El sueño de la "fintech propia": cuánto cuesta transformar una empresa en una financiera digital

El sueño de la "fintech propia": cuánto cuesta transformar una empresa en una financiera digital
Desde la compañía Action Fintech revelaron los montos necesarios para convertir una firma tradicional en una fintech. Todos los detalles.
Por Carlos Altea
28.06.2021 20.27hs Economía Digital

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del mundo tecnológico, que avanza a un ritmo sin precedentes. En buena medida, gracias a este presente, las fintech se pusieron el traje de "grandes protagonistas" a la hora de ampliar el acceso al crédito.

El avance de la tecnología digital y sus aplicaciones en prácticamente todos los campos propició el surgimiento de numerosas empresas fintech alrededor del planeta. Y la Argentina no fue la excepción.

Estas compañías, que amplían el acceso al crédito entre otras funciones, a través de sus plataformas en línea, brindan una variedad de productos y servicios a los consumidores de forma rápida y accesible.

Las fintech nacieron como un "pedido" de la sociedad que procuraba productos financieros que se adecuen a sus necesidades y, sobretodo, que sean transparentes y claros en sus forma de ofrecerse.

Si bien todos los bancos tradicionales ofrecen la opción de consultar saldos de cuentas, realizar transferencias o comprar dólares a través del celular, ahora avanzan en el envío (o recepción) de dinero mediante el uso de estas plataformas, incluso, sin salir de una conversación.

Los detalles

La inteligencia artificial vino a revolucionar el mercado financiero, al cambiar totalmente el funcionamiento de cualquier organización con el objetivo de optimizar los procesos en tiempos y resultados.

En este contexto, existen compañías encargadas de implementar procesos fintech en la Argentina con vasta experiencia.

 

En diálogo con iProUP, Horacio Lampe, CEO de Action Fintech -firma que pose más de 15 años de experiencia en el mundo financiero-, explica los motivos por los cuáles resulta tan necesario el desarrollo del sector fintech en la región y, además, detalló cuánto dinero necesita una financiera tradicional para convertirse en una fintech.

A lo largo de su historia, Action Fintech transformó grandes compañías nacionales como Mins, Hilfecred, Tu crédito 24 horas, y Evolutioncred en verdaderas empresas digitales durante la pandemia.

El negocio fintech en pandemia

El aislamiento preventivo y obligatorio disparó exponencialmente los trámites en línea y debido a este contexto varias empresas, a comienzos de 2020, se sumaron al cambio digital y brindaron múltiples productos financieros desde préstamos, cobranzas entre otros servicios online.

Estas nuevas empresas fintech, que supieron satisfacer esas demandas de forma eficiente y posibilitaron que cualquier persona -incluso aquellas que no posee una cuenta bancaria por trabajar en el mercado informal- pueda acceder a un préstamo a través de una aplicación del celular o puntualmente a través de Whatsapp, incluso hacerlo fuera del horario comercial y totalmente online.

Lampe advierte que "los nuevos usuarios, en este punto, deben tener mucho cuidado porque cuanto más ágil es el trámite, hay más posibilidades de caer en un fraude".

"Justamente la franja con menores recursos, aquellas que no están bancarizados son las que necesitan acceder a un préstamo, en este sentido las nuevas tecnologías igualan la posibilidad de acceso, ya que pueden conectarse desde cualquier lugar con WiFi", precisa Lampe.

Y añade: "los jóvenes entre 25 y 35 años son los que mayoritariamente utilizan las aplicaciones para solicitar productos bancarios y el día preferido es el domingo", destaca.

Horacio Lampe, CEO de Action Fintech
Horacio Lampe, CEO de Action Fintech

¿Pero cuánto dinero le cuesta a una financiera tradicional transformarse, por ejemplo, en una fintech? Y, sobretodo ¿cuánto tiempo le demandará recuperar el dinero invertido?

Lampe precisa también cuáles son esas cifras. "La inversión es de unos $200.000 más los gastos publicitarios que rondan una inversión mínima de $50.000 más", apunta.

El ejecutivo detalla que "la inversión en publicidad permite aumentar de forma significativa el alcance a nuevos clientes sin límite geográfico, ni restricciones en horarios".

"Una financiera fintech promedio que coloca en el mercado 3.000.000 de pesos en préstamos mensuales recibe un retorno del 100%", completa.