Diez proyectos que existen detrás de las cripto a tener muy en cuenta

Diez proyectos que existen detrás de las cripto a tener muy en cuenta
Julián García, Data Science de Quantia Capital, describe una serie de proyectos interesantes sobre Bitcoin y Ethereum, con mucho potencial a futuro
Por iProUP
26.11.2021 13.45hs Economía Digital

A la hora de comenzar a invertir en criptomonedas es importante entender de qué se trata cada proyecto. Las dos criptomonedas con mayor valuación del mercado son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), con una capitalización cercana al trillón de dólares y a los 500 billones de dólares respectivamente.

Ambas criptomonedas deberían tener lugar en la cartera de cualquier inversor, ya sea en la de alguien que recién comienza, como en la de un inversor experto. Al tener una capitalización tan elevada, la volatilidad, es decir, el riesgo de invertir en ellas, es bajo en comparación al resto.

Bitcoin dentro del ecosistema cripto cumple el papel que cumple el oro en el mundo tradicional. Como bien escaso, funciona perfectamente como una reserva de valor.

En el caso de Ethereum, el papel que ocupa es similar al de los servidores que permiten que los programas puedan funcionar en internet, ya que sobre la red de ethereum se construirán todas las aplicaciones y plataformas digitales que se utilizarán en el futuro.

Luego hay distintos proyectos que resultan interesantes como pueden ser el caso de Uniswap (UNI), Cardano (ADA), PancakeSwap (CAKE), Polkadot (DOT) y Polygon (MATIC), entre otros.

Uniswap (UNI): Uniswap es un exchange descentralizado, es decir un DEx, que está montado sobre la red de Ethereum y lo que permite es intercambiar tokens sin la necesidad de una entidad central. Cualquier usuario puede aportar liquidez al mercado y ser recompensado por eso. El token UNI, se usa como token de gobernanza, es decir que se usa para tomar decisiones dentro de la plataforma.

Cardano (ADA): Cardano, junto a su token ADA, forman parte de las blockchains de tercera generación. En este contexto, se vuelve un competidor directo de Ethereum, ya que busca desarrollar las mismas herramientas pero mejorando las fallas que este tiene. El proyecto busca que la red sea escalable, y que dentro puedan desarrollarse aplicaciones descentralizadas, como smart contracts y hasta incluso proyectos DeFi. Su fundador, Charles Hoskinson, fue uno de los cofundadores de Ethereum, por lo que se puede entender que el proyecto está en buenas manos.

PancakeSwap (CAKE): PancakeSwap es el exchange descentralizado (DEx) más popular de la Binance Smart Chain, la blockchain de Binance. La plataforma está diseñada para permitir a los usuarios intercambiar de forma segura una variedad masiva de tokens BEP-20 pagando con Binance Coin (BNB) sin depender de servicios centralizados o perder el control sobre sus claves privadas. CAKE es el token nativo de la plataforma, que tiene multiples usos dentro del ecosistema de PancakeSwap, como staking, yield farming, participar en la loteria de Pancakeswap o realizar o votar en propuestas para la gobernanza de la plataforma.

Polkadot (DOT): El proyecto de Polkadot es una solución al problema de la interoperabilidad. Permite que distintas blockchains puedan conectarse entre sí para trabajar de manera más rápida y eficiente dentro de su estructura. Cada proyecto tendrá su propia blockchain, a diferencia de Ethereum donde se comparte. Su fundador, Gavin Wood, también fue uno de los cofundadores de Ethereum.

Polygon (MATIC): Polygon ofrece una solución para los problemas de escalabilidad de la red de Ethereum. La solución que propone, es brindar la posibilidad de realizar operaciones en redes paralelas a velocidades y costos mucho más eficientes, reflejando las operaciones en la red principal cada cierta cantidad de tiempo. A su vez, también es una herramienta para que desarrolladores puedan crear e interconectar redes paralelas que tienen como red principal la red de Ethereum. MATIC es el token con el que se pagan las comisiones de las transacciones en las redes paralelas de Polygon.

Por otro lado, otros dos proyectos que tienen mucho potencial y ya estuvieron subiendo bastante, son los proyecyos de Solana (SOL) y Fantom (FTM):

Solana (SOL): Solana es una blockchain de propósito general, al igual que Ethereum, pero de alta performance, ya que su velocidad es mucho mayor. Solana permite 65 mil transacciones por segundo sin necesidad de recurrir a una red paralela, mientras que Ethereum permite solo 20 transacciones. Una diferencia importante es que se utiliza un algoritmo de validación que requiere de un consumo de energía mínimo en comparación. SOL es el token con el que se pagan las comisiones de las transacciones en la red de Solana.

Fantom (FTM): Fantom es una red cuyo objetivo es reducir al mínimo los costos de transacción y los tiempos de ejecución. Utiliza una tecnología llamada Directed Acyclic Graph (DAG), diferente a la de Ethereum y Bitcoin, que le permite no tener que agregar los bloques que almacenan las transacciones de uno en uno, ni con tamaños predefinidos. De este modo reduce los tiempos de procesamiento alcanzando un potencial de 300 mil transacciones por segundo. FTM es el token con el que se remunera a los validadores de las transacciones en la red de Fantom.

Por otro lado, existen distintas criptomonedas con las que hay que tener extremo cuidado, ya que su valor no está respaldado por su proyecto, sino que se respalda por la demanda de determinadas personas que las poseen como una burla. El caso más representativo de este tipo es Dogecoin (DOGE).

Dogecoin (DOGE): Dogecoin es la criptomoneda-meme de mayor capitalización. Fue creada a fines de 2013 con la imagen de la cara de un perro de raza Shiba Inu extraída de un meme mundialmente conocido. Su origen no fue más que una burla al revuelo generado por las criptomonedas en ese año.

Si bien es verdad que sus costos transaccionales son menores que los de Bitcoin, y en ese sentido puede resultar atractiva como moneda de cambio, su emisión no se encuentra limitada, por lo que su valor intrínseco debería disminuir a medida que su emisión se incremente. El fenómeno que desató la suba exponencial del precio en este semestre fue que el fundador de Tesla, Elon Musk, comenzó a generar fuertes especulaciones alrededor de esta moneda en su cuenta de Twitter.

 

* Por Julián García, Data Science Quantia Capital

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído