A raíz de diferentes crisis económicas vividas en la Argentina (y las consecuentes devaluaciones del peso local), desde hace varios años los argentinos tomaron la decisión de "apostar al dólar" a la hora de invertir parte de sus ahorros con el objetivo de, al menos, mantener su poder adquisitivo en el corto y mediano plazo.

A partir de las restricciones aún vigentes dispuestas por el Gobierno para preservar las reservas del Banco Central, en los últimos años se sumó una nueva barrera a esta simple (e histórica) estrategia financiera de los pequeños ahorristas locales que, encontraron en los plazos fijos (una vez más) una pequeña salida.

No obstante, incluso dentro de esta opción, muchos ahorristas argentinos se inclinaron en su gran mayoría por aquellos precancelables ajustables por UVA –no muy conocidos–, lanzados por el BCRA en enero de 2020, por proyectar que el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumo) le ganará a los plazos fijos tradicionales.

En este contexto, Tienda Dólar, exchange local que ofrece todas las opciones de ahorro en su plataforma, tomó la decisión de presentar diferentes opciones para invertir el aguinaldo y ganarle a la inflación.

Tienda Dólar es una empresa argentina que fue acelerada por Y Combinator, que también permitió con su apoyo el despegue de firmas como Airbnb, Dropbox, y Stripe, entre otras.

Fundada en 2019, ofrece un servicio de billetera virtual regulado por el BCRA que cuenta con alianzas con la agencia de cambio BYTELIME SAS, el agente de liquidación y compensación ADCAP SECURITIES, y el cryptoexchange Sixalime SAS. 

En esta ocasión, ante la llegada julio, mes del año en que los empleados de empresas del sector público y privado reciben el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC o medio aguinaldo), Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, le explica a iProUP diferentes estrategias para que los pequeños ahorristas puedan analizar las mejores opciones disponibles en el mercado local.

"Tienda Dolar es la unica plataforma en la cual el cliente puede operar 3 servicios diferentes. Dólar Solidario, instrumentos bursatiles (Dólar bolsa y Cedears) y criptomonedas. El usuario puede en un solo click pasar de un instrumento a otro e ir cambiando sus estrategias de exposicion. Ademas, es la que mejor atencion al cliente tiene", remarca Goldberg a la hora de ser consultado por los diferenciales que ofrece la plataforma.

Las opciones de la plataforma

La inflación acumulada a mayo de 2021 fue de 21,5% (con una variación mensual del IPC en la última medición del 3,3%), cifra que representa una tasa de variación anual de 48,8%.

Mientras que la TNA de Plazo Fijo de $100.000 a 30 días ofrecido en el mercado promedia un 37% según el BCRA, desde Tienda Dólar esperan una inflación anual del 45%. Por lo tanto, si se cumple el pronóstico, el plazo fijo tendría un rendimiento inferior.

En su búsqueda por "democratizar las finanzas", la firma, según su CEO, se transformó en el único exchange local que ofrece a sus clientes todas las opciones de inversión en un solo lugar: dólar solidario, instrumentos bursátiles (como bonos CEDEARs y dólar bolsa) y cryptos.

 

"De esta manera, aún para quienes no quieran correr ningún tipo de riesgo y solo tener un resguardo de su aguinaldo a través de la compra de dólares, Tienda Dólar le ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirirlos "al mejor precio del mercado y sin límites a través de una operación con 'dólar bolsa' o dólar MEP", remarca Goldberg.

El monto mínimo para operar con dólar MEP es de $10.000 pesos, precisa el ejecutivo.

La operación

Goldberg explica que "consiste en la compra de bonos soberanos en pesos (AL30) contra su paridad en dólares (AL30D)". Esta operación cuenta con un parking de 1 día hábil desde el momento de la compra del bono en pesos.

Al tratarse de una operación bursátil no existe cupo mensual, por ende se puede operar sin límites.

"La ventaja de volcarse por el dólar MEP es la seguridad máxima, mientras que la desventaja es que puede perderse frente a la inflación del dólar, que subirá debido a la fuerte emisión del gobierno norteamericano", advierte.

Según el CEO de Tienda Dólar, "en este punto, debe tenerse en cuenta que quien realice la compra mensual permitida de dólar oficial -con tope de u$s200-, queda inhabilitado para comprar MEP por 90 días", aclara.

Otras opciones

Otra herramienta que ofrece la plataforma, mediante un trámite sencillo, es operar con CEDEARs, que son certificados de acciones extranjeras que cotizan en la plaza local.

"Tienen la ventaja de que ofrecen cobertura contra variaciones del dólar CCL (contado con liquidación) y se puede optar por CEDEARs que tienen en cuenta los movimientos de la acción en EE.UU.", explica y precisa que el monto mínimo para operar con CEDEARs también es de $10.000 pesos.

 

Para los amantes del riesgo

"Sin embargo, como invertir dinero significa que el mismo trabaje para generar ingresos pasivos por encima de la inflación, aquellos que opten "por arriesgarse un poco más" también tienen en la plataforma un acceso simple, en solo minutos, a través de la mejor UX/UI del mercado –y con las menores comisiones– a las criptomonedas", destaca Goldeberg.

Según el ejecutivo, "el mundo cripto tuvo una caída desde sus niveles máximos, algo general que sucede en este mercado donde las subas y bajas son abruptas, por lo que se trata de un activo de riesgo en el caso del BTC (Bitcoin) o el ETH (Ethereum)".

"Si alguien desea arriesgar dinero allí, debe hacerlo con cautela e invirtiendo lo que está dispuesto a perder, además de pensar en volver a ver la inversión en el largo plazo", advierte Goldeberg.

En este caso, el monto mínimo para operar con cripto asciende a $2.000.

 

Más detalles 

Según el CEO de Tienda Dólar, la plataforma es la única exchange local que permite operar con 2 Blockchains diferentes:

"Esto es muy importante porque los fees de la red BSC son mucho más económicos que los de ETH para quienes aprovechan ese uso, pero además, para quienes usan un protocolo en una red o en otra, pueden comprar directamente en Tienda Dólar y saltar al protocolo que elijan", resalta.

En este sentido, explica que la opción menos riesgosa es comprar stablecoins: "Es como comprar dólares y dejarlos rindiendo en un protocolo a una tasa del 6-7%, ya que también estuvieron cayendo en los últimos meses", aclara. 

Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar

En ese caso, el CEO de Tienda Dólar recomienda DAI, una stablecoin descentralizada -por lo que no depende de ninguna persona/entidad- que incluso tiene alternativas de staking (rendimientos anuales) a un bajo riesgo.

"Es como comprar dólares pero en lugar de tenerlos en su casa o en el banco, los clientes los tienen en su billetera virtual", explica.

Goldberg remarca que "otra opción tradicional y simple son los FCI (Fondo Común de Inversión) del tipo Money Market (a muy corto plazo), que también están rindiendo por debajo de la inflación".

"También existe la opción de invertir en FCI en pesos con bonos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Nosotros aún no los ofrecemos, pero es efectivamente una alternativa ya que CER es una variable que se ajusta por inflación", añade.

Por último, resalta que "el aguinaldo, al ser un dinero extra, representa una buena opción para invertirlo y ponerlo a trabajar pensando en el largo plazo". "El abanico de opciones es grande: dólares, CEDEARs, criptos, bonos. Lo ideal, como siempre recomiendo, es separarlo en partes entre activos más y menos riesgosos, en porcentajes según el riesgo que cada uno quiera tomar", completa.

Te puede interesar