Esta stablecoin tiene paridad con el dólar y ahora también posee respaldo de bienes raíces

Esta stablecoin tiene paridad con el dólar y ahora también posee respaldo de bienes raíces
En este proceso participan empresas de préstamos inmobiliarios de los Estados Unidos. Es la primer criptomoneda en innovar con más de un activo físico
Por iProUP
26.04.2021 14.45hs Economía Digital

Desde el 21 de abril pasado, un total de 35.913 unidades de la stablecoin DAI, la cual por su condición de "estable" mantieneparidad en su precio con el dólar estadounidense, ya se encuentran respaldadas por activos del mundo real, específicamente con unidades del mercado inmobiliario.

La información se desprende de lo publicado en el sitio DaiStats, además de que también fue confirmado por Mariano Di Pietrantonio, responsable de marketing en la organización MakerDAO, que desarrolla el token. 

Para lograr esta colateralización, DAI aprovechó el servicio de Centrifugue, una plataforma que se maneja a través de contratos inteligentes, la cual otorga préstamos respaldados en activos del mundo real (AMR).

Algunos de los activos que se manejan son facturas, hipotecas y regalías de transmisión, de acuerdo con la información publicada en el sitio web del servicio . También forma parte de esta iniciativa New Silver, una compañía estadounidense de préstamos inmobiliarios.

En un primer momento, el proyecto financiará préstamos para renovar casas en los Estados Unidos, de acuerdo a Sébastien Derivaux, miembro de la comunidad de MakerDAO. Describió a esta iniciativa como "finanzas descentralizadas (DeFi) asumiendo las finanzas tradicionales» y mencionó que están llegando «inversionistas de valor" de las finanzas tradicionales a plataformas como MakerDAO.

Di Pietrantonio, a través de un hilo en Twitter, calificó a este hecho como el comienzo de una "nueva era". Describió que los precios de bienes raíces "no se mueven tanto", por lo que las liquidaciones de estos activos como colaterales no deberían ser frecuentes. "¿Cuánto baja una casa o departamento por año?", preguntó, de forma retórica.

La stablecoin DAI ya se encuentra respaldada por activos del mercado inmobiliario
La stablecoin DAI ya se encuentra respaldada por activos del mercado inmobiliario

Activos en la órbita de DAI

Los AMR no serían los únicos activos en respaldar a DAI; por el contrario, la stablecoin sigue añadiendo colaterales en criptoactivos a su red. Y es que en la plataforma de MakerDAO, está abierta la votación sobre la incorporación de varios tokens, varios de ellos de poco renombre en el mercado: Moss Carbon Credit (MCO2), 1inch (1INCH); Badger Sett Badger (BADGER) y Rocked Pool Stacked ETH (rETH).

También están sujetos a votación el agregado de algunos tokens LP, es decir, los que se entregan a proveedores de liquidez como prueba de su participación en exchanges descentralizados.

Entre ellos se encuentra el token LP DAI-USDC de Sushiswap, y los tokens LP de Uniswap DAI-PAX y GUSD-DAI. Por lo que, de cierta manera, DAI estaría siendo respaldado por otros DAI.

En sus comienzos, DAI era solamente respaldada por un colateral en Ether (ETH), la criptodivisa nativa de Ethereum. Pero, en 2019 la stablecoin se abrió a más posibilidades y desde ese entonces se encuentra multicolateralizada

Entre los tokens que actualmente ayudan a mantener estable el precio de DAI se encuentra la representación de bitcoin (BTC) en Ethereum, wrapped bitcoin (wBTC). Incluso, hay stablecoins centralizadas como colateral de DAI: Paxos Standard (PAX), USD Coin (USDC) y USD Tether (USDT).

¿Y si el precio del colateral de DAI baja?

Dada la volatilidad de los criptoactivos que colateralizan DAI un temor que surge entre muchos es qué pasaría si hubiera una caída abrupta en su valor. Este interrogante se incrementa particularmente con activos de baja capitalización, como algunos que podrían incluirse tras la votación. El economista Santiago Di Paolo también se refirió a estos casos y explicó:

Básicamente lo que hace el Vault ante una caída brusca del precio de los colaterales es vender la garantía que tiene depositada para recuperar lo que emitiste. Además, te saca lo que es tarifa de estabilidad y una «liquidation penalty» (penalización) del 13% de la deuda.

A todo esto hay un riesgo asociado, claro: el de la caída abrupta del precio de las criptomonedas que se usan como colateral. Lo voy a explicar medio por encima porque me parece que entrar en detalles puede ser bastante tedioso. pic.twitter.com/j0ER60NLva

— Santiago Di Paolo (@SantiDiPaolo) October 15, 2020

Di Paolo se refiere a la "bóveda" en la que se bloquea el colateral. Se trata de un contrato inteligente que puede destruir los DAI o vender el colateral, según sea necesario, con el objetivo de balancear el sistema.

Básicamente, en caso de que caiga el precio de algún colateral, se vería perjudicado el individuo que colocó esos tokens como garantía para recibir el préstamo, pero no se afectaría la estabilidad del valor de DAI.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído