¿Quién es Saule Omarova, la abogada anti Bitcoin elegida por Biden que liderará el ente regulador bancario?

¿Quién es Saule Omarova, la abogada anti Bitcoin elegida por Biden que liderará el ente regulador bancario?
Se trata de Saule Omarovaha, una académica critica del uso de las criptodivisas, quien estará al frente de la Oficina del Contralor de la Moneda
Por iProUP
27.09.2021 14.30hs Economía Digital

Con la palabra "criptomoneda" en boca de buena parte del planeta y con Bitcoin (BTC) a la cabeza de ellas, el gobierno de los Estados Unidos continúa su marcha en las fases de desarrollo de pautas regulatorias, así como el endurecimiento de su postura con el mercado en general.

En este escenario, el gobierno del presidente Joe Biden nombrará a la abogada y exasesora política Saule Omarova para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de supervisar al sector bancario de Estados Unidos.

En el pasado, la profesora de derecho critíco el uso de las criptomonedas y defendió que el gobierno tenga un papel mucho mayor en la banca tradicional, y en una ocasión prometió "acabar con la banca tal y como la conocemos", mientras que caracterizó las monedas digitales como "algo que beneficia principalmente al sistema financiero disfuncional que ya tenemos".

De acuerdo a un informe reciente de Bloomberg que cita tres fuentes anónimas "familiarizadas con el proceso de nominación", Omarova podría ser nominada en los próximos días.

Desde el entorno de Omarova, que se desempeña como profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell y es especialista en derecho bancario y finanzas corporativas, se estima que haya una mayor regulación con las criptomonedas, ya que describió al sector como una amenaza para la estabilidad de la economía y propicio para el abuso de las grandes empresas financieras privadas.

Saule Omarova, candidata a ocupar el cargo de directora de
Saule Omarova, candidata a ocupar el cargo de directora de la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos

A modo de comparación, el excontralor interino Brian Brooks se hizo cargo del organismo regulador el año pasado, supervisando múltiples aprobaciones condicionales para permitir a las firmas de criptomonedas tener un mayor acceso a los servicios bancarios y permitir a los bancos, a su vez, una mayor gama de herramientas para interactuar con estas.

Omarova fue previamente asesora especial de política regulatoria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush.

En caso de ser escogida, muchos expertos opinaron que Omarova tendrá una ardúa tarea frente al Congreso, ya que los demócratas actualmente tienen una escasa mayoría en el Senado, además de que el sector bancario podría ejercer presión contra su nombramiento. Asimismo, se convertiría en la primera mujer en dirigir oficialmente la agencia.

Por su parte, Bloomberg describió que la elección de Omarova podría representar una ofensiva también contra Wall Street, mediante la aplicación de normas más estrictas y una supervisión más dura del ecosistema financiero.

Actualmente, la OCC es dirigida por Michael Hsu, quien calificó a las criptomonedas como innovadoras.

EE.UU, bajo la administración Biden, avanza en su plan de regulación de las criptomonedas
EE.UU, bajo la administración Biden, avanza en su plan de regulación de las criptomonedas

Estados Unidos va contra las stablecoins

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos trabaja para crear un marco regulatorio de las stablecoins. Estos criptoactivos ya mueven más de u$s120.000 millones en el mundo y son las favoritas para operaciones de compra y venta de Bitcoin, Ether y otras criptomonedas. 

Tras trece años del lanzamiento de Bitcoin, las monedas lograron un boom en el mundo de las finanzas tradicionales. Es así como El Salvador anunció hace unos meses que haría que el Bitcoin se convierta en una moneda de curso legal.

De esta manera, pusieron sobre la mesa la posibilidad y la convicción de establecer marcos regulatorios para este tipo de monedas con la "Ley Bitcoin", que la reconoció como un activo financiero. Ahora, los Estados Unidos también está en la mira de una posible regulación para criptomonedas.

Con el bitcoin comenzó el boom de las criptomonedas

Desde el Tesoro norteamericano aseguran que el foco está puesto en la manera en la que se procesan y liquidan las transacciones de monedas establessi eso cambia según las condiciones del mercado y si es posible que estas operaciones puedan convertirse en una amenaza a la estabilidad financiera. 

Gary Genslerpresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., afirmó que si las plataformas de comercio de criptomonedas quieren sobrevivir deben prestar atención al llamado del Gobierno para trabajar dentro de un marco regulatorio.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído