Furor Bitcoin en El Salvador: reconocido exchange muda sus operaciones al país centroamericano

Furor Bitcoin en El Salvador: reconocido exchange muda sus operaciones al país centroamericano
Se trata de la firma guatemalteca Coincaex, la cuál se traslada al país vecino con el objetivo de ofrecer el servicio más rápido y eficiente de la región.
Por iProUP
11.06.2021 20.52hs Economía Digital

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó el martes la Ley Bitcoin.

El texto convierte a este pequeño país centroamericano, uno de los más pobres de América, en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal.

A partir de esta bomba, diversos actores comenzaron a ver al país con un potencial prometedor para el ecosistema. Una de ellas fue la empresa guatemalteca de intercambio cripto Coincaex, la cuál confirmó su decisión de mudar sus operaciones a El Salvador, apenas tres días después de la aprobación de la ley que da curso legal a bitcoin en el territorio, siendo una de las primeras en comenzar sus inversiones tras la noticia.

La misma fue difundida por Mónica Taher, encargada de los Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales en la Secretaría de Comercio de El Salvador a través de su cuenta en Twitter.

Los planes de Coincaex en El Salvador

De acuerdo a la funcionaria, el exchange, con más de 5 años de experiencia en el comercio de criptoactivos, expresó su intención de invertir hasta u$s2 millones en El Salvador.

También, en su blog personal, Taher aseguró que una de los planes corporativos de la firma serán ofrecer el servicio más rápido y eficiente de la región, así como el mejor rendimiento y tasa del mercado al comprar y vender monedas digitales en su plataforma.

Asimismo, deslizó que la empresa se comprometió a que sus agentes de servicio al cliente estén disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana y se puedan realizar todas las transacciones que se deseen sin tener que pagar membresías ni costos adicionales.

Por otra parte, la representante de la Secretaría de Comercio e Inversión remarcó que cada usuario tendrá el control de su llave privada lo que le garantizará privacidad y seguridad.

"Así como Coincaex ofrece servicios individuales también lo hace para empresas brindando mayores beneficios por compras de gran volumen", afirmó en su página.

El exchange Coincaex es la primera empresa de criptomonedas que pone un pie en El Salvador, luego del anuncio de la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal en el país
El exchange Coincaex es la primera empresa de criptomonedas que pone un pie en El Salvador, luego del anuncio de la legalización de Bitcoin como moneda de curso legal en el país. Imagén: CriptoNoticias

Empresas de minería, también "bienvenidas" en El Salvador

Además de buscar atraer a una importante suma de exchanges de criptomonedas a su territorio, la nación salvadoreña también ofrece a los grupos de minería cripto que instalen la energía de sus procesadores.

El anuncio fue realizado por el propio presidente de El Salvador Nayib Bukele, el día posterior a la noticia de legalización de BTC. Bukele instruyó a la empresa responsable de la generación de electricidad geotérmica por los centros de datos en su jurisdicción, la estatal LaGeo, para la creación de un ostentoso plan de minería de bitcoin.

Entre otras marcas del rubro que coquetean con el país centroamericano, está la empresa matriz de la plataforma de protocolo descentralizado Tron, quien aseguró que la misma también estará entre las primeras organizaciones de criptografía en establecer una oficina en El Salvador a través de su fundador, Justin Sun. 

TRON es un protocolo descentralizado basado en blockchain que pretende desarrollar una plataforma de entretenimiento digital. La empresa matriz llegará a El Salvador próximamente
TRON es un protocolo descentralizado basado en blockchain que pretende desarrollar una plataforma de entretenimiento digital. La empresa matriz llegará a El Salvador próximamente

¿Que opinó el FMI al respecto?

Ante la estrepitosa noticia, muchos actores del rubro y del mundo financiero salieron a opinar sobre el hecho. Uno de los tantos fue ni más ni menos que Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), que deslizó que la adopción del Bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador puede conllevar una serie de riesgos y desafíos regulatorios.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Citado por Bloomberg, el funcionario listó una "cantidad de asuntos macroeconómicos, financieros y legales que requieren de un análisis muy ponderado", por lo que el ente se encuentra "siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos" y "continuará sus consultas con las autoridades".

En base a lo anterior, se conoció que un equipo del FMI mantiene reuniones virtuales con representantes salvadoreños por estos días.

La norma, impulsada por el presidente Bukele, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente en ese período, según la ley.

La medida causó la caída del 'ranking' de los bonos nacionales, haciendo subir 71 puntos básicos, hasta el 7,8%, el rendimiento de bonos con vencimiento en 2025.

De hecho, los bonos de El Salvador se desempeñaron como el peor actor financiero en los mercados emergentes esta semana, según Bloomberg.