Si bien últimamente no ha habido mucha acción en el espacio de las criptomonedas, con Bitcoin en un rango entre 32.000 y 38.000 dólares, ha habido algunas noticias de las que tomar nota. Por el lado prometedor de las cosas, otros países están investigando sobre el Bitcoin, siguiendo los pasos de El Salvador. Sin embargo, China continúa afectando el precio.

Si se ve más allá de las criptomonedas, ha habido un poco de acción en las bolsas de valores, ya que lograron alcanzar otro máximo histórico a mitad de semana, y revirtieron el rumbo el jueves para comenzar a retirarse por las preocupaciones sobre la sostenibilidad del regreso económico global frente al COVID-19.

Las pérdidas se produjeron luego de que Japón declarara el estado de emergencia en Tokio en vísperas de los próximos Juegos Olímpicos y cuando los países comenzaron a lidiar con un repunte en los casos de COVID-19 de la variante Delta. El temor sobre el resurgimiento del COVID-19 en la economía estadounidense se exacerbó aún más cuando los últimos datos de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo publicados el jueves fueron inesperadamente más altos, en 373.000, lo que indica una posible desaceleración en el mercado laboral.

Los economistas esperaban ver 350.000 solicitantes de desempleo para la semana que finalizó el 3 de julio, pero en cambio vieron 373.000. 

Los inversores giraron hacia la seguridad de los bonos del Tesoro, empujando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta el 1,25%, el más bajo desde finales de febrero. A pesar de las recientes cifras de inflación, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sigue cayendo. El número comenzó en julio en 1,58% y ha caído de forma constante durante todo el mes. Los traders siguen confundidos acerca de las razones exactas de la renovación de los rendimientos, y muchos creen que lo mejor de la recuperación económica puede haber quedado atrás.

Sin embargo, el viernes, la compostura volvió a los mercados, ya que las acciones lograron repuntar para cerrar en nuevos máximos históricos. El regreso del viernes puso los tres índices principales de Estados Unidos en verde durante la semana.

El Dow Jones subió un 0,2% en la semana, mientras el S & P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,4% y un 0,4%, respectivamente. Las ganancias de las acciones de Big Tech, sin embargo, fueron moderadas en comparación luego de que el presidente Biden firmó el viernes una nueva orden ejecutiva no competitiva dirigida a este sector.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años repuntó 7 puntos básicos hasta el 1,36% a fines del viernes, recuperándose del mínimo del 1,25% registrado el jueves. 

El petróleo tuvo la semana más volátil en meses después de una rápida reversión desde más de 76 dólares. El petróleo avanzó inicialmente a casi 77 dólares por la noticia de que la OPEP no había logrado acordar un aumento de la oferta a partir de agosto en su última reunión, pero luego cayó bruscamente a un mínimo de 70 dólares cuando los traders comenzaron a temer que las naciones comenzaran a suministrar petróleo por su propia cuenta en medio del aumento de nuevos casos de COVID-19.

El año pasado, los precios del petróleo cayeron por debajo de cero por primera vez en la historia con el inicio de COVID-19 y muchos traders todavía lo recuerdan vívidamente. Sin embargo, la caída encontró compradores y el petróleo logró recuperar las pérdidas para cerrar la semana en torno a los 74 dólares. Por lo tanto, se puede ver que todavía hay un sentimiento de riesgo en el mercado a pesar de los temores de un resurgimiento de COVID. El petróleo comienza esta semana sin cambios en 74 dólares.

En una reunión especial de revisión de la estrategia el jueves, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que ha cambiado a una meta de inflación simétrica del 2%, contrariamente a lo que se comunicó anteriormente de que el 2% sería un techo. Se trata de un cambio moderado, pero que los participantes del mercado esperaban con ansias.

El BCE declaró que permitiría desviaciones a corto plazo de ese objetivo, incluido un período moderado por encima del objetivo, y destacó que las tasas de interés siguen siendo el principal instrumento de política monetaria y que la próxima revisión sólo vencerá en 2025. El par EUR/USD no reaccionó al anuncio, ya que los traders ya habían vendido el EUR/USD un día antes en anticipación a esta noticia. El EUR/USD cerró la semana sin cambios después de un movimiento de 180 grados a mitad de semana que revirtió todas sus pérdidas de principios de la semana.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco Central canadiense se reunirán el próximo miércoles, mientras que el presidente de la FED, Powell, dará su testimonio semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles por la noche. Los traders de estos pares de divisas deben tomar nota.

