Furor por los NFTs: estos fueron los más valiosos y populares del 2021

Furor por los NFTs: estos fueron los más valiosos y populares del 2021
El mercado del arte es uno de los principales nichos donde pisan fuerte los NFT, y al igual que con un cuadro, estos son coleccionables e irreproducibles
Por iProUP
13.12.2021 10.25hs Innovación

Si el año pasado fue el año de Bitcoin, este fue el de los NFTs que se convirtieron en los activos digitales más interesantes de la web. Conocidos por sus siglas en inglés "non-fungible token", los NFTs funcionan como certificados de autenticidad y propiedad de un elemento digital único, ya que no puede ser copiados y quienes lo adquieren se convierten en sus dueños exclusivos.

Asimismo, el mercado del arte es uno de los principales nichos donde se resguarda la fortaleza de los NFT, ya que la imposibilidad de reproducirlos convierten a quienes los adquieren en sus únicos poseedores, al igual que sucede en un cuadro. Sin duda, en 2021 hubo muchísimos casos de piezas millonarias de NFT que por su precio de venta, entre otros motivos, se hicieron virales.

Los más populares

Conocido con el seudónimo Beeple, el artista Mike Winkelmann vendió este collage digital en formato NFT por u$s 69 millones de en la casa de subastas Christie’s y se trata de un collage de dibujos y animaciones realizados durante 5000 días consecutivos.

Por otro lado, en agosto, el dibujo de una roca EtherRocks se vendió por u$s1,3 millones a un comprador anónimo. La variedad de 100 rocas virtuales tiene un valor de u$s 300.000 cada una. Estas piezas funcionan como artículos coleccionables e irreproducibles, al igual que las obras de arte clásicas. Algunas se venden en criptomonedas y otros pueden adquirirse con dinero común y corriente.

el fundador de Twitter, vendió como NFT el primer tuit de la historia
El fundador de Twitter, vendió como NFT el primer tuit de la historia.

El primer tuit y los memes

A comienzos del año, Jack Dorsei, el fundador de Twitter, vendió como NFT el primer tuit de la historia. "just setting up my twttr", decía aquel mensaje que el propio Dorsei publicó en la flamante red social y que en marzo alcanzó un precio de casi u$s 3 millones.

La foto de la niña Zoe Roth frente a una casa incendiada es uno de los memes más populares de Internet. En 2021, su protagonista -que al momento de la imagen tenía cinco años y ahora, 21- decidió convertir esa famosa postal en dinero. A este no le fue mal, ya que alcanzó un precio de u$s 500 mil. Ese retrato que pasó a la fama en la web había sido tomado por el padre de Roth, quien acudió con la niña a ver el incendio de una vivienda a unas cuadras de donde vivían.

Asimismo, con su cámara en mano, el hombre sacó la foto sin saber que se convertiría en una de las más populares de las redes sociales.

Otro meme que se convirtió en NFT es el de la niña Chloe, que alcanzó la fama por un video en 2013. En él, puede vérsela sentada en su sillita, a bordo del auto de su familia. Su expresión de confusión ganó rápida visibilidad en redes.Este año, el NFT fue adquirido por 25 ether (ETH), lo que representa unos u$s76.577 al precio actual de mercado, según el índice de precios de CriptoNoticias.

La foto de la niña Zoe Roth f
La foto de la niña Zoe Roth se vendió por u$s 500 mil.

Por otro lado, al igual que ocurrió con Twitter, la primera entrada de Wikipedia, la popular enciclopedia online, será subastada como NFT esta semana por la casa Christie's. El mensaje fue escrito por su fundador, Jimmy Wales, y comenzó con un precio de base de apenas u$s 100. Sin embargo, los subastadores son optimistas con respecto al monto final y creen que alcanzará cientos de miles de dólares. Aquel texto primerizo data de hace 20 años.

La imagen, en formato JPEG, es interactiva y el comprador podrá "editarla" para "recrear la experiencia de construir Wikipedia", antes de que "vuelva al estado inicial gracias a un temporizador", escribe Christie's.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído