China se adelanta a EE.UU. y Europa con su criptomoneda: cómo es el plan de despliegue del e-yuan

China se adelanta a EE.UU. y Europa con su criptomoneda: cómo es el plan de despliegue del e-yuan
China podría dar impulso a la masificiación de la criptos
China se prepara para lanzar su criptomoneda, La alianza con los Bancos Centrales puede llevar a la masificación tan esperada de la criptomonedas
Por Natalia Foletti
23.02.2021 16.20hs Economía Digital

China avanza en la creación del e-yuan, su criptomoneda de curso legal que aún en su fase de prueba ya genera controversias y tiene un ambicioso objetivo. Promete lograr lo que Bitcoin hace años está esperando: lograr la masificación de las divisas virtuales.

El e-yuan será administrado por el Banco Popular de China (BPC), lo cual no es un dato menor, ya que implicaría que las autoridades del país tengan un control extremo sobre las transacciones realizadas por los usuarios.

Además, el gigante oriental ya autorizó a prestamistas y comerciantes a hacer pruebas de la moneda digital en las ciudades de Suzhou, Xiongan, Chengdu y Shenzhen. Estos ensayos se basan en convertir efectivo a dinero digital, abonar compras, realizar transferencias y enviar y recibir remesas internacionales.

Buscan que se pueda utilizar aún off line
Buscan que se pueda utilizar aún off line

De funcionar de manera correcta, esta moneda comenzaría a reemplazar el billete papel e incluso a las tarjetas. Además, no sería necesario tener teléfonos conectados a Internet, ya que se podría utilizar de manera offline, un gran ventaja con respecto a las criptomonedas.

Sebastián Resano, consultor senior en OSL, cuenta a iProUP que el Banco Popular de China es quién lo emite y lo distribuirá en cuatro entidades, como intermediarios: CCB, HSBC, ABC e ICBC.

"Mediante estos cuatro bancos se va tener una interfaz para sistemas de pago, posnet y billeteras digitales. De esta forma, puede llegar a los usuarios, quienes lo usaran para abonar compras".

Según Resano, "habrá un monitoreo" de las transacciones por parte del Estado chino, además de que todo el sistema estará "comunicado con las redes telefónicas para que esté todo interrelacionado".

"China siempre tiene planes integrales.  Al no ser el Banco Central el que lo lleva directamente al público, se evita el temor de hacer más débil a la banca. De este modo, puede tener un mayor impacto en la economía tradicional", señala.

Otros nombres, la misma moneda:

Oficialmente, la moneda de curso legal china se llama Renminbi, mientras que yuan hace referencia a la unidad mínima.

El e-yuan podría convertise en la primera moneda digital de banco central (CBDC) impulsada por un país. Su crecimiento, puede llegar a pelearle el trono a las divisas fiat e incluso al propio Bitcoin. Ya que al poner a disposición de las personas una tecnología que hasta hace algunos años era solo para entendidos o amantes de computación impulsaría la masificación de las criptomonedas.

Lejos de ser un evento, que atañe a los residentes del país asiático, está posible popularización repercutiría en Argentina. Resano destaca que a pesar de que la moneda se encuentra en fase de prueba, se está buscando la adopción masiva.

"Hoy, se está usando solo en China pero en cualquier viaje se puede llevar, conectarse a su IP y hacer compras. Se estima que las grandes adopciones van a ser del lado del turismo. Esta moneda se puede descargar, está pensado para que las máquinas conectadas a Internet puedan cobrar, pagar e incluso usar offline".

La importancia de la diferencia de Eyuan con la criptomonedas tradicionales
La importancia de la diferencia de Eyuan con la criptomonedas tradicionales

Respecto al ámbito local, Resano expresa que lo fundamental es que la autoridad monetaria china pueda comenzar a firmar acuerdos con bancos centrales de interconexión para poder avanzar en la digitalización.  

"El gran desafío del Banco de China será general liquidez en las economías que comercializan con China. Y esto se va a lograr mediante los cuatro Bancos (CCB, HSBC, ABC, ICBC). En Argentina, HSBC es uno de los bancos más importantes, y teniendo a estos jugadores ya instalados, seguramente se va poder empezar a proveer liquidez", señala.

Y concluye: "Ya se están comenzando a ofrecer créditos para fomentar esta adopción. En vez de tener dólares, se va poder tener criptomendas dentro de la billetera. Va a ser una estrategia más geopolítica, es probable que busquen acuerdos con el Banco Central. Es probable que lo podamos ver, a nivel local, en menos de dos años".