Más artículos

China arremete contra las criptomonedas en un veto regional a la minería de Bitcoin

China arremete contra las criptomonedas en un veto regional a la minería de Bitcoin
China cerró sus exchanges de criptomonedas en 2017, sofocando un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcoins
Por iProUP
03.03.2021 10.30hs Economía Digital

La región china de Mongolia Interior planea prohibir nuevos proyectos de minería de criptomonedas y cerrar la actividad existente en un intento de reducir el consumo de energía

Por otro lado, el aumento del 300% en el precio del bitcoin desde octubre ha revivido el mercado oculto de China en el comercio de criptomonedas, poniendo a los reguladores en alerta sobre los riesgos financieros y las salidas de capital a medida que aumenta la volatilidad.

China cerró sus exchanges locales de criptomonedas en 2017, sofocando un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcoins.

Los inversores ahora comercializan bitcoins en plataformas propiedad de grupos chinos que se han trasladado al extranjero, incluidos Huobi y OKEx. Las salas de chat de operaciones financieras chinas que alguna vez estuvieron inactivas en las redes sociales han recuperado el tránsito.

"Vine a buscar oportunidades de inversión", sostuvo Paris Chang, quien abrió una cuenta el mes pasado en la plataforma de criptomonedas Binance.

Dejando a un lado las preocupaciones sobre la volatilidad y la reciente liquidación, dijo: "Este mercado es para los que pueden resistir".

Las restricciones

Por otro lado, China acoge alrededor del 65% de toda la minería de bitcoins a nivel mundial; sólo Mongolia Interior representa alrededor del 8%, debido a su energía barata. En comparación, Estados Unidos representa el 7,2% de la minería mundial de bitcoins.

Asimimo, las plataformas de criptomonedas centradas en China no tienen licencia en el continente, pero las personas pueden abrir cuentas y comerciar en línea fácilmente si cargan los detalles de sus tarjetas de identidad chinas.

Plataformas bursátiles como Binance y MXC prohíben el uso de yuanes y solo permiten el comercio entre pares de criptomonedas, como bitcoin frente al éter de la moneda estable vinculada al dólar (USDT).

"No se puede impedir que la gente comercialice bitcoins", afirmaron.

Pero los inversores chinos pueden utilizar los mercados de igual a igual para comprar USDT utilizando yuanes, con pagos realizados mediante tarjetas bancarias o transferencias en línea. Este proceso no viola las leyes chinas.

Pero ciudadanos chinos parecen estar moviendo capital al extranjero bajo cuotas oficiales para obtener su USDT, con el pretexto de realizar compras médicas u otras compras legítimas, dijo a Reuters una fuente reguladora. La escapatoria permite a los inversores sortear los estrictos controles de capital de China.

El organismo de control del mercado de valores de China dijo a sus oficinas regionales la semana pasada que adoptaran una supervisión más estricta del comercio de criptomonedas, señaló la fuente, que tiene conocimiento directo del asunto pero no está autorizada para hablar con los medios.

Añadió que las operaciones registradas en el extranjero están fuera del alcance de Pekín.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Huang Mengqi, abogado del bufete Beijing DHH, dijo que la incapacidad de los reguladores para controlar los negocios de criptomonedas en el extranjero podría cegarlos a los riesgos potenciales.

"No se puede impedir que la gente comercialice bitcoins, porque la ley china reconoce el valor de los activos virtuales. Todo lo que tenga valor debería poder cambiar de manos", dijo Huang.

Precio Bitcoin hoy

El precio del Bitcoin subió un poco y lucha por pasar nuevamente la marca de los $50.000. Hoy amaneció al alza y empezó la jornada a un valor de u$s 47.374,20 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 4,42%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s882.226.177.567 y circulan 18.641.737 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en los últimos tres meses. Fuente: coinmarketcap.com
La variación del precio del Bitcoin en los últimos tres meses. Fuente: coinmarketcap.com

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $7.604.294,37 en pesos para la compra y $7.109.494,39 para la venta, con una variación del 4,56%. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.
La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

  • Tether: u$s1,00 (0,27%)
  • XRP: u$s0,429 (1,99%)
  • Chainlink: u$s26,52 (9,02%)
  • Litecoin: u$s169,01 (4,57%)
  • Polkadot: u$s34,54 (7,91%)
  • Cardano: u$s1,24 (-4,85%)

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído