Para festejar otro aniversario: este gigante global de la comida rápida lanza sus propios NFTs

Para festejar otro aniversario: este gigante global de la comida rápida lanza sus propios NFTs
Se trata de McDonald´s, que lanzó sus tokens no fungibles en China con motivo de celebrar su aniversario número 31 en dicho mercado. Todo lo que pasó
Por iProUP
12.10.2021 18.55hs Economía Digital

El mercado de los Tokens No Fungibles (o NFT), tiene un auge inédito en la historia de los activos digitales. A lo largo de este año, se subastaron desde obras de arte digitalizadas, compilados de deportistas, comics escaneados y hasta primeras publicaciones en redes sociales.

La comida es otra de las variables que también entró a este ecosistema, desde figuras coleccionables de sabores de helados, bebidas azucaradas y hasta alcohólicas. Ahora, un gigante de la alimentación se suma a la lista.

Se trata de la cadena de comida rápida, McDonald´s, la encargada de lanzar su propio NFT (o Token No Fungible) en su sucursal en China con motivo de su aniversario número 31 en el mercado de ese país asiático.

Lanzado como el "Big Mac Rubik's Cube", los 188 NFT iniciales se distribuirán entre empleados y consumidores como parte de un sorteo por su estreno.

Los activos están diseñados en la blockchain pública Confluux y fueron creados en colaboración con Cocafe, una agencia de creación de activos digitales, que busca garantizar que "cada obra es única, indivisible y no puede ser manipulada".

El comunicado de la empresa de comida rápida explica que se trata de un trabajo creativo digital dinámico y tridimensional, el cual se inspira en el espíritu de la marca y la forma de su nueva sede en Shanghai. 

Big Mac Rubik's Cube, el primer NFT lanzado por McDonald´s, en conmemoración de su 31 aniversario en China
Big Mac Rubik's Cube, el primer NFT lanzado por McDonald´s, en conmemoración de su 31 aniversario en China

"Es una empresa joven y de moda que siempre ha prestado atención a las tendencias de la moda y la tecnología de vanguardia. Estoy muy feliz de que McDonald's se haya convertido en la primera marca de restaurantes nacional en lanzar NFT… En este momento especial, usamos NFT para compartir la innovación, la digitalización y el arte de tendencias con empleados y consumidores", comentó Zhang Jiayin, director ejecutivo de McDonald's China, respecto al lanzamiento de esta iniciativa, en un momento de incertidumbre en el ecosistema, donde el país asiático prohibió las transacciones con criptomonedas en su territorio.

Nueva sede del McDonald´s en Shanghai, China
Nueva sede del McDonald´s en Shanghai, China

Qué es un NFT

Las siglas corresponden a "Token No Fungible". Es decir, a diferencia de cada DAI, que siempre vale un dólar, cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar. Por eso son "no fungibles". En otras palabras, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario, los NFT:

  • Guardan información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Elon Musk)
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video

Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, asegura a iProUP que los NFT son la última tendencia cripto. Los describe como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, detalla a iProUP que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, remarca a iProUP: "La idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un NFT es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

José Delbo, el ilustrador argentino que la está
José Delbo, el ilustrador argentino que la está "rompiendo" con sus NFT basados en los superhéroes de DC Comics

"Es opuesto al caso del Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –aporta a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididos. Puedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y me permite venderlo después".

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, acerca un ejemplo sobre esta tendencia: "Ahora la FIFA puede enviar una entrada para el Mundial y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía".

"Con los NTF sabés que conservás algo original. Por eso este tipo de aplicación es el futuro. El objetivo por el que fueron creados es para experimentar la 'escasez digital': registrar en redes blockchain un bien que es único y no puede ser reemplazardo", remata Limia.

Cómo se crean

Crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas:

  • Lo primero es decidir qué blockchain se usará, siendo Ethereum lo más popular", aconseja el especialista de Lemon Cash
  • Luego, agrega Bari, se debe contar con una billetera cripto que soporte esas redes y contar entre u$s50 y u$s100 en ether
  • Acceder a una plataforma como OpenSea para elegir el archivo a tokenizar

"Cualquiera lo puede hacer. Uno puede vender hasta los dibujos de su hijo", suma el CEO de Belo, quien agrega que al subir la obra se genera el certificado en la blockchain que se distribuirá entre diferentes servidores. "Así se genera el NFT para poner a la venta. No es para nada complejo. Lo interesante, además, es que el creador recibe casi todo el dinero", remarca.

El año pasado salieron las figuritas de Diego Maradona en formato NFT para la plataforma Sorare
El año pasado salieron las figuritas de Diego Maradona en formato NFT para la plataforma Sorare

Limia compara a estas plataformas con "Mercado Libre", por la visibilidad que otorgan a estos tokens no fungibles y la posibilidad de conocer la historia de cada uno antes de comprar. También destaca que su cotización está regida, muchas veces, por factores propios del coleccionismo.

"El usuario puede ingresar en los marketplaces y subir su creación: allí la embeben y la dan la plataforma para comercializarlo. Algunos sitios cobran el desarrollo, otros una comisión o licencia", añade Leo Elduayen, cofundador de Koibanx.