Confirmado: Messi llega al PSG y se dispara el precio de su token

Confirmado: Messi llega al PSG y se dispara el precio de su token
La inminente firma del contrato entre Lionel y el club francés provocó que la criptomoneda registrara un alza en su cotización de más del 100%
Por iProUP
10.08.2021 08.27hs Economía Digital

Las repercusiones por la inminente firma de contrato de Lionel Messi con el PSG de Francia impactaron con fuerza en el mundo de las criptomonedas.

La "Fan Token" del conjunto de París, basada en la red de Ethereum y emitida por el club a través de la empresa Socios.com para recaudar fondos a cambio de beneficios para los hinchas, disparó su cotización por el inminente arribo del crack argentino: en apenas una semana, el valor del activo pasó de u$s 22.49 a rondar los u$s 56.54.

Todo lo contrario ocurrió con el Fan Token de Barcelona: según cifras aportadas por los portales especializados en cotizaciones, tras darse a conocer que el conjunto catalán no podría renovarle contrato a su capitán debido a los límites en la masa salarial vigentes en la Liga Española, su criptoactivo bajó su precio a u$s22 por unidad.

Cotización token PSG (CoinMarketCap)
Cotización token PSG (CoinMarketCap)

Otro beneficiado fue el criptoactivo del Mánchester City -club que también intentó fichar al rosarino-, que triplicó sus movimientos (pasó a u$s15 millones) y su cotización subió 5.6% en comparación con la jornada anterior.

Qué son y para qué sirven

En los últimos años también se comenzó a forjar una nueva alianza, que todos esperaban que ocurriera tarde o temprano: los clubes abrazando la tecnología, más precisamente, a las criptomonedas y el blockchain.

Esta nueva alianza nació por diferentes motivos, pero en los actos es el combo ideal para ayudar a las delicadas economías de estas instituciones deportivas, golpeadas por la merma de ingresos fruto de la pandemia de coronavirus, y también para satisfacer la demanda de los fanáticos, quienes pueden obtener un reconocimiento a cambio de su aporte. Y esto se canaliza vía los nuevos Fan Tokens.

Las "fichas de aficionados" son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.

También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

 

Lo cierto es que la Selección Argentina e Independiente, por esta parte del mundo, y Manchester City, Milan y Valencia, en Europa, son algunos de los que ya cuentan con sus propios Fan Tokens.

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", explica el especialista.

Pero los propietarios también tienen acceso a descuentos y promociones exclusivas del club y los diferentes patrocinadores.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

En 2020 repartió u$s30 millones de beneficios entre sus partners, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones.

"El Fan Token de la Selección Argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos", revela el responsable de la compañía.

Y si bien Dreyfus explica que no puede dar detalles acerca de las conversaciones y negociaciones que tiene en marcha la firma con equipos de nuestro país, deja la puerta abierta a que más clubes lancen con ellos productos similares en los próximos meses.

Pero en medio de un contexto donde las ventas en los 20 principales clubes generadores de ingresos de Europa se desplomaran un 12% a 9.900 millones de dólares en el año fiscal 2020 -según la firma de consultoría y contabilidad Deloitte LL, soluciones como las que aportan los Fan Tokens y la apertura hacia las criptomonedas (y los NFT) puede transformarse en una interesante alternativa para el futuro de la industria deportiva.

 

Acuerdo con la AFA

Además, la Asociación del Fútbol Argentino anunció recientemente que ha llegado a un acuerdo con Chiliz, empresa creadora de los Fan Tokens deportivos y de la app Socios.com, para que el campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de la Primera División de la Argentina -la más importante del país- se llame Torneo Socios.com, durante la temporada 2021-22.

Este nuevo acuerdo amplía la colaboración establecida el pasado mes de mayo entre Chiliz y AFA, por la cual la selección absoluta argentina se convirtió el pasado 11 de junio en el primer equipo nacional en lanzar su Fan Token oficial a través de Socios.com. El contrato firmado es por dos años y, en retribución, la AFA recibirá más de $110.000.000 por temporada.

Esa cifra, que sufrirá un ajuste de acuerdo al IPC, solo responde al contrato de sponsoreo. Pero el gran objetivo del acuerdo es que la entidad madre del fútbol argentino pueda recibir un extra importante por las ventas del Fan Token de la liga argentina, algo que en varios clubes del mundo ha dado enormes dividendos.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído