¿Qué país africano pondrá a prueba su propia moneda digital?

¿Qué país africano pondrá a prueba su propia moneda digital?
El Banco Central de Nigeria iniciará las pruebas de su CBDC, que funciona con la blockchain Hyperledger Fabric y habría comenzado a desarrollarse en 2017
Por iProUP
23.07.2021 19.45hs Economía Digital

Cada vez más países comienzan a poner en marcha sus propios planes para la creación de sus propias divisas electrónicas basadas en tecnología blockchain, como Canadá, Japón, Suecia, Rusia, Reino Unido e, incluso, Bahamas Venezuela, que anunció en febrero la creación del bolivar digital

La más adelantada en este escenario es China, la cuál acelera la implantación del yuan digital, denominado oficialmente e-CNY, con la implicación de empresas locales y el anuncio del inminente arribo del mismo a través de nuevas pruebas piloto en ciudades de todo el país.

El más reciente en anunciar la medida fue Emiratos Arabés Unidos. Ahora, un nuevo estado se suma a la tendencia de las llamadas CBDC (Moneda Digital de Banco Central, por su sigla en inglés). 

El Banco Central de Nigeria (CBN), entidad que rige las políticas monetarias del país africano, adelantó que a partir del próximo 1 de octubre lanzará un piloto de pruebas para su propia moneda digital despaldada por el organismo central.

Recientemente, la institución redobló su inversión e investigación sobre la tecnología subyacente de las criptomonedas, blockchain, por lo que fijó una fecha para las pruebas piloto de su moneda digital del banco central impulsada por blockchain (CBDC).

La misma, llevaría ya más de 4 años en desarrolló y finalmente sera testeada en territorio nigeriano. Así lo reveló la CBN en un comunicado este viernes 23 de julio, donde el director del área de tecnologías de la información, Rakiya, Mohammed, indicó que esto correspondería con las pruebas piloto para "GIANT", el nombre de la criptomoneda a lanzarse en cuestión. La misma será ejecutada en la cadena de bloques de código abierto Hyperledger Fabric.

El Banco Central de Nigeria (CBN) lanzara una prueba piloto de su propia CBDC en octubre de este año llamda
El Banco Central de Nigeria (CBN) lanzara una prueba piloto de su propia CBDC en octubre de este año llamda "GIANT". Foto: Reuters

También, Mohammed destacó que el banco podría realizar una prueba de concepto antes de finales de 2021. En un seminario web llevado a cabo esta semana con las partes interesadas, los representantes de CBN sostuvieron que la institución no podía permitirse quedarse atrás mientras la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo avanzan con su propia investigación y desarrollo de CBDC.

De acuerdo a los representantes del CBN, la creación de una moneda digital propia ayudaría en los procesos de gestión y crecimiento económico, para dar un mayor flujo a  la inclusión financiera, las operaciones comerciales internacionales y hasta una mayor recaudación de ingresos fiscales en lo relativo a politíca monetaria y extendiéndose estos beneficios a los sistemas de pagos y remesas, ya que facilitaría el flujo de capital.

Además de Nigeria, el Banco de Ghana es otro de los que se rumorea que está por lanzar la etapa piloto de su propia CBDC. El país se posicionó como pionero en el desarrollo de CBDC en el continente. Incluso, funcionarios del mismo consideraron a las monedas digitales emitidas por el banco central como superiores y menos riesgosas que las criptomonedas descentralizadas.

Aún así, Ghana se caracterizó por tomar medidas más agresivas que Nigeria a la hora de regular las criptodivisas, que incluyen la prohibición a los bancos comerciales y otras instituciones financieras de prestar servicios de transacciones cripto en territorio ghanés.

Nigeria, reina absoluta en adopción

La plataforma Statista hizo un estudio que abarcó de febrero a noviembre del año pasado y que revela una adopción que muchos desconocían que había en varios países del mundo.

En primer lugar de adopción por porcentaje de la población está Nigeria, donde aproximadamente 1 de cada 3 personas encuestadas afirmó que usaba o poseía cripto.

La cifra en números también es bastante alta. La población de Nigeria alcanza las 201 millones de personas, por lo que si nos dejamos llevar por esta estadística, podríamos decir que 64 millones de nigerianos están inmersos en cripto.

Estas cifras además coinciden con muchas que reportaron a Nigeria como un país con mucha adopción. De hecho, es (desde hace tiempo, además) la nación con más búsquedas en Google de la palabra Bitcoin. Aquí pueden observarse en Google Trends:

Este interés en invertir en la criptomoneda tiene relación directa con la situación político-económica del país.  Y, en medio de tal crisis, el Banco Central de Nigeria prohibió en un principio, a los bancos ofrecer servicios a empresas y exchanges cripto.

Pero los ciudadanos de ese país no se resignan al mandato y buscan alternativas de compraventa a través de mercados persona a persona, P2P. En febrero de 2021, por ejemplo, el precio de Bitcoin en Nigeria era 50% más alto que el que tenía la moneda en promedio a nivel mundial en ese momento: superaba los u$s 80.000.

Como se ve en el gráfico de Statista, la proporción de encuestados que dicen tener Bitcoin en Nigeria es muy alta en relación a los demás países de la muestra:

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído