La criptomoneda de Miami recaudó casi u$s1 millón en una semana. ¿qué hará la ciudad con los fondos?

La criptomoneda de Miami recaudó casi u$s1 millón en una semana. ¿qué hará la ciudad con los fondos?
Miami planea convertirse en el nuevo Silicon Valley, siendo la urbe un catalizador del paradigma criptográfico tras el estreno de su propia moneda digital
Por iProUP
10.08.2021 18.24hs Economía Digital

El uso de las criptomonedas, con Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras altcoins encabezando picos máximos de valor, sigue expandiéndose en todo el mundo, apalancado en la popularidad creciente de la tecnología blockchain.

Es tal el auge de la adopción, que los mismos países empezaron a emitir sus propias divisas digitales (conocidas como CBDC o moneda digital de banco central), para ganar popularidad en el sector y atraer nuevamente a sus ciudadanos a la economía monetaria soberana.

China con el e-yuan Estados Unidos con el dólar digital son algunos de los ejemplos más destacados. Sin embargo, una ciudad sorprendió al anunciar que lanzaría su propia moneda digital, y de hacerlo, sería la primera en el mundo en tomar tal iniciativa.

Se trata de Miami, la cuál lanzó la semana pasada su "MiamiCoin", una criptodivisa que, según CityCoins, tiene como fin apoyar los proyectos de la "Ciudad Mágica" mientras beneficia a sus poseedores.

"Cada 10 minutos la ciudad de Miami se hace esencialmente más rica", describió uno de sus creadores, Patrick Stanley, sobre los beneficios que esta aportando la divisa a la urbe.

Al respecto, fue tal la efervescencia en torno a la recientemente lanzada moneda digital, que la misma ya generó casi $1 millón para la ciudad de la mano de a los los llamados mineros y sus esfuerzos. En la medida que se la misma se vaya minando y programando con el paso del tiempo, el software de MiamiCoin se ideó para producir una contribución fija que la propia administración podría, en teoría, utilizar a su gusto.

De hecho, esta estipulado que cuanto más activo resulte el protocolo MiamiCoin, más contribuciones recibirán los fondos de la ciudad, ya que Miami puede recaudar hasta un 30% de los ingresos que genera la divisa y usar los fondos como crea conveniente, según los papers iniciales del proyecto

La cifra alcanzada se traduce en la gran atención que suscitó MiamiCoin, así como el interés en hacer de esta una herramienta viable de incentivar el compromiso cívico, de acuerdo a lo mencionado por Stanley en una entrevista.

La ciudad de Miami es  del mundo en lanzar su propia moneda digital:
La ciudad de Miami es la primera del mundo en lanzar su propia moneda digital: "MiamiCoin"

"La gente adora a Miami y quiere apoyar a la ciudad. Tradicionalmente, la gente solía apoyar a la ciudad pagando impuestos por obligación. Esta es una forma de rendir tributo y donar a la ciudad una oportunidad, así como de crear un protocolo que pueda impulsar una nueva generación de aplicaciones" destacó el desarrollador.

Se trata del primer proyecto de establecer criptomonedas individuales para ciudades. El objetivo de Stanley y su equipo, denominado CityCoins, es despertar el interés en el ecosistema de las criptomonedas a través del otorgamiento de recompensas financieras para los usuarios de la misma, y en el proceso generar fondos para los municipios.

"Miami puede optar por usar sus fondos de criptomonedas para beneficiar al municipio y sus habitantes: piense en nuevos espacios públicos, mejoras en la infraestructura, organización de actividades, atraer nuevos emprendimientos y más", reza CityCoin en su página de inicio.

Por el momento, la única forma de hacerse con una unidad de MiamiCoin es minándola. Sin embargo, la plataforma de intercambio cripto OKCoin adelantó que planea listarla en un futuro cercano a su cartera de inversión para que pueda ser comprada y vendida.

¿Que planean hacer los funcionarios miamenses?

De acuerdo a un informe de la revista Newsweek, Francis Suárez, alcalde de Miami, declaró que "la ciudad de Miami podría terminar ganando millones de dólares como resultado de la popularidad de MiamiCoin, porque Miami se ha convertido en la capital mundial de Bitcoin".

Un portavoz municipal de la urbe deslizó que la propuesta sigue bajo estudio por los entes públicos para la debida diligencia y para adaptar los posibles mecanismos para aceptar los fondos.

Francis Suárez, alcalde de Miami, es un entusiasta de las criptomonedas
El alcalde de Miami, Francis Suárez, es un entusiasta de las criptomonedas

Si bien los estatutos estatales y federales de Estados Unidos impiden a los municipios poseer criptomonedas en su tesorería, un antecedente en el país podría jugar a favor de Miami. Y es que los legisladores de Tallahassee, Florida comenzaron a debatir formas de hacer que este tipo de dinero tenga mayor regulación en todo el estado para su aceptación.

Con la situación actual, Miami solo podría aceptar los ingresos del criptoactivo si convierte el monto a dólares. Aún así, Stanley remarcó que los fondos pueden convertirse de manera instantánea a dólares, por lo que la ciudad puede evitar que la misma entre en la categoría "criptomoneda" una vez en su saldo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído