El Bitcoin arrancó el año con todo: el récord de 41.000 millones el 8 de enero, más que duplicando los 19.000 que valía un mes antes. Pero luego se pinchó y comenzó a flotar en el orden de los u$s32.000 y hasta bajó por debajo de los u$s30.000.

En las últimas 24 horas, la divisa pegó un salto de 25% y ya está en los 37.000 dólares. Y ya se convirtió en una de las alternativas preferidas de los argentinos para acceder a moneda dura saltando el límite de u$s200 mensuales y para volar lo más bajo que se pueda para no ser detectados por el radar del BCRA.

Por eso, tanto las plataformas de dinero persona a persona (P2P) o las criptomonedas ofrecen un catálogo de opciones para todos los gustos: desde proteger el dinero dejándolo en una cuenta "en la nube" hasta invertir en nuevos instrumentos digitales o ganar con el trading.

 

Pero no sólo eso: también le dan mayor "tranquilidad" a los usuarios, ya que:

Caja de ahorro cripto

Sin dudas, las monedas digitales son una forma segura y privada de resguardar los ahorros. En pocas palabras, estas divisas utilizan un gran libro contable digital (conocido como la blockchain) que está repartido en todas las máquinas que forman parte de la red. Eso hace que:

Estas claves no pueden recuperarse (como el password de un email): si se pierden, no se podrá acceder a los fondos. Por ello, quienes se inician deberían recurrir a las casas de cambio digitales (conocidas como servicios de exchanges) como SatoshiTango, BuenBit, Bitso o Ripio, entre otras.

Estos exchanges hacen "custodia" de los fondos, por lo que crean y gestionan claves públicas y privadas.

SatoshiTango es una casa de cambio virtual que también brinda su propia billetera. Su CEO, Matías Bari, explica a iProUP que esta app permite al usuario:

Las plataformas locales permiten operar:

Dueño de tus ahorros

En el mundo cripto se utiliza comúnmente la frase: "Not your keys, not your coins" ("si no son tus claves, no son tus monedas"). Es decir, si bien los servicios que ofrecen custodia de claves son ideales para quienes se inician, el usuario deberá ir migrando hacia una billetera sin custodia.

Esto significará tener el pleno control de ambas claves, pero también una responsabilidad mayor: anotarlas en un papel (son largas cadenas alfanuméricas, difíciles de recordar) y guardarlo en un lugar seguro.

La mejor manera de "bailar cripto es bailando". Por lo tanto, habrá que usar una billetera de no custodia y comenzar a experimentar. Las más recomendables son aquellas plataformas que ofrecen compatibilidad con los tokens de ethereum, que permitirán gestionar los dólares digitales (DAI, Tether, etc) y obviamente Ether.

Ethereum es la base de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Una de las billeteras más interesantes de este estilo es Status, que es 100% privada. Es decir, ni la empresa ni los gobiernos pueden saber quién es el dueño de la cuenta. Y al ser una billetera "sin custodia", sólo el usuario conoce cuáles son sus claves.

"La wallet implementa varias medidas de seguridad como el manejo y almacenamiento de claves en el dispositivo. Esto asegura que vos, y sólo vos, tenés acceso a ellas", afirma a iProUP Jonathan Zerah, Head of Marketing de Status.

Y añade: "Tenemos estándares extremadamente altos de privacidad y seguridad. Cuando creás la cuenta, nunca se te preguntará tu número de teléfono, dirección de email o cuenta bancaria".

Además de ser una billetera ultrasegura, la app posibilita usar apps de finanzas descentralizadas (DeFi), también conocidas como Dapps.

Basadas en contratos inteligentes, ofrecen servicios en los que los propios usuarios prestan o toman prestado divisas virtuales. Por ejemplo:

"Hasta ahora, tenemos más de 50 Dapps y la lista está creciendo todo el tiempo. No sólo hay de finanzas descentralizadas, también hay marketplaces, juegos y mucho más", asegura Zerah.

Una cuenta en la nube

Las plataformas P2P no sólo permiten intercambiar saldos entre usuarios, sino también guardarlos en "la nube", sin que puedan ser confiscados por las autoridades.

La más popular en el país es Airtm, que ya cuenta con más de 40.000 usuarios en Argentina. 

"Airtm es una billetera digital con una cuenta en AirUSD, que es como una criptomoneda atada al dólar. Está regulada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que audita que haya un dólar por cada AirUSD de los usuarios", cuenta a iProUP Gastón Levar, integrante argentino de la plataforma. 

De acuerdo con el ejecutivo, la principal ventaja de la plataforma es que "permite depositar pesos, congelar el valor en dólares y retirarlos cuando se desee".

Airtm consiste en un marketplace en el que los usuarios pueden comprar y vender con otras personas de todo el mundo saldos digitales de 500 sistemas, entre ellos: 

Para que este sistema funcione, entran en operación los "cajeros" de Airtm, es decir, usuarios validados por la plataforma que se encargan de hacer los depósitos correspondientes. El sistema funciona de la siguiente manera:

"Airtm ofrece una tarjeta Visa prepaga internacional que se crea al instante", remarca el ejecutivo. Así, pueden hacerse pagos en sitios del exterior sin preocuparse por el cepo ni los impuestos en el resumen.

Dejar la plata en Suiza

Las plataformas P2P como Airtm o Saldo.com.ar permiten no sólo realizar transferencias entre cuentas de la Argentina, sino también enviar la plata al exterior.

Quienes sean clientes un banco extranjero, la mejor opción es Dukascopy, un banco digital suizo que -como adelantó iProUP en exclusiva- ofrece una caja de ahorro multidivisa (dólar y euro) y una tarjeta de débito gratuitas.

Dukascopy es un banco digital suizo que ofrece cuenta y tarjeta de débito

Además, al tratarse de una entidad con licencia bancaria en el país helvético, todos los depósitos están asegurados por 100.000 francos (u$s110.000). Los requisitos para darse de alta son contar con un pasaporte argentino, llenar un formulario y verificar datos en una videollamada con un operador del banco a través de la app.

En Airtm sólo bastará con convertir saldo en AirUSD en euros para depositarlos en una cuenta de Dukascopy. Un "cajero" humano se encargará de realizar la transferencia.

Una plataforma para cada uso

En resumen, cada usuario tiene a disponibilidad distintas herramientas para cuidar su capital según sus necesidades:

Así, los argentinos  se las ingenian para evitar que sus ahorros valgan cada vez menos. Tienen un poderoso botiquín de herramientas financieras 4.0 al alcance de su celular.

Te puede interesar