El Salvador dio un paso importante al permitir que las criptomonedas, en especial el bitcoin, se convirtiera en moneda de curso legal en el país. No sólo eso, sino que lanzó un plan "regalando" una cierta cantidad de la moneda digital a muchos de sus habitantes. Surgen varias preguntas sobre eso: ¿cuál será el resultado a futuro de la movida?, ¿ayudará o no a su economía?, ¿habrá otros países de la región que sigan el ejemplo?. En medio de apoyos y de detractores, pero con un fuerte respaldo de la comunidad cripto, se espera que algo más suceda.

Ahora fue el caso del ex ministro de Hacienda y actual candidato a la presidencia de Chile, Ignacio Briones, que declaró "No tengo duda de que el mundo se va a mover con monedas digitales", durante una entrevista organizada por el intercambio Buda.

El candidato fue un paso más allá y declaró, citando a Bill Gates, "La banca es necesaria, los bancos no", en un apoyo directo a la comunidad fintech del país.

El candidato para Evópoli, partido político de corte liberal, defendió la necesidad de promover una regulación para las fintech que permita a este sector competir con los bancos. Dijo que cree "firmemente" en el surgimiento de nuevos intermediarios para impulsar una mayor inclusión financiera y que ese era, en efecto, el rol de las fintech.

"Definitivamente tenemos que movernos hacia allá. Es evidente que los bancos se van a oponer a eso con uñas y pezuñas porque ahí están sus rentabilidades, pero acá no hay que proteger a los bancos sino a la competencia y abrir los mercados", agregó.

El candidato Ignacio Briones dio su apoyo tanto a las criptomonedas como al ecosistema fintech

Briones aseguró que el mercado de las criptomonedas necesita ser regulado. Destacó que actualmente estos activos se encuentran en una zona gris dentro de la normativa chilena y mencionó los riesgos asociados de estafas, fraudes y sus posibles usos para actividades ilícitas como lavado de dinero.

"La regulación es precisamente lo que permite que los mercados emerjan", dijo el ex ministro, defendiendo la libre competencia entre los bancos y las nuevas plataformas financieras.

En general, aunque no hizo comentarios negativos, Briones no se mostró particularmente entusiasta de las criptomonedas. Hablando sobre la adopción de Bitcoin como moneda legal en El Salvador, se limitó a decir que en Chile "falta harto" para que se lleve a cabo algo así.

En cambio, considera que Bitcoin aún debe probarse lo suficientemente seguro y confiable para garantizar que sea aceptado como dinero. También mencionó la volatilidad como desventaja. Opinó que las criptomonedas deben tener un valor estable para poder convertirse en monedas de cambio, y no compartió la opinión de que dichos activos representen necesariamente una ventaja en el sector de remesas.

A pesar de esas opiniones adversas y de su reticencia a aborda la decisión de El Salvador, el candidato matizó su postura al sopesar el lugar que tendrán las monedas digitales en el futuro. "No tengo duda de que el mundo se va a mover con monedas digitales, y los bancos centrales han tomado un rol en emitir monedas digitales".

De hecho, a su parecer, Chile debería sumarse a la lista de países como China y Suecia, que han avanzado en la implementación de esta tecnología, para promover el desarrollo de un peso digital. "Soy bien respetuoso del banco central, pero creo que el banco debe impulsar el peso digital y sin duda nos vamos a mover hacia allá".Potencial energético para minar Bitcoin en Chile

Entre los temas que se abordaron durante la entrevista, Jorquera preguntó al candidato sobre su opinión acerca de aprovechar el potencial de Chile en materia de energía renovable para abrir las puertas a la industria de la minería de Bitcoin. "Tremenda pregunta y gran oportunidad", contestó Briones, sin dejar de lado su postura sobre la regulación de las criptomonedas y las dificultades de adoptarlas como monedas de cambio.

Briones resaltó también la evolución de las energías renovables que podrían ser utilizadas para criptominería

Si bien Briones no profundizó en las oportunidades en torno a que Chile atraiga operaciones de criptominería, calificó al sector energético como la "industria del futuro de nuestro país". Asimismo, aseveró que ese campo debe "seguir siendo visto como política de Estado".

El ex ministro también aprovechó la entrevista para abordar su propuesta de construir un nuevo modelo de información crediticia donde los datos pertenezcan a las personas y no a las entidades financieras. Briones destacó que se podría aprovechar la tecnología Blockchain para generar nuevos sistemas de resguardo de información, que brinden mayor independencia financiera a las personas.

Adelantó al respecto que estuvo avanzando con el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) para promover un sistema en el que los ciudadanos autoricen al Estado a abrir su información hacia las empresas, aunque manteniendo la privacidad. Después de calificarla como una "mina de oro de datos", dijo que dicho sistema podría crear algoritmos y modelos predictivos que se puede aprovechar para ampliar el acceso de financiamiento. "Esto podría ayudar a las pymes, por ejemplo", aseveró el político, y agregó: "Vuelvo a insistir, aquí los actores tradicionales van a patalear como locos pero hay que ir en contra de eso porque de lo que se trata es de proteger a los consumidores".

Fuente: Diario Bitcoin

Te puede interesar