La actividad en los metales preciosos fue más moderada, con los traders indecisos sobre la dirección del oro y la plata. Mientras que el oro terminó la semana sin cambios en 1.800 dólares, la plata se deslizó ligeramente para terminar en 26 dólares. Ambos metales están abriendo la nueva semana sin cambios, con el oro logrando mantenerse por encima de los 1.800 y la plata todavía por encima de los 26 dólares.

Los contratos en corto que se ejecutaron a última hora el jueves por el FUD de China hicieron bajar los precios de las criptomonedas un 10%

El jueves ocurrió un evento interesante que hizo enojar a muchos traders de BTC y criptomonedas. A las 13:30 hora de Beijing (UTC 8) del jueves, el vicegobernador del Banco Central de China emitió un comunicado en el que calificó a BTC y a las stablecoins como herramientas especulativas con riesgos potenciales que amenazan la seguridad financiera y la estabilidad social. También comentó que las criptomonedas se han convertido en herramientas de pago para el lavado de dinero y actividades económicas ilegales y son un peligro para la estabilidad global.

Según los observadores de cadena de las ballenas, entre las 13:00 y las 15:00, hora de Beijing, un traders pidió prestados 5219 BTC y los puso en corto en un determinado exchange de cripto. La mayoría de las posiciones cortas fueron, según los informes, cortos desnudos. El momento impecable de la operación en corto y el comunicado de prensa ha llevado a muchos traders a sospechar que los reguladores chinos estaban generando FUD para beneficiarse de tomar posiciones cortas en el mercado.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Si bien no es una cantidad excesiva, la venta de 5.219 BTC en una temporada de calma de verano en el momento de menor volumen del día, cuando EEUU estaba dormido y Europa aún no se había despertado, fue suficiente para hacer que BTC cayera un 7%, arrastrando a otras criptomonedas hacia abajo alrededor del 10%.

Con la caída del precio y una falta general de volumen e interés en el trading, la tasa de financiación para BTC se ha vuelto aún más negativa para acercarse a niveles en los que históricamente se ha producido un rebote. No será sorprendente ver un repunte repentino en el precio del BTC en los próximos días si la tasa de financiación continúa cayendo.

Julio ve un rápido crecimiento de nuevos compradores de BTC 

Aunque las posiciones cortas están en aumento, también se han observado nuevos participantes en el criptoespacio. Se ha registrado un gran aumento en la cantidad de nuevas entidades en la red BTC durante las últimas 2 semanas a medida que el precio de BTC se consolida cerca de 30.000 dólares, una señal de que muchos jugadores nuevos están usando la caída para comenzar a acumular BTC. Después de estabilizarse en alrededor de 45.000 nuevos usuarios en junio, el número se ha disparado por encima de 50.000 en las primeras 2 semanas de julio.

Además de los nuevos participantes en el mercado, 17 nuevas ballenas también nacieron en la red BTC la semana pasada, mientras que las viejas ballenas que tienen muy poca historia de haber vendido BTC continúan acumulando más BTC, lo que eleva la tenencia general de ballenas en 65.429 BTC en un semana, un signo seguro de grave acumulación.

Esta acumulación ha llevado a un aumento en las tenencias de BTC en carteras grandes que contienen más de 100.000 BTC hasta el 3,64% del suministro total, frente al 2,6% en junio, y está en su nivel más alto desde abril de 2019. Sin embargo, la concentración de BTC se mantuvo en carteras con menos de 100.000 BTC al mismo nivel que en junio. Esto muestra que las ballenas muy grandes están acumulando BTC en esta caída.

Los mineros vuelven a acumular BTC después de vender en junio

Los mineros también están acumulando BTC en julio después de una serie de ventas en junio. El NPI de los mineros ha vuelto a territorio positivo, ya que los mineros han comprado más BTC de lo que han vendido.

Varias métricas en cadena parecen sugerir un potencial agotamiento de las ventas, lo que podría provocar un aumento repentino en el precio del BTC si se anticipan eventos de riesgo como el desbloqueo de GBTC el 18 de julio sin una venta sustancial de BTC. Los vendedores actuales de BTC parecen ser especuladores a corto plazo que ingresan en posiciones cortas, en lugar de tenedores a largo plazo.

Se ve mejora en los flujos institucionales a medida el XRP ve la primera entrada en 6 meses 

Una encuesta realizada con 100 administradores de fondo muestra que el 82% de ellos planea aumentar su exposición a las criptomonedas entre ahora y el 2023, y el 58% de ellos tiene vistas a largo plazo.

