Otro más: Javier Milei lanza su segundo NFT para celebrar su elección como diputado

Otro más: Javier Milei lanza su segundo NFT para celebrar su elección como diputado
El próximo legislador por la Ciudad de Buenos Aires del frente La Libertad Avanza, logró 310000 votos en las recientes elecciones que le aseguran una banca
Por iProUP
16.11.2021 20.15hs Economía Digital

A la par del boom de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) están en boca de todos por los millones de dólares que movilizan.

La originalidad de estos activos esta dándose en cualquier ámbito, desde el artístico hasta el gastronómico. Y la politíca no se queda atras: por ejemplo, el reconocido economista Javier Milei, lanzó en septiembre pasado su propio NTF en el sitio Opensea para conseguir fondos para su campaña en las elecciones legislativas 2021 en la Argentina.

Ahora, el recientemente electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó en su cuenta de Instagram el lanzamiento de una segunda colección de tokens no fungibles. La primera fue publicada antes de los comicios y logró una recaudación de 3,8 ethers (ETH), equivalentes a más de u$s16.000.

De acuerdo a la publicación, la primera pieza de la colección "La nueva era" entró en subasta el lunes 15 de noviembre, el día siguiente a la jornada electoral, considerada un éxito histórico por el ahora legislador, en la que su partido, "La Libertad Avanza", obtuvo 310.036 votos, el 17% del total en la capital del país.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Javier Milei (@javiermilei)

La plataforma de emisión del activo es el reconocido mercado de tokens no fungibles de Ethereum, Opensea. En la subasta del token, se indica que la oferta mínima es de 1 ETH, algo así como u$s4.355 o $909.989 argentinos, según CoinMarketCap.

Por el momento, el NFT no cuenta con ofertas en puja por ser adquirido, restando cuatro días para que la subasta finalice; el próximo 20 de noviembre de 2021 a las 20hs de la Argentina.

La obra de arte digital consiste en un video de 10 segundos en el que se ve a Milei de espaldas, frente a una ola de simpatizantes y con una bandera argentina colgada sobre los hombros.

En la esquina superior derecha de la animación, se puede ver la fecha 14 de noviembre de 2021, es decir, la fecha en el que el candidato libertario logró ingresar al Congreso junto a su copartidaria Victoria Villarruel.

Javier Milei, elegido como diputado por la Ciudad de Buenos Aires
Javier Milei, diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, en su bunker de campaña

La "súper" subasta subasta de Milei

Una particularidad de los NFT lanzados por Milei es que permiten desbloquear contenido a medida que el valor del bien se incrementa. Por ejemplo, su primera colección emitida en septiembre, incluía varias "sorpresas".

Con el primero de estos, ocurría que si el token llegaba a los 2 ETH de valor, el comprador recibiría un cuadro con el billete que exhibía el NFT impreso y autografiado por el candidato.

Mientras que si el precio alcanzaba los 3 ETH, quien adquiriera la obra digital, que consistía en un video temático sobre el político y sus ideales, recibiría además cinco libros autografiados.

El NFT de Milei salió a subasta con un precio inicial de 0.5 ETH y fue vendido a 3.8 ETH
El NFT de Milei salió a subasta con un precio inicial de 0.5 ETH y fue vendido a 3.8 ETH

En la campaña previa a los comicios, el economista publicó en subasta el token no fungible (NFT) de su  video "Revolución libertaria", secuencia animada donde se lo puede observar en el reverso de un billete de $1.000 con una imagen del Banco Central ardiendo.

La postura de Milei y su espacio acerca de las criptomonedas

El mediático economista se refirió en ocasiones anteriores a Bitcoin (BTC) y a las criptomonedas en general, de las cuales ponderó su característica de ser un activo descentralizado

"El concepto del Bitcoin es impecable, pero a los políticos les gusta el monopolio de la emisión monetaria", manifestó.

Luego, en campaña, ratificó su postura hacia estos activos digitales: "Argentina es tierra fértil para el bitcoin...porque el peso, básicamente, no vale ni excremento. Es la moneda que emite el político argentino. Esas basuras no sirven ni para abono".

Milei se mostró a favor de las criptomonedas en ocasiones anteriores
Milei se mostró a favor de las criptomonedas en ocasiones anteriores

Dónde se crea y se vende un NFT

Actualmente, existen varias plataformas que permiten no sólo la creación de un NFT, sino que también se pueden comercializar. Algunas de ellas son:

  • Opensea: es el marketplace de NFT más importante de la actualidad. Permite comprar, vender y subastar obras de arte y coleccionables
  • Nifthy Gateways: una de las comunidades más activas de compraventa de arte digital
  • Theta: tiene blockchain y moneda digital propia y se presenta como una plataforma que cambiará la forma en que se transmiten videos
  • Enjin Coin: integra a los videojuegos en el negocio de los NFT
  • Decentraland: ofrece un mundo virtual en el que los usuarios pueden subir sus propios objetos, desarrollar aplicaciones y monetizar sus creaciones
  • Flow: creada por los responsables de CriptoKitties, se enfoca en la distribución de juegos, apps, y activos digitales. Tiene como partners a NBA, Ubisoft y Warner Music
  • Binance: el gigante de las criptomonedas acaba de lanzar un marketplace para la compraventa de NFT.
Crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas
Crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas

Sus particularidades

 Los NFT poseen algunas cualidades distintivas en comparación a las criptomonedas más comunes:

  • No se pueden intercambiar directamente entre sí, ya que no hay dos iguales
  • Son indivisibles y existen como un todo, como algo entero
  • Son indestructibles, porque su información está en un contrato inteligente (en la blockchain)
  • Se puede rastrear al creador, lo que permite que las piezas se autentiquen sin la verificación de terceros.