WhatsApp Pay llega a Latinoamérica: todos los detalles sobre la "billetera" que revolucionará los pagos

WhatsApp Pay llega a Latinoamérica: todos los detalles sobre la "billetera" que revolucionará los pagos
Según anunció la empresa los pagos llegan a la app en un lanzamiento gradual, por lo que no está disponible en todos los mercados pero lo hará de a poco
Por iProUP
12.05.2021 15.43hs Economía Digital

Finalmente llegaron los tan esperados pagos de WhatsApp, aunque por lo pronto solo en Brasil. La subsidiaria de Facebook comenzó a desplegar su sistema de pagos que en el futuro llegará a más regiones y mercados. Se trata de una dinámica simple que consiste en enviar y recibir dinero entre contactos y de forma totalmente integrada en la app de mensajería.

Anuncio oficial

Según anunció WhatsApp, los pagos llegan a la aplicación para los usuarios que se encuentren en Brasil. Es un lanzamiento gradual, por lo que no está disponible para todos desde el primer momento sino que lo hará paulatinamente.

El director general de Visa Brasil, Fernando Teles, señaló que "ya sea para dividir la cuenta entre amigos en un restaurante o enviar dinero a un familiar, los usuarios de WhatsApp ahora pueden hacer transferencias seguras de persona a persona a sus amigos y familiares en cualquier lugar de Brasil".

"Los consumidores locales nos están diciendo de primera mano que la seguridad y la privacidad son fundamentales al pensar en enviar pagos móviles a amigos y familiares. En Visa también valoramos estos atributos. La tecnología de Tokens de Visa proporciona la seguridad mejorada con la que pueden contar los consumidores de Brasil para realizar sus pagos digitales, protegiendo y eliminando información de pago confidencial, y convirtiendo los datos de los consumidores en tokens", añadió.

Para los consumidores, la seguridad y la privacidad son elementos fundamentales a la hora de realizar transferencias de dinero. Según un estudio de Visa realizado por Morning Consult, la seguridad y la privacidad recibieron el mayor puntaje de importancia respecto a los pagos móviles (entre otras características como practicidad, costo, facilidad de uso, confiabilidad y velocidad).

En ese sentido, el 83% de los encuestados señaló que la seguridad es muy importante y, una cantidad similar (80%), indicó que la privacidad también es fundamental. Adicionalmente, dado que el 98% de los adultos mayores de 18 años comentó que usa WhatsApp a diario, la nueva funcionalidad de pagos podría tener un impacto enorme en el futuro de los pagos en Brasil.

Por otra parte, el 79% de los consultados indicó que le interesaría utilizar WhatsApp para hacer transferencias rápidas de persona a persona. Además, según la encuesta, el grupo mayores de 65 años es el más interesado en pagar a través de WhatsApp (75%).

Seguridad en los pagos

Respecto al proceso de pago, la "tokenización" -servicio que dota de seguridad extra a las tarjetas- se ha convertido en una de las maneras más eficaces de evitar fraudes y posibilitar experiencias de pago digital más fáciles y seguras.

Whatsapp permite pagar de forma rápida y sencilla
Whatsapp permite pagar de forma rápida y sencilla

Para los pagos a través de WhatsApp se utiliza la tecnología de Cloud Token de Visa, donde las transacciones se protegen reemplazando la información confidencial del usuario por un token o identificador digital único que se puede guardar de forma segura en la nube. Además, los tokens vinculados a dispositivos móviles extraviados o robados pueden volver a emitirse instantáneamente, sin necesidad de cambiar el número de cuenta principal del consumidor o reemitir la tarjeta de plástico.

Una vez el usuario registra la tarjeta de débito o recarga el servicio, el dinero se transfiere siempre entre banco y banco respetando los estándares de seguridad requeridos para los bancos.

Asimismo, las transferencias son privadas entre usuarios. Facebook dice que se puede colocar un PIN de seguridad para evitar que otros realicen pagos o vean los ya realizados.

Por último, y quizás lo más importante, está integrado en WhatsApp, y esta es una de las aplicaciones más populares de toda la historia, permitiendo su integración directamente en la app, los pagos ganan muchísima más utilidad.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído