El fenómeno Lionel Messi no conoce fronteras de ningún tipo. Es que la noticia dada en agosto de que su carrera futbolística no continuaría en el club de toda su vida, Barcelona, sino que lo haría desde esta temporada en el París Saint-Germain (PSG) trascendió el mundo deportivo e impactó también en el económico.

Y no solo revolucionó en las arcas de los clubes involucrados en cuanto a todo lo relacionado con la venta de entradas o abonos, camisetas con el apellido del astro argentino en la espalda o diferentes piezas de merchandising, sino que también llegó al segmento de las criptomonedas.

Es que cuando se dio a conocer que el conjunto catalán no contaría con Lio en su plantel, el Fan Token de la institución perdió valor, mientras que los de PSG y Manchester City, posibles destinos del futbolista rosarino, comenzaron a despegar ante los rumores.

Pero ni bien se oficializó el pase de Messi al conjunto francés, su "ficha para fanáticos" despegó a valores récords: pasó de costar u$s22 el 3 de agosto a alcanzar un pico de u$s58 tan solo una semana después, momento en el que el mejor jugador del mundo y ganador de seis Balones de Oro, firmó su contrato.

El mismo, para sorpresa de muchos, cuenta con un detalle acerca del vínculo del capitán de la Selección Argentina con el club presidido por Nasser Al Khelaïfi: parte del salario que percibe el deportista es en divisas digitales.

Lo cierto es que "la Pulga" cobrará más de 36 millones de euros netos por temporada, y una parte de esa suculenta cifra será en estos activos digitales, una prueba más de que las criptodivisas están conquistando nuevos territorios.

Con su llegada al PSG, Lionel Messi cobrará alrededor de 36 millones de euros netos por temporada, parte de los cuales serán pagados con el fan token del club

Primeras cifras del sueldo "cripto" de Messi

Ahora, a poco más de tres meses de concretado el vínculo, se reveló de cuanto es el monto que recibío en estos tokens del PSG hasta ahora el astro argentino.

Según fuentes cercanas al elenco parisino, citadas por medios franceses, la cifra asciende a aproximadamente u$s1.3 millones.

En este sentido, dos fuentes con conocimientos sobre el vínculo y el modus operandi en la que se le paga al jugador argentino, una del club francés y otra de una institución bancaria, confirmaron la operación.

Según fuentes cercanas al club parisino, Messi ya cobró alrededor de u$s1.3 millones únicamente en el fan token $PSG

Dicho activo, denominado $PSG, cotiza actualmente alrededor de u$s19, de acuerdo a cifras de CoinMarketCap.

Qué son los Fan Token y para qué sirven

Las "fichas de aficionados" ya forman parte de la cartera de inversiones de Lionel Messi, situación que lleva a muchos a preguntarse qué son y para qué pueden ser utilizadas.

Los especialistas las describen como monedas digitales, basadas en blockchain, que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. 

También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas, por ejemplo, sobre formaciones para partidos amistosos, votar por un modelo de camiseta, etc.

Los fan tokens son criptoactivos que sirven para incrementar los ingresos de las instituciones y aumentar el sentido de pertenencia de los hinchas con sus clubes

Como era de esperarse, este tipo de activos rápidamente captó la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividió las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos –muy golpeadas por la pandemia– y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Por esta parte del mundo, la Selección Argentina e Independiente ya tienen la suya y se suman a instituciones como PSG, Barcelona, Juventus, Roma, Atlético Madrid, Manchester City, Milan y Valencia, entre otros.

Nahuel Burbach, integrante de Zerion, el gestor de portafolio para finanzas descentralizadas (DeFi), remarca a iProUP que "los Fan Token son como tickets o votos que permiten a los usuarios participar por beneficios dentro de su club, pero también tomar parte en pequeñas cuestiones relacionadas con la institución, como sorteos, descuentos, merchandising o hasta encuestas. Es una forma de darle al hincha una sensación de pertenencia más completa".

El especialista además agrega que el valor de este tipo de activos "va a estar muy sujeto a la utilidad y relevancia que le vayan dando con el correr del tiempo", y en cuanto a la ficha del PSG, "sin duda, al estar relacionado tan fervientemente a un club de fútbol tan conocido, es probable que su precio varíe de acuerdo al desempeño del equipo".

Matías Bari, CEO y cofundador de la exchange SatoshiTango, subraya a iProUP que estas criptomonedas deben estar asociadas a alguna institución que cuente con una gran cantidad de fanáticos que quieran comprarlos.

Hinz remarca que "hace un tiempo, clubes de fútbol encontraron en este mercado la receta para atacar dos problemas a la vez: generar ingresos y acercar más el club a los fanáticos, lo que durante la pandemia tomó una mayor importancia".

Por su parte, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, firma que está detrás de estos activos digitales, explica a iProUP que los Fan Token abren la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán y hasta la canción que suena en el estadio para celebrar los goles", explica el especialista.

¿Cuál es su diferencia con los NFT?

La noticia que Messi recibirá parte de su salario en Fan Token generó confusión al juntarse en el calendario con el lanzamiento de la primera colección de Token no fungibles (NFT) del ahora futbolista del PSG, que salió a la venta el 20 de agosto.

Al respecto, Matías Bari aclara que las fichas de fanáticos y los NFT no son lo mismo, como muchos piensan.

"Los tokens del París Saint-Germain son todos iguales. Si yo tengo una ficha del PSG va a valer lo mismo que la que podés tener vos o la que pueda tener Messi. La diferencia con los NFT es que son piezas únicas, como obras de arte digitales, una entrada en una posición determinada para el cine o hasta el ticket para una platea para un partido del Mundial. Están en la blockchain de Ethereum y cada uno es único", remarca el cofundador de SatoshiTango.

Emiliano Limia, experto de Buenbit, agrega a iProUP que "la idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un non-fungible token es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

"Es opuesto al caso de Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo, –aporta Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, porque los NFT no pueden ser divididos".

Te puede interesar