las ventas totales de NFT superen los u$s17.700 millones este año. También, datos de NonFungible muestran que las ventas semanales alcanzaron su punto máximo a fines de agosto con más de u$s1.600 millones.

2021, el año decisivo para los NFT. Fuente: NonFungible

Según CoinMarketCap, Coinbase es el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, de acuerdo al volúmen total por operación. Binance, el principal y de mayor cantidad de usuarios, ya se encuentra en vías de lanzamiento de su propio mercado NFT y en octubre anunció el soporte para depósitos y retiros NFT de varias cadenas.

Marketplace de NFTs, en camino

No es el primer producto de Coinbase en relación al mundo de los tokens no fungibles. En octubre, el exchange anunció anuncio el inminente lanzamiento de un mercado nativo para NFT donde los creadores podrán diseñar, exhibir y comercializar sus piezas, el cuál podría estar disponible antes de que acabe el 2021.

El marketplace estará basado en la blockchain de Ethereum, permitiendo, en un principio, solo estándares de token ERC-721 y ERC-1155 para sus operaciones, aunque esperan brindar soporte a otras cadenas de bloques en un futuro. Asimismo, inicialmente solo estará disponible para usuarios residentes de los Estados Unidos.

Los artistas o usuarios interesados en sumarse al maercado NFT de Coinbase podrán registrarse en una lista habilitada por la compañía. Menos de 24 horas después de anunciado el proyecto, aproximadamente 1 millón de personas se registraron en el sitio web, de acuerdo a lo informado por la agencia Bloomberg.

Los artistas o usuarios interesados en sumarse al maercado NFT de Coinbase podrán registrarse en una lista habilitada por Coinbase

"Así como Coinbase ayudó a millones de personas a acceder a Bitcoin por primera vez de una manera fácil y confiable, queremos hacer lo mismo con los NFT", indicó Coinbase en un comunicado.

La plataforma de intercambio de tokens adelantó que se encuentran trabajando para hacer que los activos publicados sean más accesibles a través de la creación de interfaces de fácil uso, así como el diseño de funciones sociales con el fin de aumentar exponencialmente su comunidad de creadores.

El reconocido Exchange de criptomonedas, Coinbase, lanza su propio mercado NFT

En este sentido, la empresa informó que el servicio no intervendrá en el factor creativo de los tokens, cediendo el control total sobre las piezas o coleccionables a los artistas mediante contratos descentralizados y transparencia de metadatos.

"Nuestra ambición con Coinbase NFT es permitir que todos se beneficien de su chispa creativa; contribuir a un futuro en el que la economía creadora no sea un pequeño subconjunto de la economía real, sino un motor central", destacó la firma.

Qué es un NFT

Las siglas corresponden a "Token No Fungible". Es decir, a diferencia de cada DAI, que siempre vale un dólar, cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar. Por eso son "no fungibles". En otras palabras, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario, los NFT:

 

Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, asegura a iProUP que los NFT son la última tendencia cripto. Los describe como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, detalla a iProUP que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, asegura a iProUP: "La idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un NFT es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

José Delbo, el ilustrador argentino que la está "rompiendo" con sus NFT basados en los superhéroes de DC Comics

"Es opuesto al caso del Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –aporta a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididos. Puedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y me permite venderlo después".

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, acerca un ejemplo sobre esta tendencia: "Ahora la FIFA puede enviar una entrada para el Mundial y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía".

"Con los NTF sabés que conservás algo originalPor eso este tipo de aplicación es el futuroEl objetivo por el que fueron creados es para experimentar la 'escasez digital': registrar en redes blockchain un bien que es único y no puede ser reemplazardo", remata Limia.

Te puede interesar