El crecimiento de esta tendencia se traduce en el valor que alcanzan sus ventas semana a semana. De acuerdo a cifras del sitio Nonfungible.com, que arroja información de este rubro, en la última semana se transaccionaron alrededor de u$s 291.060.985,77 en ventas de NFT.

Los 5 NFT más valuados del mundo

Con estos números, surgen especulaciones de las potencialidades con las que cuenta este mercado y si, incluso, podría tratarse de una gran burbuja apunto de estallar.

Pero, por otro lado, más de un desconocedor del mercado podría preguntarse si, al igual que sucede con las obras de arte fisícas, las digitales se subastan a precios exhorbitantes para el humano común.

En base a lo anterior, según nonfungible.com, éstos son los 5 tokens no fungibles más cotizados hasta el momento a nivel mundial:

1) Everydays, The First 5000 Days: u$s69.3 millones

"Everydays: The First 5000 Days" es una obra digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple. Se trata de un collage de 5.000 imágenes individuales que se realizaron diariamente a lo largo de más de 13 años.

La venta de la obra, por un récord de u$s69.3 millones, es la mayor en la historia para una obra totalmente digital y colocó a Beeple entre los tres artistas vivos con las obras más valiosas, según la casa de de subastas Christie´s, la cual hizo efectiva la venta.

 

2) CryptoPunk #7523: u$s11.8 millones

CryptoPunk fue lanzado en 2017 en la blockchain de Ethereum como uno de los primeros tokens no fungibles del mercado. El mismo fue elaborado por el estudio estadounidense Larva Labs, un dúo formado por los desarrolladores de software canadienses Matt Hall y John Watkinson.

La última obra desarrollada de estos creativos es un cryptopunk alienígena con mascarilla, vendida mediante la casa de subastas Shoteby´s por u$s11.8 millones.

 

3) CryptoPunk #3100 y CryptoPunk #7904: US$ 7.5 millones (cada uno)

Otras dos ediciones de CryptoPunks muestran un alien fumando una pipa con gafas de sol y otro con una cinta de correr. Fueron vendidas por u$s7.51 millones y u$s7.56 millones, respectivamente, en marzo de 2021.

4) Crossroad: u$s6.66 millones

Otro NFT de Beeple. Este se inspiró en la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU. Desarrollada en formato gif, muestra gente cruzando en frente de un Trump abatido.

En un momento del gif se puede ver cómo el pájaro de Twitter se posa en el ex presidente y suelta un emoticono de un payaso. El activo fue comprado por alguien anónimo que pagó 100 veces su precio original (u$s6.66 millones).

5) CryptoPunk #8857: u$s6,64 millones

Tres de los cinco en este top pertenecen a CryptoPunk. En esta ocasión se trata de un Zombie con gafas 3D, una obra vendida por 2.000 ETH, aproximadamente, unos u$s6.64 millones al cambio actual.

Qué es un NFT

Las siglas corresponden a "Token No Fungible". Es decir, a diferencia de cada stablecoin, que siempre vale un dólar, cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar

Por eso son "no fungibles". En otras palabras, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario, los NFT:

  • Guardan información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Elon Musk)
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video

Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, asegura a iProUP que los NFT son la última tendencia cripto. Los describe como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, detalla a iProUP que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, asegura a iProUP: "La idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un NFT es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

José Delbo, el ilustrador argentino que la está "rompiendo" con sus NFT basados en los superhéroes de DC Comics

"Es opuesto al caso del Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –aporta a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididosPuedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y me permite venderlo después".

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, acerca un ejemplo sobre esta tendencia: "Ahora la FIFA puede enviar una entrada para el Mundial y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía".

"Con los NTF sabés que conservás algo originalPor eso este tipo de aplicación es el futuroEl objetivo por el que fueron creados es para experimentar la 'escasez digital': registrar en redes blockchain un bien que es único y no puede ser reemplazardo", remata Limia.