El banco de inversión Goldman Sachs ha emitido un informe sobre ETH, llamándolo la cadena de bloques con el mayor "potencial de uso real" y predijo que la capitalización de mercado de ETH podría cambiar pronto a la de BTC. Además de Goldman, Bank of America también anunció que ha establecido un equipo de investigación de criptomonedas, mientras que el importante fondo de inversión del Reino Unido Marshall Wace, con 55.000 millones de dólares en activos bajo gestión, reveló planes para invertir en el espacio blockchain.

Por primera vez en 9 semanas, se observaron entradas en todos los criptoactivos individuales, lo que implica un cambio en el sentimiento entre los inversores. BTC tomó la delantera, con entradas totales de 38,9 millones de dólares. ETH, la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado, rompió su racha de salidas de tres semanas con entradas de 18 millones de dólares. Las altcoins con mayor afluencia fueron DOT, XRP y ADA, que registraron entradas de 2,1 millones, 1,2 millones y 0,7 millones de dólares, respectivamente. Es interesante ver que XRP está comenzando a ver una afluencia después de ser paria desde enero, luego de que la demanda de la SEC provocó que los fondos institucionales abandonaran el activo.

Además de comprar fondos criptográficos, los inversores institucionales y los políticos están entrando en el mundo criptográfico de otras formas interesantes. Capital International, una de las ramas de inversión de The Capital Group, una de las organizaciones de gestión de inversiones más antiguas y más grandes del mundo con más de 2,2 billones de dólares en activos bajo gestión, dijo la semana pasada que ha comprado más de 500 millones de dólares en acciones de MicroStrategy. , o alrededor del 12,2% de la empresa. Esto convierte a Capital International en el segundo mayor accionista de MicroStrategy.

Igualmente importante, pero en cantidades menores en USD, la semana pasada también vio a algunos políticos estadounidenses declarando tenencias en criptomonedas como BTC, ETH, DOGE, así como propiedad en acciones de GBTC y ETHE. Si bien ha habido una acción de precios limitada, la actividad en el terreno para la adopción de criptoactivos se ha estado recuperando en EEUU.

El hardfork de ETH, London, es programado para el 4 de agosto

El próximo hardfork de ETH, London, tiene su fecha de inicio para el 4 de agosto, lo que aporta una ligera positividad al criptomercado y hace que el precio de ETH suba alrededor del 10% a 2.400 dólares antes de retroceder cerca de 2.000. ETH actualmente cotiza en alrededor de 2.150 dólares.

ETH ha agregado más de 5,37 millones de direcciones únicas más en solo 30 días, ya que continúa ganando impulso antes de su actualización programada EIP-1559 en London fork. Esto significa que, en promedio, la red ETH agrega 173.235 nuevas direcciones únicas diariamente, llevando el número total de usuarios únicos a 162.231.196. Esta es una gran mejora después de que ETH experimentó salidas masivas de capital el mes pasado.

Paraguay votará sobre el proyecto de ley BTC, mientras Israel compra 2.300 millones de dólares en BTC

Después de que El Salvador hiciera historia con su decisiva decisión, dos legisladores paraguayos afirmaron que presionarían por un proyecto de ley BTC en Paraguay. El Parlamento de Paraguay tiene programado votar sobre este proyecto de ley este miércoles 14 de julio, y un pase podría traer una alegría al tranquilo mercado de las criptomonedas. 

El fin de semana también trajo otra noticia muy optimista relacionada con BTC de otro Estado soberano. El Grupo de Fondos de Inversión de Israel (IIFG), que administra el fondo soberano de inversión de Israel, anunció el domingo que ha invertido 2.300 millones de dólares en BTC. IIFG señala que la última caída en BTC se produce como parte de su estrategia de diversificación de cartera y este plan estratégico global ayudará a Israel a liderar el futuro.

A pesar de las noticias positivas, el precio de BTC no se ha movido mucho debido a un aumento de posiciones cortas en el mercado. A medida que el fin de semana llega a su fin, los cortos continúan acumulándose en el mismo exchanges utilizado por el "corto pre FUD en China", lo que ha enviado las tasas de financiación más abajo. A pesar de que las posiciones cortas han subido por encima de los 12.000 BTC, el precio de BTC se ha negado a bajar, manteniéndose por encima de los 33.000 dólares, lo que demuestra la convicción de los titulares. Este tira y afloja entre los tenedores en corto y largo podría establecer un comienzo de semana interesante para ver si los cortos logran llevar el mercado a la baja. Sin embargo, si los cortos no logran forzar el mercado a la baja, puede producirse una contracción corta posterior y podría hacer que el precio de BTC suba, ya que los cortos necesitarán recomprar su posición corta desnuda de BTC.

Te puede interesar