De meme a "moneda espacial": el caso de la Dogecoin y cómo financió un satélite a la Luna

De meme a "moneda espacial": el caso de la Dogecoin y cómo financió un satélite a la Luna
"Es el futuro de la moneda. Es un vehículo financiero imparable que se va a apoderar del mundo", afirmó el fundador de Tesla y SpaceX
Por iProUP
10.05.2021 09.57hs Economía Digital

La empresa canadiense Geometric Energy Corporation (GSC) anunció este domingo que llegó a un acuerdo con SpaceX para lanzar en el 2022 un satélite a la Luna y confirmó que la misión será financiada en su totalidad con la criptomoneda dogecóin, la moneda fetiche del fundador de la empresa espacial, Elon Musk.

En el marco de la misión, bautizada 'DOGE-1', la compañía de fabricación aeroespacial de Musk y su socio planean lanzar en el primer trimestre del 2022 un microsatélite de 40 kilos en un cohete Falcon 9, reza el comunicado.

"Dogecoin será la primera criptomoneda en el espacio", afirmó Musk.

Comercio interplanetario

El director ejecutivo de GSC, Samuel Reid, destacó que el dogecóin se refuerza "como una unidad de cuenta para el negocio lunar en el sector espacial" tras un acuerdo de "tal magnitud".

"Esta misión demostrará la aplicación de la criptomoneda más allá de la órbita terrestre y establecerá las bases para el comercio interplanetario", subrayó Tom Ochinero, vicepresidente de ventas comerciales de SpaceX. "¡Estamos entusiasmados con el lanzamiento del DOGE-1 a la Luna!", agregó.

Por su parte, el fundador de SpaceX tuiteó que el dogecóin se convertirá no solo en "la primera criptomoneda en el espacio", sino también en "el primer meme en el espacio", recordando que la divisa digital está basada en el meme de un perro de raza shiba inu.

Este sábado, Musk, que es uno de los principales promotores del dogecóin, calificó esta divisa digital de ser "un lío". "Es el futuro de la moneda. Es un vehículo financiero imparable que se va a apoderar del mundo", dijo el cofundador de Tesla durante su aparición en el programa de humor estadounidense 'Saturday Night Live'.

¿Qué hubiese pasado?

Más allá de criptodivisas como el bitcoin, que sigue siendo la principal referencia para los inversores, hay otros tokens como es el caso de dogecoin que acumulan revalorizaciones realmente llamativas en lo que va de año.

La divisa digital que nació como un meme de internet se ha convertido en una auténtica revolución. Se ha disparado más de un 12.000% desde el mes de enero y su recorrido parece ser imparable. La entrada de inversores minoristas a través de canales como Reddit o Discord o la promoción por parte de referentes empresariales como Elon Musk no han servido sino para disparar aún más su cotización.

Tras conquistar máximos tras máximos, la criptomoneda, que utiliza una tecnología muy similar a la de Litecoin, dejó de ser una broma hace tiempo. Y lo dejó de ser porque aglutina más volumen de usuarios y comentarios positivos. Las posiciones ya no se toman como rebelión ante el sistema, sino que tienen un fondo de más largo plazo.

De simple meme casi en broma, dogecoin pasó a convertirse en una de las criptomonedas con mayor rendimiento
De simple meme casi en broma, dogecoin pasó a convertirse en una de las criptomonedas con mayor rendimiento

Dogecoin subió recientemente a un máximo histórico de más de 55 céntimos de euros, coronando aún más a la criptomoneda a cotas más elevadas. El último rally se produjo antes de que el CEO de Tesla, Elon Musk, expusiese en la NBC que el token podría generar aún más demanda. Un elogio que se añaden a los muchos otros que ha realizado a través de su cuenta de Twitter, pero que ahora trasladó a una mayor audiencia. 

De ahí a la pregunta clave: ¿cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en dogecoin desde el mes de enero? El resultado es realmente espectacular. Si compraste este token a inicios del ejercicio habrás disfrutado de enormes beneficios durante estos últimos 4 meses. 

De esta manera, una inversión de 1.000 euros en dogecoin el 1 de enero de 2021 a un precio inferior a un céntimo de euro por unidad, tendría un valor de 121.000 euros si se toman como referencia los máximos históricos. Dicho de otro modo, habría supuesto un beneficio superior al 12.000%. 

Se trata de un porcentaje significativamente más alto que el de otras criptomonedas como bitcoin y ethereum, que crecieron un 95% y 369% durante el mismo período de tiempo, respectivamente. Una inversión en bitcoin de 1.000 euros valdría unos 1.953 euros, mientras que una en Ethereum sería de unos 4.700 euros sobre su cotización en la actualidad.

Temas relacionados