Paraguay presenta un proyecto de ley para regular el uso de las criptomonedas y la minería

Paraguay presenta un proyecto de ley para regular el uso de las criptomonedas y la minería
¿ Se viene la ley en Paraguay?
El país vecino vive una jornada histórica al presentar el proyecto de Ley cripto ¿Se convertirá en el primer país de la región en llegar a la legislación?
Por Natalia Foletti
14.07.2021 16.08hs Economía Digital

Hoy es un día clave para el ecosistema cripto en Paraguay. Por primera vez, los dirigentes Carlos Rejala y Fernando Silva Facetti, legisladores de Paraguay, presentaron ante el congreso, en Asunción, el proyecto para brindar curso legal a Bitcoin.

El proyecto propone regular las criptomonedas y permitir la minería. Entre sus objetivos está establecer la seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios relacionados con los activos digitales virtuales.

Carlos Rejala, el principal impulsor del proyecto, anunció a través de su cuenta en Twitter: "Nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Llegó el momento, nuestro momento. Esta semana empezamos con un proyecto para innovar a Paraguay frente al mundo".

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti comento desde su cuenta de Facebook que mediante este proyecto "lo que se busca es regularizar algo que de hecho ya se está dando en el país, sobre todo en la industria electrointensiva".

De lograr llegar a la legislación, Paraguay se convertiría en el primer país de la región, y el segundo, después de El Salvador, en lograr que las criptomonedas tengan curso legal.

El proyecto

Dentro del trabajo presentado se resalta la importancia de legislar la minería. "Se debe reconocer a la Minería de Activos Virtuales como una Actividad Industrial dentro del Ministerio de Industria y Comercio, ya que utiliza capital, mano de obra, maquinaria y construcción de infraestructura civil para producir un producto, dicha industria es capital intensiva y depende altamente de la importación de maquinaria", subraya el documento.

En la aplicación de la ley, el proyecto establece:

  • Libre competencia: Existe un mercado libre que promueve la entrada de inversión internacional.
  • Compatibilidad internacional: Existe un consenso internacional de buenas prácticas de manejo y supervisión de Activos Virtuales en materia de prevención de lavado de dinero y bienes que se tomó en consideración para la creación en de la presente ley.
  • No discriminación contra la industria de Activos Virtuales: La presente ley valida y legaliza la industria de Activos Digitales en todo el país.
  • Protección al consumidor y proveedor: La presente ley vela por los derechos de los consumidores y proveedores dentro del territorio nacional.

El senador Fernando Silva Facetti comentó en la presentación que se trata de una realidad que está vigente. "Buscamos legalizar el uso de los criptoactivos, que hoy están en un área gris entre la legalidad y la ilegalidad pero que ya son una realidad".

"Paraguay tiene muchas oportunidades, y nosotros venimos a proponer una industria de criptoactivos que es una industria de una mano de obra especializada. El proyecto es un proyecto macro de 23 articulos que busca reglamentar y fiscalizar el uso de los activos virtuales. El ámbito de aplicación es de las personas físicas y jurídicas que se dedican a esta rama", añadió.

También, Silva Facetti resaltó que el Ministerio de la Industria será el ámbito de aplicación, y que la idea es convertir a los activos virtuales en un commodity.

"Estamos seguros que vamos a contar con mucho apoyo. Vamos a llamar a audiencias públicas y esperamos que pueda ingresas pronto en la Cámara de Senadores, y que entiendan que es el futuro", precisó.

Aunque el senador diferenció su proyecto con el de El Salvador: "No estamos hablando de un proyecto como en El Salvador que se convirtiò en moneda de cambio, estamos hablando de activos intangibles, en donde el commodity se convirtió en el producto final".

"Para aquellas personas que ya están en la industria se les va a dar un plazo de 180 días para regularizar su situación. Estamos seguros que vamos a recibir mucho apoyo, y esperamos que pueda llegar a tener media sanción", aseveró.

El último de los oradores fue Santiago Sosa Fracchia, de G5 pro, que mencionó: "Nosotros tenemos unas empresa que tiene una productora de eventos, los principales del país, y hoy estamos presentando Paraguay cripto week porque queremos poner a Paraguay en el mapa".

"La idea es que sea un gran festival, y la idea es que la gente que quiera venir a este evento van a poder asistir a todos. Queremos lograr que la gente venga y vea que Paraguay es un país joven con ganas de crecimiento", completó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído