No te dejés estar: así es el Plan 2030 creado para actualizarte, sumar talento y conseguir mejores sueldos

No te dejés estar: así es el Plan 2030 creado para actualizarte, sumar talento y conseguir mejores sueldos
Se trata de perfiles cada vez más requeridos por la industria. Qué se espera de estos profesionales y cuánto ganan hoy los "golden boys" de Sistemas
Por Natalia Foletti
24.06.2021 19.57hs Economía Digital

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) está llevado a cabo un plan denominado 2030. La idea es poder capacitar a más profesionales IT y llegar a tener 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales.

Gustavo Guaragna, coordinador de la comisión estadística de CESSI y CEO de Snoop Consulting, le explica a iProUP que el plan denominado 2030 "busca hacer crecer el sector para cubrir 500.000 empleos formales desde este año hasta el 2030".

Sistemas, los perfiles más requeridos
Sistemas, los perfiles más requeridos

"Esa es la expectativa de crecimiento, creemos que es algo que se puede cumplir y totalmente alcanzable. En las últimas dos décadas la industria creció mucho, tanto en provisión de talento, como en desarrollo. La Argentina comparte huso horario con los Estados Unidos, y eso es beneficioso porque permite ofrecer diseño, ingeniería, factores que se traducen en un valor agregado", detalla Guaragna.

Actualmente, el 50% de los profesionales del sector IT tiene un salario que se encuentra entre los $77.000 y los $151.000, según el último relevamiento realizado por CESSI.

Además, de acuerdo con esta encuesta en la que participaron 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología, que abarcan una cifra récord de 23.917 colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional, un 25% de los mismos gana por encima de los $151.000.

"El empresariado local es muy diverso, solo en nuestra encuesta la contestan 300 empresas del sector y representan 35.000 empleados. Siempre resalto que la inmensa mayoría del sector está entre los profesionales con mayores sueldos. Cuando se habla de $77.000 se habla del primer empleo, si querés irte al extremo hay profesionales que llegan hasta los $500.000", comenta.

El experto resalta que más allá del título universitario, las empresas valoran el desarrollo de las soft-skill, es decir, las habilidades blandas. "Las formaciones son para acreditar ciertas competencias, pero este segmento valora mucho la experiencia laboral, cuando se habla de sueldos altos se habla de experiencia real, comprobable", resalta.

Además, menciona que, actualmente, cambio el modelo de negocio. "Se debe entender de qué se trata y ser empáticos con los requerimientos del cliente o empleador, que se vuelven un factor fundamental. Además, de manejar inglés a la perfección. Cuando se dan esas condiciones, no caes en el 90% del asalariado. Y ahí los números son más altos porque son perfiles excepcionales", revela.

Las empresas de afuera requieren perfiles seniors
Las empresas de afuera requieren perfiles seniors

Una Industria que crece

Sergio Candelo, presidente de CESSI, añade que "además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias".

En cuanto a la incorporación de talento, las empresas de la industria tecnológica proyectan este año incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio.

Otro dato relevante que se desprende del informe es que entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, los salarios del sector aumentaron 154% en promedio mientras que la inflación (IPC) fue de 112%.

"A diferencia de otros sectores, el de IT logró mejorar el paquete de beneficios. Ello se debió principalmente al crecimiento del negocio, que obtuvo una alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro que cuentan con perfiles específicos", resalta Mariela Rendón, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.

Sin embargo, Guaragna añade que a pesar de los avances de la industria IT, "las empresas aún no están ofreciendo pagos en critpomonedas".

"Cuando hablamos de pagos en criptomonendas o pago de salario en el exterior, aún, es bastante complejo para permitirlos. Probablemente se trate otro vínculo. Hoy de cada $150 que le cuesta al empleador (de afuera) al empleado le llega casi un 48%", precisa.

"Cuando estás por fuera del marco regulatorio se traduce en mayor dinero que percibe el trabajador, pero ese tipo de trabajo de freelance no es un tipo de empleo en el que contraten juniors, por lo general es para perfiles seniors", completa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído