Centrándose en los tokens que sí pueden tener una aplicación en la vida cotidiana en el futuro, las principales recomendaciones se pueden centrar en 10 altcoins. Unos activos que, más allá del Bitcoin, cuentan con buenos fundamentales que respaldarían su crecimiento a largo plazo.

Solana

 

Solana ha estado en boca de los agentes del mercado por su enorme revalorización. Unas subidas que han ido de la mano, no solo de movimientos especulativos, sino del proyecto detrás del token. 

¿Cuál es su atractivo? Es la blockchain más rápida del mundo y uno de los ecosistemas de mayor crecimiento del criptomercado, con más de 400 proyectos, abarcando DeFi, NFT, Web3 y más. Soporta más de 50.000 transacciones por segundo.

Su potencial se lo proporciona su diferencial cadena de bloques respecto a otras cadenas de bloques.

"Solana ofrece, en teoría, una capacidad mayor de procesamiento, llegando a superar la cifra de las 50.000 transacciones por segundo y, cumplir con esta cifra supondría que sería la blockchain más rápida y potente en la actualidad", explica Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I D i

Cardano (ADA)

 

Para los entendidos del mundo de las criptomonedas, invertir en ADA de Cardano no es hacerlo en papel. Hay tecnología de fondo y de ahí al gran empuje alcista que ha desarrollado en los mercados. 

El atractivo del token es que busca solventar los problemas de escalabilidad propio de los blockchains de segunda generación como ethereum. Por eso, su valor se ha multiplicado por 45 veces en los últimos 12 meses. 

Santiago cree que es un criptoactivo que tener presente por ese proyecto sólido que justifica su valor a largo plazo: "dispone de un valor diferencial claro con la oferta existente: mejora la escalabilidad (es el valor diferencial de Cardano)".

ADA de Cardano tiene como distintivo la utilización de principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competencia, indica Business Insider España. 

Dash

 

Esta altcoin de código abierto fue, inicialmente, bifurcada del protocolo Bitcoin. Se diseñó para llevar a cabo transacciones rápido y con una estructura administrativa SWIFT con el objetivo de solventar las carencias del criptoactivo más grande por capitalización bursátil.

"Es ligeramente distinto de otras de las principales monedas ya que depende de una ‘descentralización autónoma organizada’", explican los expertos de CMC Markets

Esto significa que funciona por medio de un subconjunto de usuarios o "masternodes" que llevan a cabo las funciones básicas, incluyendo alojar el blockchain y validar las transacciones, así como tomar todas las decisiones importantes y en cierto sentido, actuar como "shareholders". 

"Todas las transacciones ejecutadas en el dash blockchain permanecen anónimas y es un punto a favor", añaden los analistas del bróker británico.

Uniswap

Este token se centra en un complejo software que se ejecuta en la blockchain de Ethereum y permiten realizar intercambios descentralizados. Funciona con la ayuda de unicornios.

En Uniswap, los traders pueden intercambiar tokens de Ethereum sin necesidad de confiar sus fondos a nadie. "Paralelamente, cualquiera podrá prestar sus cripto a unas reservas especiales denominadas liquidity pools (…) A cambio de proporcionar dinero a estas reservas, se ganarán unas comisiones", concretan desde CMC Markets.

Polkadot

 

Pero si hay una criptomoneda que tiene el foco de los analistas por su uso de cara al futuro esa es Polkadot.  

En opinión de Santiago, dispone de protocolos de consenso más sostenibles medioambientalmente empleando proof of stake (siendo el staking una forma muy interesante de obtener ingresos pasivos). "Además, es interesante la interoperabilidad entre blockchains, algo crítico en DeFi, por ejemplo, lo que terminará por crearse una internet de blockchains, donde Polkadot es el activo más destacado", cuenta.

Por lo pronto, la criptomoneda ha multiplicado ya por 10 veces su valor en el último año. 

EOS

Esta altcoin opera como una plataforma de contratos inteligentes y un sistema operativo descentralizado. 

Los desarrolladores pueden usar EOS.IO para construir aplicaciones, y poseer monedas EOS es un reclamo de servicios del servidor. El objetivo de la plataforma es proporcionar un nicho de desarrollo descentralizado, una capacidad de contratación inteligente y un almacenamiento descentralizado de soluciones empresariales que resuelve las dificultades de escalabilidad de los otros blockchain más reconocidos como bitcoin y ethereum. 

"Aunque el blockchain EOS es muy similar a ethereum, se centra en realizar la interacción entre el usuario final y el blockchain más sencilla y EOS también tiene un gran valor añadido porque no cobra por transacción, ya que es, fundamentalmente, un servicio para desarrolladores de aplicaciones", afirman desde CMC Markets.

Stellar

Stellar es otra plataforma ligada a los pagos. ¿Cuál es el proyecto innovador que se esconde tras ella y que puede ser útil a largo plazo? Especialmente, que provee una solución para enviar y recibir monedas fíat en todas partes del mundo. 

El objetivo que se ha trazado es tratar de cerrar la brecha que actualmente hay entre los procesadores de pagos, los clientes y las entidades bancarias. 

Para ello utiliza su red que envía las transacciones encriptadas, de forma muy segura y sin la necesidad de un tercero. Estas son tan sencillas como hacer un pago con tu tarjeta de crédito o débito o una transferencia bancaria, pero con notables mejoras.

Con esta propuesta grandes compañías han visto su enorme potencial y han comenzado a asociarse al proyecto. Algunas son tan relevantes como IBM, Keybase y KlickEx

Fantom

Asimismo, Fantom (FTM), una plataforma de capa de uno de contratos inteligentes que utiliza una arquitectura de grafos acíclicos dirigidos como medio para resolver los problemas de lentitud de transacciones y las elevadas comisiones, también es para tener en el radar por la utilidad que puede tener en el futuro, debido al proyecto que la respalda.

Una muestra de ello, es el crecimiento de Fantom en los mercados, convirtiéndose en uno de los criptoactivos más rentables en 2021. "La principal razón de su impulso fue con el anuncio de un programa de incentivos de 370 millones de tokens FTM, diseñado para atraer nuevos protocolos y liquidez al ecosistema del proyecto", dice Santiago.

En el marco del citado programa, los desarrolladores que lanzaran sus proyectos en la red Fantom podrían solicitar recompensas a la Fantom Foundation y recibirían entre 1 y 5 millones de tokens FTM en función del valor total bloqueado (TVL) en el protocolo en cuestión.

"La capacidad de seguir creciendo de Fantom dependerá es el aumento del TVL de su ecosistema DeFi", analiza. "El valor total bloqueado en la red blockchain de Fantom superó en agosto los 657 millones de dólares", comenta.

Monero

 

Si se busca una altcoin que realmente sea privada la principal recomendación de la comunidad inversora es Monero. Nació como fork de Bytecoin. Se trata de una plataforma cuyo proyecto se basa en la fungibilidad, un anillo de firmas y direcciones ocultas, todas ellas ayudando a asegurar la privacidad de las personas.

De este modo, los usuarios de la plataforma pueden realizar transacciones sin temor a que otras personas miren su cuenta. 

"Esa es la razón por la que cada vez tiene una mayor adopción. Su crecimiento es exponencial, gracias a un equipo dedicado al proyecto como a los inversores que se ven atraídos por su privacidad", concretan desde CMC Markets.

Terra (LUNA)

 

Este es otro de los tokens que más se ha disparado en los mercados en la era reciente. Todo ello, por el lanzamiento de una actualización muy esperada. Consiste en un protocolo blockchain que utiliza stablecoins vinculadas a fiat como TerrUSD (UST) para crear un sistema de pagos global. Muy disruptivo.

"Uno de los cambios notables que se producirán junto con la actualización ha sido la modificación del modelo tokenómico del proyecto que lleva a que se quemen todos los LUNA utilizados para acuñar UST, en lugar de ir al pool comunitario", relata Santiago.

Por tanto, su capacidad para seguir creciendo dependerá de su integración con el estándar Inter-Blockchain Communication (IBC) que permite que la red Terra se comunique e interactúe con protocolos en el ecosistema Cosmos.  "Esta integración abre Terra y su stablecoin UST a una adopción más generalizada en todo el ecosistema Cosmos y la convierte en la stablecoin preferida para aplicaciones y cadenas en la red", finaliza Santiago.

Te puede interesar